La sexualidad en personas con síndrome de Down es un tema importante que debe abordarse de manera adecuada y respetuosa. Estas personas tienen el mismo derecho a vivir su sexualidad de forma saludable y segura, razón por la que es fundamental que reciban Educación Integral en Sexualidad (EIS) adaptada a sus necesidades cognitivas. Además, es crucial protegerlas de posibles abusos y garantizarles acceso a servicios de salud sexual y reproductiva sin discriminación.
La sociedad en su conjunto debe trabajar para eliminar prejuicios, estigmas y promover la inclusión y el respeto hacia las personas con síndrome de Down. Solo así podremos asegurar que vivan una vida plena y digna, con el disfrute de relaciones significativas para formar familias, si así lo desean, como lo quiere hacer Daniela, quien a sus 22 años sueña con tener una familia, independizarse y forjar un futuro prometedor junto a su pareja.
Desde el punto de vista médico, psicológico y de otras especialidades, profesionales de Pro Familia nos brindaron un panorama de una temática muy poco abordada en nuestra sociedad, para abrir un debate sobre el tema.
Esta historia hace parte del proyecto de formación ‘CdR/Lab Periodismo y sexualidad: informar desde la evidencia’, financiado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y realizado por Consejo de Redacción (CdR).