En 2020, en el norte de Bucaramanga, Libardo Silva Vélez, mejor conocido en redes sociales como Libardino, Hombre de Dios, creó una empresa que lo llevó al estrellato: Libardino S. A. S. Allí abrió su primera fábrica y tienda de ropa, y en menos de un año la convirtió en una franquicia que, a la fecha, ya cuenta con unas 45 tiendas en Colombia y tres en el exterior, en Venezuela, Ecuador y Costa Rica.
En sus redes sociales, donde tiene cerca de cinco millones de seguidores, han cuestionado el origen de su dinero e incluso le han dicho “Libardino, hombre que lava”, “Lavandino” y “Hombre que sabe lavar”. Otros comentarios aseguran que las tiendas de ropa permanecen cerradas o están sin clientes.
Al no poder evitar las críticas, Silva las ha utilizado en su estrategia con Santiago Botero, candidato presidencial del movimiento Romper el Sistema, para capitalizar la controversia al lanzar una línea de ropa alusiva al candidato.
“Santiago Botero, el socio de Dios, y Libardino, hombre de Dios, les vamos a enseñar a lavar… las camisetas oficiales de Santiago Botero y Libardino, Hombre de Dios, que van a estar en todas las tiendas de Libardino a nivel nacional”, dijeron Botero y Silva en un video publicado en TikTok el 2 de noviembre de 2025.


Comentarios obtenidos de la cuenta de TikTok de Libardino.
Botero, un empresario paisa admirador del difunto líder paramilitar Carlos Castaño, ha dado de qué hablar en redes sociales con sus propuestas de campaña, entre las cuales se encuentra la creación de Los Templarios, una red de seguridad remunerada compuesta por civiles, exmilitares y vigilancia privada para combatir el crimen sin las restricciones de la policía convencional, parecida a las extintas Convivir —aquellas cooperativas de vigilancia privada que en los años noventa permitieron a civiles armados actuar en zonas de conflicto—. También propone acabar con los colegios públicos y cerrar el Congreso para convocar una constituyente.
Otra de sus propuestas más polémicas es la pena de muerte para políticos corruptos, violadores y asesinos con su discurso de “dar balín” a los bandidos; una frase que aparece estampada en camisetas con la marca de Libardino.

Línea de camisetas de Santiago Botero con la marca de ropa de Libardino. Imagen tomada de la cuenta de TikTok de Santiago Botero.
Botero decidió lanzarse a la presidencia, según dijo, tras un sueño en el que Dios lo mandó a una misión especial para llevar justicia social a Colombia. Fue uno de los primeros candidatos en entregar 1,2 millones de firmas a la Registraduría el 5 de noviembre para participar en las elecciones de mayo del próximo año.
Su base más fuerte está en las redes sociales, en las que busca llegar a un público más joven, especialmente en Santander, de donde es Carlos Fernando Cuevas, su fórmula vicepresidencial y su equipo de comunicaciones —el mismo que asesoró al difunto candidato presidencial Rodolfo Hernández en las elecciones de 2022—. La cercanía con la Ciudad Bonita de Colombia y su carrera como empresario lo llevaron a Libardino.
Las cuentas que no cierran
Mientras se desempeñaba como rapero en Cúcuta, su ciudad natal, Libardino creó su primer negocio de confección y comercio al por menor de prendas de vestir en 2014, según documentos de la Cámara de Comercio.
El negocio Libardino S. A. S. está ubicado actualmente en el norte de Bucaramanga, en una de las zonas más pobres de la ciudad y que es dominada por el narcotraficante Óscar Camargo Ríos, alias Pichi, también conocido como el Pablo Escobar de Bucaramanga, quien fue arrestado y condenado a 52 años de prisión en junio de 2025. Actualmente, el sector se encuentra en una disputa para llenar el vacío de poder.
“En el norte está toda la delincuencia organizada, bandas de micro y narcotráfico, desguazaderos de carros, allá venden los celulares robados. Libardino no puede entrar al barrio norte sin al menos pagarle una vacuna a Pichi. Y su negocio se cimentó a la par que se estructura la estrategia de Pichi”, contó una fuente que ha estudiado la situación de seguridad en Bucaramanga, quien pidió proteger su identidad.
Los informes financieros de la Cámara de Comercio muestran que Libardino S. A. S. pasó de vender 751 millones de pesos en 2020, con cinco sucursales en Bucaramanga, Cúcuta, Neiva y Cartagena, a 5.044 al año siguiente, con siete sucursales más en otras zonas del país. Un crecimiento del 571 %. Sin embargo, la empresa ha tenido pocas utilidades y en sus cinco años de creación no ha pasado de 134 millones de pesos en su mejor año, mientras que en 2024, el último año del que hay registro, las utilidades fueron de 92 millones.
Un análisis de Compite 360, un sistema de consulta en Internet que contiene información comercial, financiera, jurídica y económica de empresas en Colombia legalmente constituidas en las diferentes cámaras de comercio, señala sobre la empresa Libardino S. A. S. que “sus indicadores financieros muestran un crecimiento variable y un nivel de endeudamiento significativo, lo que plantea desafíos en su rentabilidad y capacidad de respuesta ante obligaciones”.
Año tras año, el número de locales creció, pero las ventas se estancaron.
Pasó de vender 4.900 millones con 24 franquicias (de las cuales nueve son nuevas) en 2022, a 3.892 millones con 28 franquicias (cuatro son nuevas) en 2023. Y en 2024, cuando llegaron a las 36 franquicias (ocho de ellas nuevas) en ciudades capitales como Bogotá, Medellín y Villavicencio, las ventas se quedaron en 4.020 millones. En 2025 ya ha abierto 21 franquicias.


