HERRAMIENTAS

Buenas prácticas para construir historias con enfoque de género

Una mirada transversal, a pesar de la inmediatez, es lo que deben buscar los medios de comunicación a la hora de reportear y publicar notas con enfoque de género. Traemos 4 ejemplos de productos periodísticos que con contraste de fuentes, uso de recursos y respeto con las víctimas pueden dar ideas para mejorar el cubrimiento de este tipo de temas.

Herramientas

Buenas prácticas para construir historias con enfoque de género
Junio 11 de 2020

A las salas de redacción llegan innumerables historias sobre mujeres diversas, que sobresalen en las esferas públicas y violencia de género, a las que por la inmediatez de la publicación no se les da el tratamiento adecuado. 

Los medios de comunicación son fuente de información y desinformación, y al hablar de temas con enfoque de género, se debe pensar primero en que cada formato periodístico tiene su forma particular de enviar un mensaje.

El lenguaje, el tono, hasta la intención de una publicación puede llegar a revictimizar a una protagonista, alentar los feminicidios o justificar a los victimarios y victimarias. Por eso traemos ejemplos de productos periodísticos en prensa, radio, televisión y web que implementan un lenguaje inclusivo y enfoque de género.

Para ampliar información, consulta la guía CdR ‘Pistas para narrar historias con enfoque de género’.

Un feminicidio en prensa

El cubrimiento de feminicidio que ponemos como ejemplo es de la agencia catalana La Independent. Se realizó a través de un pronunciamiento, ya que el crimen fue contra una periodista. Cabe aclarar que no es una nota de prensa, pero sí un texto en el que se implementan buenas prácticas sobre historias con enfoque de género.

Se destaca que la información es precisa, da contexto y utiliza cifras. Usa constantemente el término machista, ya que este uso es generalizado en la prensa española para diferenciar los feminicidios de otros crímenes.

Lee la nota acá

La nota la realizó La Independent, una agencia catalana de noticias con visión de género. Periodistas y profesionales relacionados con la comunicación se vincularon para crear este medio de comunicación. Buscan promover modelos de información y de comunicación no androcéntricos y, en consecuencia, más democráticos. En la web se encuentran como laindependent.cat.

Hablar de trabajo sexual en la radio

Carrete04 instagram

El ejemplo en este caso es del programa radial Todas y Todos de la unradio. El contenido del programa inicia explicando la sentencia T-629 de 2010 en la que se reconoce el trabajo sexual en Colombia. Durante la emisión hay una entrevista a Fidelia Tirado, la representante del Sindicato de Trabajadoras Sexuales, Sintrasexco, quien les explica por qué es necesario cuidar el lenguaje en el momento en el que se habla de ellas en los medios de comunicación. 

“Nosotras no somos ni prostitutas, ni putas”, fueron algunas de las afirmaciones que se dieron por parte de las protagonistas. En voces de expertos se narraron las condiciones en que se encuentra la legislación, ya que aunque el trabajo sexual está reconocido en el país, las mujeres y hombres que se dedican a esto reciben atropellos constantes. Aunque se hacen preguntas acerca de las dificultades que tienen las trabajadoras sexuales también se hace una diferenciación frente al abuso sexual infantil. 

En este tipo de formato, y en este caso, en el programa se usaron distintos elementos del lenguaje radiofónico: la voz, la música, los efectos de sonido y demás para acompañar las historias, de otra forma. La música ha sido una de las formas revolucionarias de contar historias y en muchas ocasiones se pueden encontrar temas que hablan sobre la violencia, el trabajo sexual y la discriminación.

Escucha la nota acá

Todas y Todos de unradio de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, hace parte de la Escuela de Estudios de Género de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad. Desde la creación de la carrera, en 1994, trabajan en la búsqueda de la equidad, inclusión y respeto por la diversidad. Se definen como un programa dedicado a visibilizar y fortalecer el papel de las mujeres, las múltiples sexualidades y masculinidades en el mejoramiento de las relaciones y roles de género. 

Explicar la violencia de género en televisión

Un capítulo ejemplo de buenas prácticas en televisión fue del programa Ni reinas Ni cenicientas del Canal Capital. En él se abordó el feminicidio de Rosa Elvira Cely con enfoque de género, a través de una representación simbólica sobre el feminicidio, con la voz de mujeres cercanas a la víctima y mujeres especialistas en el tema. 

Se utilizaron imágenes simbólicas que narraron los hechos con flores y colores a través de un performance en la Plaza de Bolívar (Bogotá). Además, se hicieron planos con las imágenes de las pancartas que hablaban sobre el feminicidio y las violencias contra las mujeres.

Imagen cortesía. Recursos gráficos que se usaron en el programa.

Para ese episodio fue creado un personaje animado que representaba a una jueza, que a su vez, aclaró el término feminicidio y desempeñó el papel pedagógico en todo el programa. También se presentó la ruta que deben seguir las mujeres víctimas de violencia en las voces de mujeres expertas y la voz de una madre, una hermana y una hija de víctimas de feminicidios.

Revive el capítulo acá

“Ni reinas Ni cenicientas” fue un programa de televisión que promovió los derechos humanos de las mujeres, las posicionó como ciudadanas plenas y las representó enunciando sus logros en la vida pública y privada. La propuesta, que fue iniciativa de la Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género, estuvo en la parrilla de Canal Capital durante más de 3 años con 146 programas. Se convirtió en un programa pionero por estar narrado con visión de género, por posicionar a las mujeres como sujetas de derechos y representarlas bajo lógicas más activas e independientes.

“Un periodismo con enfoque de género informa qué es el feminicidio tras la consulta a personas expertas, presenta cifras y cumple una función social, con criterio pedagógico”.

Medios digitales

La Web tiene un universo de posibilidades y formas creativas para crear contenidos y llegar a esas personas que aún no conocen los temas que afectan a las mujeres y que tienen algo de resistencia al respecto.

No es fácil comprender que las mujeres y hombres tienen una orientación sexual diversa. Así mismo, no todas las personas saben cuántos tipos de orientación sexual existen y cómo se representan. Este medio hizo un esfuerzo por explicarlo a través de una columna de opinión en la que mostraron, con ejemplos sencillos, qué es la diversidad sexual.

Consulta la nota completa acá

Cartel Urbano es una plataforma web de difusión de la movida cultural alternativa en Colombia y Latinoamérica.

*Con información de la guía ‘Pistas para narrar historias con enfoque de género’. Consulta la guía acá

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR