NARRATIVAS VISUALES

Primera línea en Bogotá, Colombia

Los escudos azules son un grupo de jóvenes de la ciudad de Bogotá, Colombia, que decidieron unirse tras el asesinato de Dilan Cruz ocurrido el 23 de noviembre de 2019 a manos del agente del ESMAD Manuel Cubillos (que aún sigue en libertad y en servicio), en el marco del estallido social ocasionado por el paro nacional que inició el 21 de noviembre del mismo año. Su propósito, es defender como primera línea, a los y las manifestantes que constantemente se toman las calles de la capital como una forma para exigirle al gobierno que cumpla con los diferentes mandatos que en cada movilización se convoca.

Narrativas visuales enfocan resistentes en Bogotá

Primera línea en Bogotá, Colombia

Autor:

Santiago Díaz

Marzo 10 de 2021

Retrato autora

FOTO 01 DE 10

Un grupo estudiantes de las diferentes universidades públicas y privadas de la ciudad de Bogotá, inician una movilización por las calles de la capital el 19 de noviembre del 2020, acompañados por los escudos azules como preparativo para la movilización del 21 de noviembre (21N).

2de10

FOTO 02 DE 10

Los manifestantes utilizan latas de aerosol para dejar pintas en las paredes del edificio de Semana, una revista colombiana que, durante esas semanas del año, entró a ser muy cuestionada y criticada por cambios de administración e irregularidades a nivel interno.

3de10

FOTO 03 DE 10

Miembros de los escudos azules y artistas de la ciudad, realizaron un graffiti cerca la avenida del Transmilenio para alentar a las personas para que salieran a movilizarse los próximos días por la llegada del 21N.

4de10

FOTO 04 DE 10

Los escudos azules usan símbolos que resignifican constantemente su resistencia en las calles, como el escudo de star wars y el “negro matapacos”, como se le conoce a un perro que fue muy popular durante el estallido social en Chile.

5de10

FOTO 05 DE 10

Miembros de los escudos azules acompañan a los marchantes durante la movilización, cuando agentes de la policía nacional trataban de pasar en sus motos por medio de las personas.

6de10

FOTO 06 DE 10

Miembros de los escudos sociales y algunos manifestantes, generan un plantón en medio de la movilización al frente de algunos agentes de la policía, poniendo los audios de los familiares de las personas asesinadas por la policía en el marco del estallido social que ocasionó el homicidio del abogado Javier Ordoñez por esta misma institución.

7de10

FOTO 07 DE 10

Marchante utiliza su aerosol para escribir sobre el uniforme de un agente de la policía nacional durante la movilización.

8de10

FOTO 08 DE 10

Los manifestantes avanzan sobre la séptima, una de las principales calles de la ciudad, en medio de arengas, carteles y exigencias.

9de10

FOTO 09 DE 10

Los escudos azules a punto de terminar su mural, luego de que la policía llegara al lugar para tratar de detenerlos.

10de10

FOTO 10 DE 10

"Detrás de la capucha hay una idea, y las ideas, son a prueba de balas". Con este mensaje los escudos azules terminan su graffiti que se realizó dentro de las jornadas de motivación para el 21N del 2020.

“No importan los comentarios malintencionados, la gente que menosprecia…nada. Yo planeo seguir hasta donde Dios me dé la fuerza y la energía”.

Sobre el autor:

Retrato autora

Santiago Díaz

Me llamo Santiago Díaz pero, desde hace varios años ya, el nombre de "ruido" me acompaña en mi camino, principalmente en mi proceso con la fotografía. Soy un apasionado por escuchar y vivir historias que terminan transformándose en imágenes, palabras o letras. Muchas de estas historias componen el infinito libro de los nadie, porque surgen de territorios y comunidades que viven detrás de las periferias. Para mí, la fotografía es una de las tantas formas en que podemos crear puentes para narrar esas otras historias que no nos cuentan o suelen ser muy poco contadas en nuestras cotidianidades, por eso siento que tenemos una responsabilidad social y espiritual muy fuerte, y a veces tan pero tan complicada con nosotros mismos y con los demás. Mi trabajo fotográfico se enfoca en tratar de narrar los procesos de resistencia y re-existencia que llevan diferentes comunidades a lo largo y ancho de Colombia, aunque algún día sueño con poder hacerlo en todo el Abya Yala. También, sueño con recuperar la mirada perdida de la humanidad, y devolverla en algún momento a algún niño o niña que sueñe con viajar por ahí con su maleta y cámara al hombro para reencontrarse con su propia historia y la de tantos seres y lugares que estarán ahí para su encuentro.

Redes
Instagram: https://www.instagram.com/ruido__/

  • Temas Relacionados:

Desarrollado por Pixelpro