Luego de la firma del Acuerdo de Paz, las presencia de las disidencias y demás grupos armados en las regiones ha imposibilitado el cubrimiento noticioso en estos territorios. La mayoría de la información circula por las redes sociales como WhatsApp y Facebook sin el tratamiento adecuado de un periodista. Este es uno de los principales motivos de la desinformación. Por esa razón, te compartimos estas 11 claves para no compartir noticias falsas de la guía "Periodismo para cambiar el chip de la guerra".

#

Cerca de 60 años de conflicto han generado que las dinámicas del periodismo en Colombia se muevan entorno a eso. Con la firma del Acuerdo de Paz, no solo nació la esperanza de un país sin violencia, sino que obligó al periodismo a repensarse. Conoce algunos de nuestros consejos para cambiar el chip de la guerra y hacer cubrimientos que contribuyan a la construcción de paz.

#

La lucha de las mujeres por hacer valer sus derechos viene desde varios siglos atrás, hoy en día las mujeres cuentan con los mismo derechos que los hombres pero con una deuda social aún no saldada. Te dejamos una línea de tiempo de los derechos de las mujeres a través de la historia internacional y nacional.

#

¿Qué es la desinformación y cómo combatirla?, son dos de las preguntas que se plantean en nuestra guía “Pistas para chequear. Cómo hacer periodismo de verificación de datos”, la publicación CdR en la que hablamos de fact checking y nuestra experiencia con Colombiacheck. Lee la nota y aprende la mejor forma para no caer en la desinformación.

#

En esta plataforma puedes compartir, actualizar, ver, comentar, diseñar y crear códigos web. "CodePen" se creó pensando en el prototipado rápido y prueba de fragmentos de código a través de una interfaz con columnas para probar códigos HTML, CSS y JavaScript.

#

“Volver al reportaje como género totalizante”, es la recomendación de Ginna Morelo en el segundo capítulo de nuestra guía “Pistas para narrar la paz”. Lee la nota y conoce algunas recomendaciones y la ficha temática para plantear y hacer un reportaje.

#

Javier Darío Restrepo, periodista experto en la ética del oficio, escribió el capítulo “Ética de la información sobre desastres” en la guía Pistas para narrar emergencias que publicamos en el mes de septiembre de 2018. Hoy recordamos lo mejor de su capítulo.

#

El acoso sexual en el ambiente laboral trae consecuencias no solo para la víctima sino también para el victimario y el empleador. En esta nota te decimos qué es el acoso sexual laboral, cómo actuar ante una situación así y cómo proteger a las víctimas según el manual “Acoso sexual en los medios” de Women in News.

#

Después de la firma del Acuerdo de Paz, Colombia entró en la fase del posconflicto. Esta fase tiene como objetivo llevar dineros del Estado, entes privados, países y organizaciones internacionales a las regiones más golpeadas por el conflicto armado. Conoce las bases de datos con las que se puede hacer seguimiento a los dineros de la paz.

#

Realizar historias de paz tiene componentes de seguridad, conceptos y respeto que, a veces, son ignorados por los periodistas. Conoce algunos consejos y temas que debes conocer para escribir sobre temas de paz.

#

Mostrar una gráfica o un dato de manera más llamativa para el lector es posible gracias a Infogram, una aplicación que te permite crear infografías, diapositivas, reportes, publicaciones en Facebook, entre otros, en línea. ¡Descubre cómo ponerla en práctica en tus investigaciones periodísticas!

#

Usar los datos para aumentar la rigurosidad de tu investigación es una buena alternativa, sin embargo, presentarlos de forma dinámica, atractiva y sencilla no es tan fácil como parece. CARTO es la alternativa para una presentación distinta que te ayudará a mostrar los datos de forma organizada a través de mapas dinámicos.

#
Página 1 de 16