En 2006, año en el Miryam llegó a la Asociación de Mujeres Ideales de Ituango (AMII), la organización estaba en una etapa de desarrollo y crecimiento, en el que, a partir de un programa de cooperación internacional, las integrantes de AMII decidieron impulsar una nueva fase la de asociación, enfocándose en la acción social y política para mejorar las condiciones de vida de las mujeres. Este impulso permitió a AMII gestionar y ejecutar proyectos con diversos aliados, orientando sus esfuerzos hacia el empoderamiento económico, político y social de las mujeres.
Miryam reflexiona sobre cómo su experiencia en AMII le ha permitido superar las limitaciones impuestas por la cultura patriarcal que conoció de cerca. La formación y el trabajo en AMII le han permitido no solo entender la importancia de la sororidad y la perspectiva de género, sino también empoderar a otras mujeres para que defiendan sus derechos y construyan un entorno más justo y equitativo.
El impacto de AMII en la vida de las mujeres es transformador pues, a través de sus proyectos, talleres y actividades, las mujeres han aprendido a defender sus derechos, a empoderarse y a transformar su entorno. Miryam destaca cómo estas iniciativas han brindado a las mujeres las herramientas necesarias para enfrentar la violencia y construir una vida más justa y equitativa, no solo para ellas mismas, sino también para sus familias y comunidades.
Este trabajo comunicativo fue elaborado en el marco del proyecto ‘Voces de región: comunidades que hablan de supervivencia, paz y reconciliación’, una iniciativa de Consejo de Redacción y la Asociación de Mujeres Ideales de Ituango, realizada con el apoyo del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas.