posconflicto archivos - Consejo de Redacción

La puja por la tierra de ‘nadie’ en Valledupar

Las áreas de cesión, terrenos que las urbanizadoras deben entregar al municipio como parte de su obligación en el desarrollo de proyectos inmobiliarios, están generando conflictos por la tierra en la capital del Cesar. La muerte de un líder comunitario, así como las amenazas a otras personas que hacen veeduría sobre estas áreas, son un llamado a la Alcaldía para implementar soluciones. 

Tumbas sin dolientes en Antioquia podrían albergar ‘falsos positivos’

El oriente de este departamento registra un alto número de cuerpos sin identificar que pueden corresponder a personas asesinadas o desaparecidas y señaladas como guerrilleros por los militares. Un batallón concentra buena parte de las ejecuciones de esta región, donde los cementerios no han sido investigados ni cuentan con medidas cautelares.

Sin lugar para el olvido: la búsqueda de Ana Socorro

En 2007, Ana Socorro Valencia perdió a su hijo Diyer Andrés Varona Valencia, de 23 años. El joven fue asesinado por el Ejército, que lo reportó como muerto en combate. Por años, Ana Socorro escribió en cuadernos su historia, su lucha por encontrar justicia y por saber quién dio la orden.

La Peña del Maidel, un abismo de dolor en Nariño

Se trata del primer sitio declarado camposanto en este departamento del sur del país. Se presume que grupos paramilitares arrojaron allí decenas de víctimas. Dos mujeres relatan el dolor que les genera la imposibilidad de encontrar los restos de sus familiares en aquel lugar y el olvido en el que se encuentran.

Heridas que transforman: relatos de mujeres que resisten

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y Consejo de redacción (CdR) presentan tres historias que son resultado del curso virtual ‘Conflicto, violencia y DIH en Colombia: herramientas para periodistas’, realizado en 2022.

Vista Hermosa, el Macondo de El Carmen de Bolívar

En El Carmen de Bolívar existe un barrio donde sus pobladores aseguran vivir felices, aunque muchos de ellos desconocen el nombre original de esta tierra. Así es la vida en el Macondo carmero, un terreno que se creía baldío y donde solo crecía la maleza y pasó a convertirse en Vista Hermosa, un barrio de invasión donde habita una comunidad que intenta sanar sus heridas y no quedar sumergida en el olvido. 

En busca de la tierra perdida

Consejo de Redacción (CdR), con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer (KAS), publica este especial periodístico con investigaciones sobre conflictos por la tierra en Colombia.

Una búsqueda que se hereda: la lucha por encontrar a los desaparecidos del Caso Colectivo 82

En 1982, el F2 de la Policía Nacional detuvo y desapareció forzadamente a 13 jóvenes, en su mayoría universitarios y trabajadores, en Bogotá y Cundinamarca. Desde hace 40 años las familias de 11 de ellos los buscan sin encontrar respuestas. Hoy, son las segundas generaciones las que continúan una lucha en la que han tenido que enfrentar problemas de salud física y mental derivados de la ausencia, las estigmatizaciones y los seguimientos por preguntar: ¿dónde están?

Oscura Navidad

Aquel veinticuatro de diciembre de 2001, el ruido de las balas de los paramilitares se confundió con la pólvora que como parte de la celebración quemaban los habitantes del corregimiento de San Antonio, en Barranco de Loba, Bolívar. Para muchos, aquella Navidad solo dejó malos recuerdos.

Solo por hoy

El teatro les permitió encontrarse de frente con sus recuerdos, llevarlos a escena y cuestionar sus procesos de sanación. A eso se enfrentaron Elizabeth, Jaiber y Claudia, víctimas del conflicto armado en Quinchía, Risaralda, quienes participaron de una serie de talleres teatrales para representar sus historias. Solo por hoy, un pódcast narrado en dos episodios, reconstruye la manera como estas personas vivieron un proceso de transformación para sanar el dolor desde el arte.