Los ganadores de los ‘Data Jornalism Awards 2017′, primeros premios que reconocen el trabajo destacado en el campo del periodismo de datos alrededor del mundo, fueron anunciados durante la Cumbre GEN en la Ceremonia de los Premios DTA, en Vienna, el pasado 22 de junio.
En la categoría ‘Sitio web de periodismo de datos del año’ el proyecto ‘Rutas del Conflicto’, dirigido por Óscar Parra, asociado CdR, fue el ganador. En esta categoría el premio otorga, además del trofeo, $1801 dólares.
Este portal periodístico sigue el rastro del conflicto armado en Colombia desde 1982. «El proyecto ha llegado a las regiones colombianas golpeadas por la violencia para contar la historia de la guerra desde la voz de los sobrevivientes. Rutas del Conflicto busca la convergencia entre formatos tradicionales y formatos digitales, a través del periodismo de datos y el periodismo ciudadano».
Estos premios comenzaron en 2012, son organizados por la Red de Editores Global, con apoyo de Google News Lab, la Foundation S. and James L.Knight y Chartbeat. Este año, 573 proyectos fueron presentados, de 51 países, representando los 5 continentes. Entre los países que se presentaron estuvieron Pakistán, Corea del Sur, Costa Rica y Colombia.
#DJA2017 ? #Datajournalism website of the year — And the winner is…
? RutasConflicto ? #GENsummit https://t.co/ZyqpNHFlIC— GEN (@GENinnovate) 22 de junio de 2017
Sobre Rutas del Conflicto
Rutas del Conflicto nació como un proyecto que busca facilitar el acceso a información, organizada y confiable, sobre el conflicto armado en Colombia. Después de construir bases de datos periodísticas para mapear información relacionada con masacres perpetradas desde 1982, de corregir y agregar datos desde el testimonio de sus sobrevivientes con el proyecto Yo Sobreviví, la redacción se ha concentrado en explorar nuevos formatos que acerquen al público a la información recogida por entidades judiciales, investigaciones periodísticas y académicas sobre la guerra en Colombia.
El proyecto Yo Sobreviví ha buscado involucrar a los sobrevivientes en la construcción de memoria. En una nueva etapa, Rutas del Conflicto también busca conectar a los usuarios de Internet, la mayoría en las grandes ciudades, con las dinámicas de la guerra que fueron más intensas en la regiones más apartadas del país. Para hacerlo ha sido necesario explorar recursos audiovisuales e interactivos, propios de las nuevas lógicas de consumo de información, aprovechando elementos como la visualización de datos y videos pensados específicamente para narrar a un público en la web.
La base de datos de masacres que sirvió como punto de partida del proyecto contó con el apoyo económico y editorial del Centro Nacional de Memoria Histórica y del portal VerdadAbierta.com.
En la actualidad el proyecto tiene como aliados al Centro Nacional de Memoria Histórica, la Universidad del Rosario y ColombiaCheck.com de la organización Consejo de Redacción.
El equipo de Rutas del Conflicto está compuesto en su mayoría por estudiantes y profesionales de periodismo de la Universidad del Rosario. Óscar Parra, profesor de cátedra de esta universidad, coordina el proyecto.
Conoce aquí el proyecto.