La información financiera corresponde a la empresa Libardino S. A. S. y los tres establecimientos comerciales que tiene registrados en la Cámara de Comercio. La información contenida en la gráfica fue obtenida del reporte empresarial de Libardino S. A. S., publicado en 2025 por Compite 360, un sistema de consulta en Internet que contiene información comercial, financiera, jurídica y económica de empresas en Colombia legalmente constituidas en las diferentes cámaras de comercio.

Un total de 54 franquicias fueron constituidas entre 2020 y 2025. Sin embargo, a diciembre de 2025, solo 42 siguen activas, según información de la Cámara de Comercio. Adicionalmente, se encontraron ocho tiendas en Cundinamarca, Meta, Caldas, Arauca, Casanare y Huila, de acuerdo con vídeos publicados por Libardino en su cuenta de TikTok, las cuales no fueron incluidas en la gráfica al no contar con un registro en el Registro Único Empresarial y Social (Rues). La información fue obtenida a partir de informes del Registro Único Empresarial y Social compartido por las Cámaras de Comercio.
“El incremento desmedido del 517 % en 2021 es llamativo. Además, la apertura de locales no es consecuente con el estancamiento en ventas. Pese a que el crecimiento en ventas no tiene que ser directo, no es lógico que los locales crezcan y las ventas solo caigan, especialmente cuando se abrieron tantos locales durante la pandemia”, afirmó un experto en lavado de activos que analizó los estados financieros de Libardino S. A. S. y prefirió no ser citado.
Desde junio de 2022, Libardino ya no figura como representante legal de la compañía. Ahora lo hace su hija Maryori Lisbeth Silva Picón, aunque el influencer sigue siendo el único accionista.
Un hombre de negocios
En solo tres meses, Botero pasó de transmitir en redes sociales sus propuestas de campaña con el empresario e influencer a convertirse en socio de al menos dos de sus empresas.
La primera vez que Libardino y Botero compartieron pantalla, según información pública, fue a finales de agosto de 2025 en una transmisión de TikTok Live en la que hablaron sobre las propuestas de Botero, en un viaje a Cartagena de Indias.
No obstante, la cúspide de esta alianza se consolidó el 31 de octubre de 2025, con una rodada de Halloween convocada por ambos, que empezó en el norte de Bucaramanga —en el mismo sector donde está ubicada la fábrica de Libardino—, en la que centenares de motociclistas disfrazados se aglutinaron para asistir con la promesa de hacer una caravana nunca antes vista con artistas locales del género urbano, dar regalos a los niños de la comunidad e incluso rifar una moto entre los asistentes.
A inicios de noviembre de 2025, Libardino y Botero crearon una línea de ropa de camisetas para la campaña de este último en las tiendas de Libardino, financiada en un 40 % por el candidato, dos meses después del encuentro en Cartagena.
Botero también se convirtió en un socio clave en Ryder, una plataforma de transporte en Bucaramanga que no tiene ningún costo para sus conductores en los primeros seis meses de inscripción y luego se les hace un cobro menor al de otras aplicaciones de transporte, según dijo en una entrevista Wilkin Balmacea Delgado, un joven de 20 años, quien funge como representante legal ante la Cámara de Comercio.
En la entrevista, Balmacea no supo dar una cifra sobre cuántos usuarios, tanto pasajeros como conductores, ya estaban inscritos en la plataforma, a pesar de asegurar que tenían “una gran cantidad”.
La empresa fue constituida en septiembre de 2025 y ha sido publicitada como una de las nuevas empresas de Libardino. Según afirmó en una transmisión en vivo, Botero compró unas acciones e incluso su publicidad política se encuentra anclada al inicio de la aplicación.
El candidato dijo haber apoyado este negocio porque le parecía una “excelente idea” y como apoyo a dos emprendedores del Sena.

