Ómar Zavala jamás pensó que ese viaje inicial de tres días, en el que como maquillador acompañó a un amigo en un reinado, lo impulsaría a lanzarse al mundo de fantasía de la transformación LGBTIQ+ y a la creación de reinas trans.
Los conocimientos que adquirió en Venezuela sobre pasarela, danza y protocolo, habían sido reprimidos. Desde muy niño sufrió el rechazo, la violencia intrafamiliar y la pobreza, al punto de llegar a dormir en las calles. Pero, al sentirse libre en otro país, decidió hacerse preparador de reinas trans e incluso participar en algunos concursos en los cuales llegó a coronarse bajo el nombre de Stefany Valentina Holmes.
También ha incursionado en el mundo del espectáculo a nivel nacional con Drag Diva Fénix, un personaje extravagante, lleno de color y alegría, que protagoniza imitaciones de personajes como Madonna y Lady Gaga.
Nota: Todos los materiales, como la música, se encuentran libres de derechos de autor. Las imágenes tienen los permisos correspondientes para su uso.
Este trabajo periodístico fue elaborado en el marco de ‘Periodismo en movimiento. Laboratorio de creación de historias sobre migración venezolana en Colombia’, iniciativa de Consejo de Redacción y el Proyecto Integra de USAID. Su contenido es responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente la opinión de USAID o el Gobierno de los Estados Unidos.