PERIODISMO

11 claves para no difundir noticias falsas

Luego de la firma del Acuerdo de Paz, las presencia de las disidencias y demás grupos armados en las regiones ha imposibilitado el cubrimiento noticioso en estos territorios. La mayoría de la información circula por las redes sociales como WhatsApp y Facebook sin el tratamiento adecuado de un periodista. Este es uno de los principales motivos de la desinformación. Por esa razón, te compartimos estas 11 claves para no compartir noticias falsas de la guía "Periodismo para cambiar el chip de la guerra".

Herramientas

11 claves para no difundir noticias falsas
Noviembre 28 de 2019

Las noticias falsas no solo polarizan y desinforman sino que, además, causan miedo y zozobra en los ciudadanos. Existen casos en que las noticias falsas han llegado a causar la muerte de ciudadanos inocentes. Ese es el caso de las Fake News en India, donde una cadena de WhatsApp con información sobre supuestos secuestradores de niños terminó con la vida de más de 20 personas.

Algo similar pasó en el pueblo de Acatlán en México y en la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá, Colombia. Tras unas cadenas compartidas en redes sociales sobre secuestradores y ladrones de niños, respectivamente, miembros de la comunidad se organizaron para matar a las personas vinculadas a la falsa noticia.

El patrón de estos hechos son similares: desconocidos llegan a los territorios y los pobladores los creen sospechosos solo por ser externos a su espacio, tal fue el caso en México; los hombres asesinados eran trabajadores de una construcción en otro pueblo que se detuvieron a tomar unas cervezas en la calle, la policía los arrestó.

Lee también ¿Qué es la desinformación y cómo combatirla?

 

Generalmente se da una detención y un poblador con acceso a un celular lo publica en sus redes sin certeza de la razón de la captura. El ciudadano no consulta con la policía el motivo de la detención, como lo haría un periodista, sino que lo publica; en el caso de Bogotá las dos personas capturadas estaban robando pero el ciudadano compartió la foto con información de un robo de un menor.

La indignación por los niños y la desconfianza en la fuerza pública hace que los ciudadanos no llevan la información con la policía sino que la comparten con sus amigos, vecinos y familiares, lo que provoca una ola de rabia, así fue que la comunidad terminó con la vida de estos ciudadanos en India, México y Colombia.

Por eso, te dejamos 11 claves para no difundir noticias falsas de la guía "Periodismo para cambiar el chip de la guerra":

1 Verificar la fuente. Si la información proviene de un portal poco conocido o de una cuenta de Twitter no identificada (con la imagen de un huevo o una foto sin rostro), hay que dudar. ¿Quién lo dice? ¿Conozco a esa persona o medio que publica? ¿En qué contexto lo hace? Preguntas que debe hacerse el periodista antes de publicar.

2 Leer más allá del titular. Las noticias falsas suelen utilizar titulares escandalosos para llamar la atención. Es importante leer el contenido de la noticia y corroborar si este es coherente con la información. Si existe vacíos, puede ser falsa o imprecisa.

3 Revisar las fechas de publicación y el autor. El día o incluso la hora en que se publican los artículos aparecen en la parte superior de cada uno de ellos. Se debe verificar que sea actual antes de difundir y viralizar una noticia vieja o con un montaje.

4 Buscar otros artículos que respalden esa noticia. Con rápida búsqueda en Google se puede saber si otros medios están publicando la información. Si esta no aparece en otros portales legítimos, es muy probable que sea falsa.

Te recomendamos Ética de la información sobre desastres por Javier Darío Restrepo

 

5 Revisar que no sea un chiste. Hay medios dedicados a la sátira y muchas veces la gente los tomar por ciertos. Los periodistas deben identificar las diferencias para no difundir información de parodia como si fuera real.

6 Hacer doble verificación a los audios de WhatsApp. Hay que dudar siempre de los audios de alerta que informan de emergencias. Primero, preguntar aquel que nos envía el audio si sabe de quién provino la información, seguirla la pista. Segundo, verificar si algún medio de trayectoria ha publicado la información.

7 Resumir el audio. Si llega un audio o un video por WhastApp, antes de publicarlos transcíbalo, resúmalo y busque en Google introducciendo las palabras clave del texto y “WhatsApp”.

8 Llamar a un colega para corroborar. Probablemente usted no es el único que ha recibido la información. Comuníquese con otro periodista para confirmar si puede ser cierta.

9 Hablar con las fuentes. Puede parecer obvio, pero ante la inmediatez de las redes se olvida el principio básico del periodismo: corroborar la información con las fuentes originales antes de publicar. Llámelas o verifique en las cuentas oficiales de Twitter o Facebook si han emitido algún comunicado o mensaje oficial. Suelen hacerlo en caso de emergencias.

Conoce algunas Bases de datos para consultar los dineros de la paz

 

10 Verifique las fotos. Es común ver montajes de imágenes; fotografías de personas portando letreros que dicen cosas que no expresaron realmente o imágenes que se publican como actuales y se asocian a hechos equivocados. Para saber si una foto es nueva, puede ingresar en Google la palabra Reverse Search Image, subir la imagen que de la que tiene duda y el sistema le mostrará imágenes relacionadas que le ayudarán a saber si ha sido publicada antes y en qué contextos.

11 Pensar antes de publicar. Puede parecer una clave evidente, pero no lo es. Muchas veces las personas comparten artículos falsos porque reafirman sus creencias o posiciones políticas. El periodista debe tomar distancia y filtrar los hechos antes de publicar. 

Otros tips por nuestra #AsociadaCdR Renata Cabrales.

Hace unos días, tras la desinformación que se generó durante el paro nacional el viernes 22 de noviembre, nuestra asociada publicó un hilo en Twitter con otros tips para no compartir noticias falsas:

Conoce más consejos en nuestra guía Periodismo para cambiar el chip de la guerra

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR