En este testimonio, Gloria menciona que desde hace 6 años hace parte de la Asociación de Mujeres Ideales de Ituango (AMII) y que su motivación fue descubrir la importancia de luchar por los derechos de las mujeres y entender que, aunque algunas situaciones que suceden a su alrededor no parecen violencia, en realidad sí lo son. Desde entonces, su participación en AMII la ha transformado, enseñándole a luchar por los derechos de otras mujeres y a reconocer las luchas cotidianas que enfrentan.
A partir de su experiencia y trabajo territorial, ella conoció cómo la violencia del conflicto armado afectó durante años los cuerpos de mujeres y niñas, dejando heridas profundas. Sin embargo, piensa que es a través de las iniciativas como AMII que estas mujeres han encontrado formas de ser resilientes, fuertes, empoderadas y líderes en sus comunidades.
Gloria destaca que gracias a AMII, ha aprendido a conectarse con otras mujeres desde la empatía y la comprensión de sus historias de violencia y superación. Esta conexión con las mujeres de distintas zonas del municipio de Ituango y otras partes del norte de Antioquia ha sido un proceso transformador para ella, reconociendo que la lucha por los derechos de las mujeres es una responsabilidad compartida que fomenta espacios de liderazgo social.
Este trabajo comunicativo fue elaborado en el marco del proyecto ‘Voces de región: comunidades que hablan de supervivencia, paz y reconciliación’, una iniciativa de Consejo de Redacción y la Asociación de Mujeres Ideales de Ituango, realizada con el apoyo del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas.