La huelga de sexo que abrió los caminos de Barbacoas

Conoce la historia del colectivo ‘Piernas cruzadas’, un movimiento que empezó con una huelga de sexo y logró construir una carretera, ahora es un grupo de mujeres organizadas que luchan por sus derechos.

Historias de mujeres que construyen paz en los territorios

La huelga de sexo que abrió los caminos de Barbacoas

Autor:

Alberto Murillo

Diciembre 18 de 2020

El movimiento nació en el 2011 porque un grupo de mujeres reclamó a los hombres de Barbacoas por las pésimas condiciones de la carretera que comunica al municipio con la vía Tumaco – Pasto, por esa razón ellas decidieron no tener relaciones sexuales hasta no tener una carretera digna.

Antes de la huelga muchas mujeres y hombres murieron en camino a Pasto porque el estado de la carretera impedía una rápida atención médica, los precios de los productos de primera necesidad eran muy elevados y el desarrollo económico y social estaba estancado. Gracias a esa protesta de las mujeres hoy la carretera está avanzada y el tramo que está pendiente es corto.

En la actualidad ‘Piernas cruzadas’ es una organización consolidada que continúa trabajando para mejorar las condiciones sociales del municipio de Barbacoas, además realiza capacitaciones para sus habitantes con el objetivo de luchar contra las violencias de género y las consecuencias que el conflicto ha dejado en su región. Conoce la historia completa en esta pieza audiovisual:

Producción coordinada por Consejo de Redacción en alianza con la International Media Support. Las opiniones presentadas en este video no reflejan la postura de ninguna de las organizaciones.
Desarrollado por Pixelpro