Aldemar

Moreno

Jineth

Bedoya Lima

Renata

Cabrales

Óscar

Parra

Hugo Mario

Cárdenas

Edinson

Bolaños

Gloria

Castrillón

Es comunicador social y periodista de la Universidad de La Sabana. Fue redactor de asuntos culturales del diario El Nuevo Siglo y cubrió, en el diario La República, temas de transporte, de macroeconómica, del sector financiero y la política, entre otros. En este mismo diario se desempeñó como editor de área y subeditor general. Posteriormente, y durante varios años, fue redactor de economía de la revista Semana. Actualmente, es el editor de negocios de la revista Dinero.

 

Ha sido profesor en la Universidad de la Sabana, en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y en el Inpahu. Se ha especializado en el sector petrolero, energético, de infraestructura, en el financiero e industrial, entre otros.

 

Es autor del libro Moneda Sana: siete capítulos clave en la historia moderna del Banco de la República, que aborda, entre otras cosas, cuál

fue el papel que jugó el periodista Alberto “El Loco” Giraldo durante el gobierno del presidente Guillermo León Valencia, cómo llegó la idea de un Banco de la República independiente a la Constitución colombiana de 1991, el papel que jugó Francisco Ortega en dicho proceso y por qué quería el presidente Uribe intervenir la tasa de cambio, fijando el precio del dólar.

 

Fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo Económico de Anif (2001) en la categoría de Mejor Entrevista. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar (2013) con el equipo de Dinero, conformado por Paola Ochoa, Jorge Enrique González Patiño, Carlos Bogotá y Carlos Enrique Rodríguez, en la categoría Mejor Investigación en Prensa, por el seguimiento al escándalo de Interbolsa. El cubrimiento fue considerado una de las noticias del año y se publicó poco tiempo después de que ocurrieran los hechos. En un lenguaje comprensible para los lectores  y de forma clara e imparcial, se plantearon y analizaron todas las aristas de la quiebra de Interbolsa, se escucharon todas las versiones y se les dio visibilidad a las víctimas del descalabro.

 

Vea el especial de la revista Dinero

 

 

>>  Síguelo en Twitter:

@aldemarmoreno

Periodista y conferencista internacional. Egresada de la carrera de Periodismo de la Universidad Central, cuenta con 17 años de experiencia en el cubrimiento del conflicto armado colombiano en radio, prensa y televisión. Ha trabajado para la Radiodifusora Nacional de Colombia, RCN Radio y el diario El Espectador. Actualmente, se desempeña como subeditora del diario El Tiempo.

 

Ha publicado los libros: Los patios del infierno (2002), Diario de un combate (2005), En las trincheras del Plan Patriota (2008), La pirámide de David Murcia (2009), Te hablo desde la prisión (2010), Vida y muerte del Mono Jojoy (2010) y Blanco neutralizado (2013).

 

 

En el 2009, tras nueve años de haber sido secuestrada, torturada y abusada decidió hacer público su caso y creó la campaña No es Hora de Callar, con la que ha logrado ayudar a mujeres víctimas como ella.

 

Su caso fue denunciado por la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) en compañía de la Oxfam y la Campaña Violaciones y Otras Violencias: Saquen mi Cuerpo de la Guerra ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El abuso cometido en su contra fue declarado crimen de lesa humanidad por la Fiscalía General de la Nación.

 

Recientemente, Bedoya fue reconocida como una de los 100 periodistas que cubren guerras y violencia más influyentes del mundo. Asimismo, recibió de manos de la directora de la Unidad para la Atención y Reparación Integral las Víctimas, Paula Gaviria, las cartas de dignificación e indemnizatoria, como una de las medidas de reparación integral a las que tiene derecho por ser víctima del conflicto armado interno colombiano.

 

Su trabajo le ha merecido varios reconocimientos, entre ellos: el Premio Internacional a la Libertad de Prensa (Canadá, 2000) y el Premio Mundial al Coraje Periodístico, otorgado por la International Woman Media Foundation (Nueva York, 2001).