Imagen tomada de la aplicación Ryder.
Ese mismo mes, Libardino creó Libardino Jet Car S. A. S., su empresa de construcción de Lamborghinis modificados, que según él vende por 400 millones cada uno y que al 30 de octubre de 2025 ya había logrado cinco ventas. Y el 6 de noviembre del mismo año constituyó su derivada Renting Libardino Jet Car Topocoro, que se encarga de la renta de estos vehículos en el lago de Topocoro, en inmediaciones de Bucaramanga, en un momento en el que el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, y su secretario de cultura y turismo, Jorge Humberto Rangel, intentan fomentar el turismo en ese sector. Fuentes también afirman haberlos visto juntos en Topocoro.
Otra empresa que nació durante este crecimiento empresarial sin precedentes de Libardino en 2025, esta vez en octubre de este año, fue DreamMind, una rifa virtual que, según sus declaraciones, les repartirá a 200 empresas 250 millones de pesos a cada una. De acuerdo con información en la página del sorteo, este está autorizado por la Lotería de Santander en la resolución n.° 059 del 14 de noviembre de 2025; información que fue confirmada por la entidad.
De acuerdo con un video publicado por Libardino en su perfil de TikTok, para participar en la rifa se debe comprar una boleta de 6.000 pesos —mientras más boletas se compren, más oportunidades tendrán de ganar—. Quien resulte ganador, recibirá el acompañamiento de “los tiburones más grandes de este país” en un programa que “verá toda Colombia”, aseguró el influencer.
A la fecha de publicación de esta investigación, la rifa se jugará el 26 de diciembre, según un video de TikTok de Libardino publicado a principios de este mes.
Pese a que Libardino promocionó esta rifa de manera enérgica, el sorteo aparece en los términos y condiciones bajo el nombre de la empresa Grupo Nuevo Destino S. A. S., que tiene como representantes legales a Laura Vanessa Muñoz Gómez y a Mario Estiven Vargas Oliveros. El objeto social de la empresa es la fabricación de componentes y tableros electrónicos y el comercio al por mayor de equipo, partes y piezas electrónicas y de telecomunicaciones.

¿Hombre que sabe lavar?
Además de los usuarios en redes sociales, su riqueza también ha sido cuestionada por sus franquiciados.
En un video publicado el 17 de septiembre de 2025, el influencer EmiTV cuestionó las ganancias que generaba el negocio de las franquicias. En su caso, tras comprar la franquicia de Garzón, Huila, por 100 millones de pesos, dijo haber tenido pérdidas millonarias que lo llevaron a venderla por 15 millones de pesos.
El periodista intentó contactarlo para obtener más información, pero no fue posible comunicarse con él.
A esto se suman las entrevistas en redes sociales en las que se le ha preguntado directamente a Libardino sobre posible lavado de dinero. En una de esas entrevistas en la plataforma Kick con el influencer Pana_Rabbids, Silva negó estar lavando plata y agregó que la gente que lo hace construye edificios y hace cosas estrambóticas. Es gente, según él, que no puede salir y no quiere que nadie los vea, a diferencia de él, que se puede mostrar con libertad. Y dijo estar construyendo una marca desde cero, con almacenes y pagando impuestos.

El condenado Hombre de Dios
Si bien Libardino no tiene procesos conocidos relacionados con lavado de dinero, documentos de un juzgado en Bucaramanga muestran que el 14 de febrero de 2022 fue condenado a 12 meses de prisión en primera instancia por el delito de hurto agravado por un hecho ocurrido en marzo de 2017.
Libardino había llegado a un preacuerdo con la Fiscalía en el que aceptaba su responsabilidad como coautor del delito. Tras ser aprobado por un juez, se le concedió la suspensión de la pena por un periodo de dos años, siempre y cuando cumpliera con ciertas obligaciones. La pena impuesta implica una sanción accesoria de inhabilidad para ejercer un cargo público o contratar con el Estado, que inicialmente era de un año, pero se extendió hasta 2027 con base en la Ley 80 de 1993, según información de la Procuraduría.
Botero dijo conocer la condena y la inhabilidad antes de reunirse con Libardino.
Según información de medios de comunicación, dos de los condenados en el mismo proceso forman parte del grupo delincuencial Los Motilones.

Registro de sanciones penales de la Procuraduría.

Imagen del sistema Siri de la Procuraduría.

Certificado de inhabilidades de Libardo Silva Vélez.

