El movimiento nació en el 2011 porque un grupo de mujeres reclamó a los hombres de Barbacoas por las pésimas condiciones de la carretera que comunica al municipio con la vía Tumaco – Pasto, por esa razón ellas decidieron no tener relaciones sexuales hasta no tener una carretera digna.
Antes de la huelga muchas mujeres y hombres murieron en camino a Pasto porque el estado de la carretera impedía una rápida atención médica, los precios de los productos de primera necesidad eran muy elevados y el desarrollo económico y social estaba estancado. Gracias a esa protesta de las mujeres hoy la carretera está avanzada y el tramo que está pendiente es corto.
En la actualidad ‘Piernas cruzadas’ es una organización consolidada que continúa trabajando para mejorar las condiciones sociales del municipio de Barbacoas, además realiza capacitaciones para sus habitantes con el objetivo de luchar contra las violencias de género y las consecuencias que el conflicto ha dejado en su región. Conoce la historia completa en esta pieza audiovisual: