La Asociación de Periodistas del Meta es un reconocido grupo que lleva 10 años funcionando bajo el liderazgo del periodista Alcides Antonio Jauregui Bautista. Hoy tiene más de 100 afiliados, y su principal objetivo es representar, garantizar derechos y proteger a los periodistas del departamento.
Esta Asociación “ha demostrado a diversos entes políticos y gremiales que se puede hablar con el periodista, confiar en el periodista y se puede laborar de una forma sin necesidad de recurrir a cosas ilegales”, explica Édgar Aroca, asociado CdR, y nuevo presidente de la Asociación, quien además considera esencial “mantener la defensa del periodista, emitir alertas, estar atentos de todas estas posibles violaciones que puedan ocurrir a cualquier comunicador”.
Aunque en la actualidad el tema económico para los periodistas del Meta es complicado, entre los planes de gestión de Édgar Aroca está empezar a trabajar para resolver algunos de estos problemas: “La situación está muy difícil en Villavicencio en cuanto a la pauta publicitaria, lo ideal sería que la Asociación esté pendiente de generar proyectos para vincular a la mayoría de periodistas, para que ellos tengan una forma de ingreso con la que puedan sostener a sus familias. Igualmente hay que velar por la equidad de género, la ética periodística y seguir acompañando a quienes hacen denuncias para que se les garantice su libre expresión, sin tener ninguna presión por parte de bandas criminales o poderosos”.
La Asociación se sostiene con las cuotas de sus afiliados, sin embargo, dada la difícil situación, el cumplimiento ha sido intermitente, lo que ha generado que se vean desfinanciados. Para esto Aroca tiene previsto, en su gestión, implementar varias ideas: “Lo que tiene que hacer esta nueva presidencia es buscar proyectos para sostener la asociación administrativamente, pero también que esos proyectos que se den, puedan servirles a los colegas, para que ellos también tengan unos ingresos adicionales al de la publicidad normal. Igualmente, nuestros periodistas tienen que empezar a producir libros, hacer investigaciones, necesitamos empezar a mostrarnos editorialmente”.
Entre otros planes previstos por Aroca también se encuentran gestionar una sede oficial para la Asociación, tener una Junta Directiva activa, fortalecer capacitaciones y congresos de periodismo, producir publicaciones donde se recuerde el inicio del periodismo en región llanera y estar vigilantes con los periodistas de otras regiones.
“Muchos de nuestros afiliados están en Villavicencio, en municipios metenses. De 29 municipios nuestros afiliados están en Mapiripán, Granada, Guamal, Acacias, Restrepo, Cumaral, Puerto Gaitán, Puerto López, Cubarral, entre otros. Estamos hasta ahora cubriendo la mitad del departamento, pero a los que no estén afiliados también queremos llegar, tenemos que estar pendientes de emisoras comunitarias, de colegas que no estén en la zona urbana, saber qué les está pasando, saber qué necesitan, en qué podemos ayudarles, extender nuestra mano hasta ellos”, recalca Aroca.
Y aunque las gestiones pasadas se ha venido trabajando en la protección del periodista, para él, es muy importante hacer énfasis en la unión: “Las mayores presiones las recibimos por parte de los grupos económicos y políticos que no están de acuerdo con lo que escribimos; y aunque también hay presiones de grupos al margen de la ley, en la zona urbana son más fuertes las presiones económicas y políticas. Mi idea es que en vez de un sólo periodista haciendo una crítica o haciendo una denuncia, debemos buscar que la asociación sea un centro para emitir investigaciones de largo aliento, donde se vea una representatividad, un grupo de periodistas grande, fuerte, no sólo una persona expuesta a todos estos problemas que tenemos en el día a día”.
El gremio periodístico del Meta, según Aroca, cuenta con mucha gente creativa y proactiva, pero así mismo, por la cantidad de oferta, el sostenimiento económico de los periodistas es complicado: “Aunque contemos con un gremio muy crítico y emprendedor, no tenemos un buen soporte económico, no generamos proyectos, no abrimos nuestro espectro. Necesitamos idear la manera de que todos podamos sobrevivir”.
Para esto, el periodista pretende idear un proyecto comunitario: “si logramos tener una emisora comunitaria, manejada por la asociación, podremos abrirles espacios a los colegas a unos precios bajos. Hoy para poder hablar en un noticiero comercial, hay que pagar 6 o 7 millones de pesos, un magazzine puede estar costando semanalmente 2 millones. La situación económica no da para pagar esa plata, y la gente se está endeudando con las emisoras y no está consiguiendo sus ingresos. La emisora comunitaria garantiza que la asociación se pueda sostener, ayudando también a los colegas periodistas”.
Así, Aroca pretende continuar una gestión que apoye en todos los sentidos a los periodistas, afiliados y no afiliados, retirados o en ejercicio, expertos o recién egresados: “Tengo una visión positiva, creo que cambiando el rumbo podemos cambiar el periodismo, creo que vale la pena seguir apostando por el periodismo y por los colegas”.