>>  Síguela en Twitter:

@jbedoyalima

Es comunicadora social periodista de la Universidad Autónoma de Occidente y máster en Periodismo Digital de la Universidad Carlos III de Madrid y de la Universidad Autónoma de Barcelona. Cuenta con conocimientos en la planeación, ejecución y dirección de proyectos web, así como en el desarrollo de estrategias para propiciar la convergencia de medios.

 

Es una investigadora constante de la evolución de los Cibermedios en Latinoamérica y de la aplicación de aspectos relevantes como la experiencia del usuario y el influjo de las redes sociales en el periodismo, la educación y la sociedad. Asimismo, se considera una apasionada por la relaciones que se forjan en el triángulo Periodismo-Internet-Sociedad.

Es especialista en ética en medios digitales, redes sociales, web social, periodismo digital, convergencia de redacciones, rediseños web, estrategias web, ciberpolítica, redacción de temas sobre tecnología, comercio electrónico, modelos de negocios web y E-learning.

 

Actualmente, es editora de redes sociales de la Casa Editorial El Tiempo, consultora e instructora en el PNUD, instructora, coordinadora pedagógica y bloguera en la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), instructora del Centro de Periodismo Digital de Guadalajara y docente de la cátedra Community Management en la Universidad Externado de Colombia.

 

Fue coordinadora transaccional y de E-learning en Colombia Travel – Proexport, docente de Periodismo Electrónico en la Pontificia Universidad Javeriana, editora online en El País y periodista-becaria en www.expansion.com. Es la creadora de la Red de Periodistas Multimedia y se encuentra asociada a la organización de periodistas de investigación Consejo de Redacción.

>>  Síguelo en Twitter:

@cabralita

Es ingeniero de sistemas de la Universidad Nacional de Colombia, cuenta con una especialización en periodismo de la Universidad de los Andes y con un máster en periodismo del diario El Mundo de España.

 

Posee ocho años de experiencia en medios digitales y en portales relacionados con temas políticos y de Derechos Humanos como: Semana.com, Votebien.com y VerdadAbierta.com.

 

Es reportero y diseñador de reportajes multimedia, y programador de herramientas de bases de datos con contenido periodístico, tales como: Voto en Alerta, Votebien 2011 y Rutas del Conflicto.

 

 

Recientemente, obtuvo, junto a varios miembros del equipo de Verdad Abierta, el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar (2014) en la categoría mejor investigación, por el trabajo La lucha por la tierra.

 

Es profesor de pregrado y maestría de la Universidad del Rosario en asignaturas relacionadas a la redacción periodística, las herramientas digitales para periodistas y la minería de datos. A su vez, se desempeña como coordinador del proyecto Rutas del Conflicto del portal Verdad Abierta.

>>  Síguelo en Twitter:

@oscar_parrac

Es comunicador social y periodista egresado de la Universidad Santiago de Cali, de donde se graduó con honores en octubre del 2005, y es especialista en Cultura de Paz y Derecho Internacional Humanitario de la Universidad Javeriana de Cali, título obtenido en mayo del 2010.

 

Desde hace ocho años hace parte del equipo de redacción del diario El País de Cali, en donde ha integrado las secciones: Opinión, Metropolitana, Justicia, Colombia y Poder. En los últimos dos años se ha desempeñado como redactor de la sección política del diario mencionado, y desde allí ha realizado varios informes como enviado especial a Venezuela, Costa Rica, Ecuador, Brasil y Medio Oriente.

A comienzos del 2012 fue becario del Gobierno de Israel en el programa de Periodismo de Paz en Zonas de Conflicto, dictado en el Centro Internacional de Cooperación Beit Berl (Histadrut), en la ciudad de Kfar Saba, y cubrió desde El Cairo (Egipto) la llamada Primavera Árabe.

 

Dentro de los logros obtenidos en el campo del periodismo figura el Premio Colprensa (2008) en la categoría a Mejor Cubrimiento de una Noticia, año en el que también fue elegido como Periodista del Año en el diario El País. Ha sido galardonado en seis oportunidades, entre 2008 y 2013, con el Premio Rodrigo Lloreda Caicedo en las categorías Mejor Crónica o Reportaje, Cubrimiento a una Noticia, Mejor Investigación y Mejor Entrevista.

