Formación

En nuestra iniciativa de formación CdR/Lab, capacitamos a periodistas a través de herramientas y técnicas que permiten ejercer un periodismo riguroso y profundo en Colombia y sus regiones. Entérate de todos los cursos, publicaciones y las herramientas para que puedas ejercer mejor tu profesión.

cdrlab

Biblioteca digital de asociados para asociados.


Pasos básicos para usar una cámara profesional
Por: Laura Gracia, Gestora de formación de CdR/Lab

En el tutorial se hace una explicación detallada de cómo usar una cámara profesional. Con ejemplos y gráficas, la gestora del CdR/Lab da algunos trucos para obtener mejores fotografías de hechos periodísticos.

Photoshop básico para corregir y revelar fotografías
Por: Laura Rodríguez, periodista

Aunque Photoshop es una herramienta de diseño que brinda infinitas opciones para la edición de fotografías, en el tutorial, Laura enseña algunos elementos y opciones básicas para editar y revelar fotos como todo un profesional.

Tips para hacer reportería en terreno
Por: Germán Arenas Asociado, periodista (Q.E.P.D)

Hay unas normas ‘bíblicas’ que los reporteros no pueden dejar pasar en terreno. En el video, el periodista cuenta sus experiencias, comparte algunos tips y los elementos que no pueden faltar para hacer reportería en terreno.

¿Por qué cubrir la ciencia desde el periodismo?
Por: Carlos Urrego, periodista

La pandemia por el nuevo coronavirus hizo que el periodismo tuviera que repensarse y que todas las redacciones fijaran su mirada en esa sección que muchos ignoraban. En el tutorial, el #AsociadoCdR, Carlos Urrego, director de la revista científica Eureka reflexiona sobre la importancia de cubrir la ciencia y da algunas respuestas sobre el porqué se debe seguir haciendo.

Cómo visualizar datos de manera diferente con Awesome Table
Por: Wálter Arias, periodista

Awesome Table es una opción sencilla y gratuita para darle un aspecto más agradable a la presentación de los datos recolectados en investigaciones periodísticas. En el tutorial el #AsociadoCdR enseña dos formas de presentar datos con esta plataforma.

Creación de GIF animados para compartir en las redes sociales de un medio
Por: Laura Castaño, periodista

La creatividad y la necesidad de crear contenidos que se adapten a las nuevas tecnologías y herramientas hacen que presentar información a través de GIF sea una opción dinámica para llegarle a otros públicos. En el tutorial, la periodista realiza un GIF y da algunos tips para crear más contenidos de este tipo.

Tablas, gráficos y otras visualizaciones con Datawrapper
Por: Tatiana Velásquez, periodista

Datawrapper es una opción sencilla para crear visualizaciones con tablas, mapas y gráficos. En el tutorial, Tatiana Velásquez, explica cómo usar la herramienta y recrea una de las visualizaciones que crearon para La Contratopedia Caribe, una investigación sobre las quejas del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Bolívar.

Creación de visualizaciones interactivas con Flourish
Por: Kevin García, periodista

Flourish Studio es otra de las opciones gratuitas para crear gráficos interactivos que ofrece la web. Esta aplicación facilita el trabajo de cualquier usuario, no requiere código y hace que esas extensas y complejas bases de datos se puedan presentar de forma más atractiva.

Creación de audiogramas sencillos con Headliner
Por: Naira González, Gestora de formación de CdR/Lab

En el tutorial, la gestora CdR, explica cómo usar la herramienta Headliner y a través de un ejemplo muestra las opciones visuales, de edición y la forma de descargar el producto final.

5 recomendaciones para hacer de las capacitaciones virtuales espacios de aprendizaje colectivo
Por: Carol Valencia, Gestora de formación de CdR/Lab

Con la pandemia por el nuevo coronavirus, las conferencias y clases virtuales se convirtieron en la única opción para compartir experiencias y conocimientos de manera masiva. En el video, la gestora CdR da algunas recomendaciones a tener en cuenta para hacer de estos espacios momentos de construcción de aprendizaje colectivo.

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR