Investigación archivos - Consejo de Redacción

Territorio en disputa: la jugada empresarial por los metales en el piedemonte andino-amazónico del Cauca y Putumayo

Mientras la Agencia Nacional de Minería evalúa decenas de solicitudes para explotar cobre y oro en pleno piedemonte andino-amazónico del municipio de Santa Rosa, Cauca, comunidades y expertos alertan que estos proyectos se ubican sobre un territorio clave para la conectividad entre los Andes y la Amazonía. Detrás de las solicitudes habría empresas sin respaldo financiero claro y vacíos legales que facilitan la especulación minera y agravan la incertidumbre de las comunidades.

El agua del carbón: la sed de Puebloviejo

A orillas de la Ciénaga Grande de Santa Marta, los habitantes de Puebloviejo viven rodeados de agua, pero condenados a no tenerla. Mientras las familias almacenan el líquido en tanques y compran pimpinas para sobrevivir, a pocos kilómetros la multinacional Drummond Ltd. capta miles de litros diarios del río Toribio para humedecer el carbón que exporta. Un retrato del desequilibrio socioambiental de un territorio donde el agua fluye, pero no llega.

Minas antipersonal en Puerto Guzmán: la herida sigue abierta

Pese a que Puerto Guzmán ha sido uno de los diez municipios relevantes para el desminado humanitario en el departamento del Putumayo, tras el Acuerdo de Paz con las FARC, el recrudecimiento del conflicto armado despertó de nuevo el temor a transitar por los caminos, fincas y hasta los patios de las casas. La restricción para caminar libremente por los territorios indígenas y afro hace que los efectos negativos de las minas y municiones sin explosionar sigan vigentes en estas comunidades.

Todo por el oro: migración y violencia en la trifrontera del río Negro

A lo largo del río Negro, la arteria que conecta a Colombia, Venezuela y Brasil en la Amazonía, numerosos pueblos indígenas y distintas comunidades ribereñas sobreviven entre la minería ilegal de oro y los grupos armados, dos poderes de facto que dominan ese eje con el peso de un metal innoble: el plomo.

Gente y territorio resilientes

“En la vida del pescador hay momentos buenos y malos. Así como hay semanas enteras en que no se levanta ni para un tinto, hay un solo día en que usted lo pesca todo. Así es la pesca. La pesca es como la muerte”.

Con esas palabras describe su oficio Gregorio Montaño, conocido en la vereda Vaquería Colombiagrande como don Gobio. Con 73 años se mueve ágil y activamente en su modesta cabaña, mostrando la amplitud de su sonrisa.

Playas cambiantes: un paisaje nuevo en cada visita

La altura del mar Pacífico es distinta durante el día. Con la marea baja de la mañana verás oleadas rojas de cangrejos sobre la arena húmeda y, después, podrás refrescarte con la marejada alta de la tarde.

Vida diversa: tesoros de la naturaleza resguardados en un solo lugar

Escucha el llamado de la ballena jorobada: visita Bocagrande, al menos, una vez al año. Entre julio y agosto las cálidas aguas del Pacífico son el escenario al que acude el colosal mamífero para dar a luz a sus crías.

Antes y después de la temporada, una vibrante biodiversidad se expresa también a diario en espectáculos más discretos. La arena de pronto gana forma y movimiento. Emerge corriendo por la costa. Son realmente las jóvenes canquiguas, uno de los quince distintos crustáceos que comúnmente se encuentran en las veredas de Tumaco. Durante la primera parte de su vida los individuos de esta especie se mimetizan con el gris escarchado de la orilla del mar.

Experiencias más allá de la playa

¿Qué sienten los locales cuando capturan cangrejos por primera vez? Sabina Landázuri, lideresa de la vereda Vaquería Colombia Grande, confiesa: “algunos me mordían porque no sabía la técnica”. Caso similar a la captura de la piangua, “al principio uno mete la mano como en cualquier parte y, no sabe directamente dónde es, entonces se mete espinas”, cuenta entre risas.