 

En el 2012 obtuvo el Premio de periodismo Semana-Petrobras como Mejor Columnista de Opinión o Blogguer y en marzo del 2013 fue condecorado por la Cámara Colombiana de Infraestructura por un informe sobre  las irregularidades en las obras que se realizaron en el Valle del Cauca con los dineros de Colombia Humanitaria, a raíz de la emergencia generada en el país por la ola invernal del 2010 y 2011. En noviembre pasado ganó el Premio de Periodismo Colprensa en la Categoría de mejor trabajo en prensa por una investigación en la que detalla la manera como la clase política de Buenaventura se quedó con gran parte de los recursos del programa de Ampliación de Cobertura Educativa.

 

Fue elegido, a través de convocatoria cerrada, por el Comité Directivo de Consejo de Redacción para conformar la mesa regional del VII Encuentro de Periodismo de Investigación.

>>  Síguelo en Twitter:

@hugomariocard

Edinson Arley Bolaños, tiene 24 años y nació en el municipio de Mercaderes, sur del Cauca.

 

Es comunicador social y periodista de la Universidad del Cauca. Actualmente, es corresponsal del diario El Espectador en Cauca y también es el editor dominical del diario El Nuevo Liberal de Popayán y del semanario El Pueblo de Cali.

 

Inició como corresponsal del diario capitalino desde que tenía 20 años, luego de ganar el premio de periodismo Guillermo Cano, en la categoría judicial, con el reportaje El último rastro de la masacre del Naya. Desde entonces, ha promovido el periodismo de investigación en su región (Cauca), para que otros periodistas se interesen en hacerlo.

Además, incluyó desde el año pasado dentro de la agenda de los medios que edita un tema investigativo que se publica todos los domingos.

 

Desde el año 2012 se concentró en investigar lo que se ha denominado “la otra mafia” en Colombia: la minería ilegal. En ese marco desarrolló la investigación Entre la minería legal ilegal y artesanal en el sur del país, con la que logró en ese mismo año el premio nacional Amway de Periodismo Ambiental en la categoría profesional. Relacionado con ese tema también ha publicado los siguientes reportajes: Las venas rotas del río Patía, La guerra por el agua y el oro en el Macizo Colombiano, El último rastro de la minería en Zaragoza, entre otros.

 

Se considera un periodista para la paz, pues ha analizado los conflictos interétnicos por la tierra y el conflicto interno armado que se libra en esta región del sur del país.

 

Fue elegido, a través de convocatoria cerrada, por el Comité Directivo de Consejo de Redacción para conformar la mesa regional del VII Encuentro de Periodismo de Investigación.

Periodista con estudios de especialización y maestría en Asuntos Internacionales, con énfasis en Resolución de Conflictos.

 

Cuenta con 20 años de experiencia en el cubrimiento de temas políticos y judiciales, conflicto armado, Derechos Humanos y procesos de paz en radio y medios impresos y digitales.

 

Escribe para el diario El Espectador y es la editora de investigaciones de la revista Cromos.

 

Centra su labor en la profundización de temas de actualidad y en la elaboración de crónicas y reportajes sobre política, conflicto armado y Derechos Humanos, lo que le ha permitido viajar a diferentes zonas del país afectadas por el conflicto.

Inició su carrera en la prensa regional de Santander, participó en la creación del portal votebien.com e integró la primera unidad de paz creada en el país por el diario El Espectador, en un intento por cubrir con responsabilidad las negociaciones del Gobierno y las FARC en el Caguán y los acercamientos con el ELN.

 

Hizo lo propio en las negociaciones con las AUC en Santafé Ralito y actualmente cubre los diálogos de paz entre las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos en La Habana (Cuba).

 

Para Castrillón el amor por el oficio, la sensibilidad por el dolor ajeno, la prudencia y la capacitación en normas del Derecho Internacional Humanitario y en historia colombiana y su conflicto son tan solo algunas de las habilidades o destrezas que necesita un periodista para cubrir el conflicto. Una tarea que, además, implica sacrificios en la vida personal, pues no es posible realizarla desde un escritorio en la ciudad.

>>  Síguela en Twitter:

@glocastri

Organiza :

Apoya :

consejoderedaccion.org

© copyright 2014