El lanzamiento de esta publicación dio lugar para recibir a más de 150 asistentes, quienes estuvieron a la expectativa de conocer el trabajo que periodistas, organizaciones, colectivos y organizaciones conformadas por los familiares de los desaparecidos han realizado en Colombia.
El evento inició con la presentación de Dora Montero, presidenta de Consejo de Redacción (CdR) y algunas palabras de las organizaciones que apoyan este proyecto. Entre los representantes estuvo Lina Toro Álvarez, jefe de comunicaciones y pedagogía de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD); Alejandro Pacheco, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Christoph Harnisch, representante del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
Durante el primer panel Lecciones aprendidas: reflexiones periodísticas para un mejor cubrimiento de la desaparición y búsqueda de personas, participaron los cinco coautores y la editora de la guía. Margarita Isaza, periodista y docente de la Universidad de Antioquia; Nelson Matta, periodista del Periódico El Colombiano; Javier Osuna, director de la Fundación Fahrenheit 451; Gloria Castrillón, directora de Colombia 2020; Juan Gómez, periodista del portal Rutas del Conflicto; además la presentación de María Teresa Ronderos, reconocida periodista de investigación, quien ha cubierto el conflicto colombiano durante más de dos décadas y editora de “Diálogos con la ausencia”.
María Teresa, quien moderó el panel mencionó “Esta guía es mucho más que una lista de recomendaciones de cómo los periodistas deben cubrir el problema de los desaparecidos, es algo mucho más profundo, es una reflexión de mis colegas y de otros a quienes ellos entrevistaron, sobre cómo desde el periodismo nos hemos equivocado”.
En este espacio los coautores de la guía relataron a los asistentes sus experiencias al construir la guía, hablaron sobre la importancia de crear un vínculo con la fuente; la complejidad del contexto para cubrir la desaparición, teniendo en cuenta que en países como Colombia mientras algunos organismos hacen la búsqueda siguen desapareciendo personas.
Coautores y editora conversando en el panel: Lecciones aprendidas: reflexiones periodísticas para un mejor cubrimiento de la desaparición y búsqueda de personas
Para cerrar este primer panel, Carol Valencia, gestora del proyecto, mostró el website de la guía, agradeció a los asistentes y cada persona que jugó un papel indispensable en la producción de esta guía periodística. También enseñó al público el reportaje ‘El dolor que no tenía nombre’, trabajo periodístico donado a la versión digital de la guía, producido por la periodista Ginna Morelo con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
En el segundo panel Contribuir a la búsqueda de los desaparecidos. Experiencias desde México dialogaron Alejandra Guillén, invitada internacional de ‘A dónde llevan (a)los desaparecidos’, proyecto periodístico ganador del Premio Gabo 2019, y Juan Gómez, coautor de la guía, quien moderó el espacio.
Alejandra Guillén compartió su experiencia periodística cubriendo la desaparición en México. Mientras mostraba un mapa interactivo de visualización de datos afirmó que “Desde los años 70 con la Operación Cóndor hubo desaparición de campesinos y desplazamiento, pero no se reconocieron las desapariciones porque era un asunto de narcotráfico”. Esta experiencia muestra un panorama similar al de Colombia en torno al conflicto y la violencia que han sido detonantes de la desaparición en el país.
Alejandra Guillén, periodista experta en el cubrimiento de la desaparición y búsqueda en México.
El tercer y último panel Diálogos con la ausencia, familiares protagonistas de la búsqueda estuvieron conversando Luz Elena Galeano, representante de “Mujeres caminando por la verdad” de Medellín; Luz Almanza, coordinadora de Asfaddes en el Magdalena Medio, ambas lideresas en la búsqueda de desaparecidos, junto a ellas estuvo moderando Margarita Isaza, coautora de la guía, dialogaron sobre aquellas acciones del periodismo que no reivindican ni aportan a la esperanza de la búsqueda y algunas recomendaciones para periodistas que buscan visibilizar este delito.
Luz Almanza; Margarita Isaza y Luz Galeano en el panel: Diálogos con la ausencia, familiares protagonistas de la búsqueda
Estas dos mujeres hicieron un llamado de atención a los medios de comunicación y a las autoridades judiciales. A los medios, que deben dar contexto y tener tacto para visibilizar las luchas de los familiares, y a las autoridades que dejen de ver a los desaparecidos como una cifra y que es necesario se comprometan con la búsqueda.
El panel concluyó con un homenaje que hizo Javier Osuna a las víctimas y sus familiares, cantado una canción de su autoría, fruto de su experiencia personal investigando la desaparición de personas.
De izquierda a derecha ( Dora Montero, Juan Gómez, María Teresa Ronderos, Nelson Matta, Gloría Castrillón, Javier Osuna, Margarita Isaza y Carol Valencia).
Al finalizar el evento el equipo de Consejo de Redacción entregó la guía impresa.
Para quienes no lograron asistir al lanzamiento, pueden conocer más detalles de la publicación en su versión digital aquí