Colombiacheck archivos - Consejo de Redacción

#TrabajoSíHay – Buscamos Periodista de datos / Rumor Tracker

¡Queremos que seas parte de Colombiacheck! Estamos armando equipo para un proyecto que busca verificar los rumores y las desinformaciones que afectan a la población migrante venezolana, y necesitamos a una persona con habilidades para el monitoreo, seguimiento y análisis de redes y canales específicos.

Tierra de resistentes

Defender las selvas, montañas, bosques y ríos de América Latina nunca había sido tan peligroso. Seis de los 10 países más hostiles para líderes y comunidades que defienden el ambiente y sus tierras ancestrales citados en el informe que el Relator Especial Michel Forst presentó a Naciones Unidas en 2016, están en América Latina. Por eso, un equipo de 50 periodistas, desarrolladores y foto/videógrafos de diez países (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Perú y Venezuela) nos juntamos para indagar sobre episodios de violencia contra líderes ambientales y sus comunidades. El resultado de este proyecto investigativo es una base de datos con 2.367 hechos victimizantes en los últimos once años (2009-2019) y 29 reportajes en profundidad.

Haz parte de Colombiacheck y combate la desinformación sobre salud en el país

¡Queremos que seas parte del equipo de Colombiacheck! Te ofrecemos una beca de un año para que investigues, junto a nuestros periodistas, temas relacionados con la desinformación en el sistema del sector salud. Gracias a una alianza con Facebook, estaremos reclutando a una persona para que nos ayude a crear un plan para integrar el trabajo sobre desinformación en salud a nuestro flujo de trabajo.

CdR/Lab Periodismo de Fact-checking en tiempos de pandemia

Colombiacheck y la Asociación Consejo de Redacción (CdR), en alianza con Facebook, convocan a periodistas y estudiantes de periodismo de todo el país, priorizando regiones como Costa Atlántica, Costa Pacífica, Santanderes, Eje Cafetero, Llanos orientales y Amazonas, para participar de la primera edición del curso virtual de periodismo de verificación enfocado en el cubrimiento de la pandemia y emergencias sanitarias.

Mentiras y verdades sobre el Coronavirus

La enfermedad apareció la ciudad de Wuhan, China, y desde ahí se esparció a otras ciudades chinas y luego a otros países. El 6 de marzo de 2020, el Ministerio de Salud de Colombia confirmó el primer caso de Covid-19 en el país, mientras que el 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud declaró la situación global como una pandemia.

Los pecados con la plata de la paz

De los seis puntos que componen el acuerdo de paz, el que más inversión requiere es la Reforma Rural Integral. El PMI señala que se necesitan 110,6 billones de pesos para acabar con el retraso del campo colombiano y adelantar acciones como la formalización de tierras, la construcción de infraestructura rural, el catrastro multipropósito y los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), hojas de ruta para superar la pobreza en cada región afectada por la guerra.

Zoom al billete

Colombiacheck investigó a 536 personas y empresas que aportaron a las campañas de 54 candidatos al Congreso, quienes hacen parte de los principales clanes políticos del país. Además, revisamos quiénes son los 220 donantes que le dieron más de 4.000 millones a la campaña del presidente Iván Duque, así como los 39 aportantes de Gustavo Petro.

Investigaciones con Sello CdR 2018

Las investigaciones con #SelloCdR son el resultado de la convocatoria a las Becas CdR, en la que los asociados postularon sus investigaciones periodísticas sobre corrupción, medio ambiente y temas urbanos. Seis de ellas fueron seleccionadas por un jurado externo y puedan recibir el apoyo de Consejo de Redacción para su producción.

Pistas para chequear. Cómo hacer periodismo de verificación de datos

El avance en tecnología ha permitido que hoy cada ciudadano sea un medio de comunicación que genera y distribuye  información real, que en algunos casos puede ser falsa. Esta guía te explicará qué es la desinformación y la verificación de datos, su historia y por qué la verificación puede ayudar a combatir esa desinformación.