El cubrimiento y la visibilización de historias con enfoque en defensa de los derechos humanos estará presente en la versión XII del Encuentro de Periodismo de Investigación: ‘Realidades del mundo, experiencias periodísticas’. Dos paneles serán dedicados al cubrimiento de estos temas en las regiones de Colombia. ¡No te los pierdas, inscríbete!

6 regiones de Colombia hablan sobre derechos humanos en el posconflicto #EpiCdR 2019!

Resultado de un proyecto de largo aliento que inició desde enero de 2018 ‘Investigaciones territoriales: DD. HH en el posconflico colombiano’, en alianza con VerdadAbierta.com y gracias al apoyo del Programa de Derechos Humanos de USAID Colombia, este año presentamos los resultados de la iniciativa en el encuentro.

 

El proyecto cuyo objetivo ha sido capacitar periodistas regionales para que narren las historias de DD.HH de sus territorios, y que ha llegado a los departamentos de Antioquia, Córdoba, Caquetá y Nariño, en su primera fase; y Meta y Cauca, en su segunda fase, será presentado en dos paneles que se llevarán a cabo durante el evento periodístico más grande el año en la capital.

 

Ocho periodistas y comunicadores de seis regiones del país se reunirán en mesas para exponer las historias de DD. HH de sus territorios y debatir sobre temáticas como el rol de la comunidad indígena, la mujer, los barequeros, y las familias cocaleras en tiempos de pos acuerdo en Colombia.

 

Juan Diego Restrepo, director de VerdadAbierta.com, será uno de los moderadores de los espacios en los que se abrirán un debate interétnico sobre la importancia de buscar y narrar las historias de aquellos que han sido y son invisibilizados por el gobierno, las instituciones y los grandes medios de comunicación.

Panel viernes 16 de agosto -  3:00 a 3:45 p.m.

‘Resiliencia, resistencia y lucha de las comunidades indígenas por los derechos humanos en Colombia

Modera: Juan Diego Restrepo, director de VerdadAbierta.com

Desaparición forzada, asesinato y persecución sistemática de líderes por la protección del territorio, Justicia Especial para la Paz y Justicia Especial Indígena son algunos de los temas que expondrán los periodistas invitados, que vienen desde municipios y comunidades como Totoró, Toribío, San Jorge, y Pasto.  Junto al periodista especializado en conflicto, Juan Diego Restrepo, abrirán un debate en torno a qué ha pasado con los derechos de las comunidades indígenas luego de la firma del Acuerdo de Paz.

 

Panel sábado 17 de agosto - 10:00 a 10:45 a.m.

"Mujeres, barequeros y cocaleros: lucha y DDHH en Colombia”

Modera: CdR

Resiliencia y resistencia de mujeres a la guerra en Colombia a través del arte, y de la unión para el rescate de niños reclutados para el conflicto; la historia de los barequeros despojados de su tierra por la promesa del megaproyecto de desarrollo Hidroituango y el drama de las familias cocaleras en Caquetá, a la espera del cumplimiento del gobierno para la sustitución de cultivos ilícitos son algunas de las temáticas que expondrán los invitados. Además, junto a la periodista especializada en conflicto, Ginna Morelo, abrirán un debate en torno al papel de la mujer en la defensa del territorio en tiempos de pos acuerdo.

 

Expositores invitados:

 

Recuerda que la cita es en agosto y para participar solo tienes que seguir los pasos e inscribirte

Inscríbete

Conoce los espacios, los periodistas de región que nos acompañarán, y sus investigaciones.

Inscríbete

© 2019 Consejo de Redacción