Resolución de sanción proferida por el Ministerio del Trabajo, Dirección Territorial de Magdalena.
Pese a la inhabilidad, entre el 27 y el 29 de agosto de 2025 —dos días antes de su primera aparición con Botero—, Libardino recibió honorarios por 5 millones de pesos de un recurso público por función delegada por el Estado de parte de la Cámara de Comercio de Bucaramanga (CCB), con la intención de que realizara una conferencia sobre “viralidad en las empresas” en el evento Foro de Empresarios (Forem), un evento que realiza la CCB desde 2018 en el que promueve interacciones entre el empresariado, el sector público, la academia y la sociedad civil, para promover una nueva economía para Santander.

Información de redes sociales de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.
La CCB respondió a este medio que no conocía la inhabilidad que tiene Libardino para contratar con el Estado. Sin embargo, también señaló que esta es una entidad privada, por lo que su régimen de contratación se rige por el derecho privado y no por la Ley 80.
Por otro lado, en febrero de 2025, Libardino S. A. S. fue sancionado por el Ministerio del Trabajo con una multa por 16 millones de pesos, tras encontrar que violó la ley laboral en la sucursal de Santa Marta. Según lo encontrado por el ministerio, Libardino S. A. S. no realizó aportes a la seguridad social ni de cesantías a dos trabajadoras. Tampoco hizo la remuneración del trabajo nocturno y extendió la jornada con horas extras sin autorización del Ministerio del Trabajo. Además de tener una jornada laboral que excedía la máxima establecida por la ley, sus empleados trabajaban diariamente 11 horas durante seis días a la semana con uno de descanso, sin el pago de un reconocimiento extra.
Cuando se le preguntó a Botero por la alianza con Libardino a pesar de sus antecedentes, dijo: “Yo no juzgo a nadie por su pasado, yo valoro su presente; tan es así que propongo la ley de punto final para todos los colombianos; todo lo hecho hasta el 6 de agosto de 2026 no me interesa, el 7 de agosto al que delinca le doy balín”[16].
Hombre de muchos amigos
Además de Botero, Libardino es cercano al secretario de Cultura y Turismo de Santander, Jorge Humberto Rangel Buitrago, desde que el político conservador lo condecoró en el Concejo de Bucaramanga por su “mérito empresarial, industrial y comercial” en abril de 2023. De acuerdo con Rangel, desde ese momento Libardino, como empresario, ha acompañado algunas obras sociales que el secretario ha liderado, principalmente para la protección de niñez vulnerable y de animales en condición de calle. Efectivamente, en noviembre de 2025, Libardino S. A. S. y la Secretaría de Cultura hicieron un acuerdo para regalar ropa para niños en la temporada navideña.
Pero la relación parece ir más allá de las obras sociales. Rangel fue jurado en un reality de moda urbana de Libardino en 2024, y dos fuentes expertas en la política de la ciudad aseguran que se les ha visto en reuniones privadas y que se ha usado la Secretaría de Cultura para favorecer a Libardino.

Condecoración en el Concejo de Bucaramanga. Fuente: TikTok de Libardino.
Rangel es actualmente investigado por la Procuraduría por presuntos cobros indebidos que el secretario habría realizado a cambio de contratos y por efectuar trámites ante la secretaría, así como por presuntamente manejar a su conveniencia y con poca transparencia un presupuesto de 4.400 millones de pesos asignados a programas de estímulos a artistas y ferias en Santander. Las denuncias fueron realizadas en el medio de comunicación Vanguardia en agosto de 2025.
Frente a las acusaciones, Rangel manifestó a este medio que ya le había entregado a la Procuraduría “todo tipo de información sobre la contratación de la entidad en donde no se vislumbran irregularidades, por lo que todo está claro y en esta etapa procesal estamos a la espera del cierre por parte del ente de control”.
Rangel dijo desconocer la condena y la inhabilidad de Libardino.
“Libardino es un influencer que es famoso por ser ostentoso. Suele ser cercano a empresas satélites para invertir en ellas. Si tú tienes, por ejemplo, una empresa de paneles solares, te los compra, te publicita en redes sociales, gana adeptos y con eso también como que justifica un poco la cantidad de fortuna que tiene. Es muy cercano a políticos como el secretario Rangel; lo apoyó en su campaña a la Asamblea. Libardino retoma esta tendencia que veíamos en los años noventa con los carteles, donde los testaferros invertían en campañas políticas”, afirmó Diego Pedraza, experto en Bucaramanga e investigador de la línea de Gobernanza y Gobernabilidad de Pares.
A Libardino se le envió un correo electrónico con una serie de preguntas, pero a la fecha de la publicación no se había obtenido respuesta.
El origen del capital semilla con el que Silva construyó Libardino S. A. S., y con el que ha hecho crecer su emporio, además de sus otros negocios en tan poco tiempo, sigue siendo un misterio.