CONVOCATORIA CERRADA

CdR/Lab Cómo investigar y narrar la memoria histórica del conflicto

Consejo de Redacción (CdR), con apoyo del Servicio Civil para la Paz (SCP) de Agiamondo en Colombia, abre convocatoria para el proceso de formación ‘CdR/Lab Cómo investigar y narrar la memoria histórica del conflicto’. Foto: Álvaro Cardona

Capacitaciones

Junio 28 de 2021

Objetivo

Este curso pretende fortalecer el ejercicio periodístico en Colombia para contribuir con la construcción de la paz, la verdad y la no repetición del conflicto. Brindando a periodistas y comunicadores herramientas para elaborar historias enfocadas en la memoria histórica del conflicto.

gustavo arnel ramirez rengifo desaparecido foto alvaro cardona

Foto: Álvaro Cardona

 

¿En qué consiste?

Los periodistas y comunicadores que tomen este espacio de formación virtual abordarán las siguientes temáticas durante cuatro semanas.

Módulo 1. ¿De qué hablamos cuando hablamos de memoria?

Módulo 2. Memoria del conflicto armado en Colombia

Módulo 3. El periodismo y sus trabajos por la memoria

Módulo 4. Cómo contar la memoria del conflicto

Al culminar el curso los estudiantes podrán presentar una propuesta de historia periodística. Las cinco (5) mejores propuestas recibirán apoyo para la producción y publicación de las historias por parte de CdR. Recibirán certificación solo los estudiantes que terminen el curso y cumplan los requisitos.

 

Capacitadores

Equipo de Hacemos Memoria

Hacemos Memoria es un proyecto de la Universidad de Antioquia que investiga, discute y propone un diálogo público sobre el conflicto armado y las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en Colombia. A partir del 2014 aporta a la construcción de memorias desde la perspectiva del periodismo por medio de asesorías a medios de comunicación, formación universitaria, debates públicos, producción periodística e investigación académica.

Juliana Castellanos

Comunicadora social y periodista de la Universidad de Manizales. Magíster en comunicación de la Pontificia Universidad Javeriana. Asesora en narrativas digitales para el portal sobre el conflicto armado Vedad Abierta, el Colectivo de Abogados José Albear Restrepo (Cajar) y la Comisión Colombiana de Juristas. También ha participado en varios proyectos de Consejo de Redacción (CdR), como en la construcción del libro ‘Memorias: 12 historias que nos deja la guerra’. Actualmente es docente, directora y editora general de la Unidad de Investigación Periodística de la Universidad Politécnico Grancolombiano, donde gestó el proyecto de periodismo de datos ‘La Guerra va a la Escuela’, publicado en abril de 2016 por el diario El Espectador. En septiembre del mismo año Colombia2020 publicó la segunda parte de este trabajo, titulado ‘La guerra va la escuela II’. Ambos proyectos se desarrollaron con el fin de visibilizar el impacto del conflicto armado en la educación básica y media en Colombia.

Gloria Castrillón

Periodista con maestría en Asuntos Internacionales y énfasis en Resolución de Conflictos de la Universidad Externado de Colombia. Dirige Colombia2020, campaña pedagógica y periodística de El Espectador para el posacuerdo. Fue editora de investigaciones de la revista Cromos y trabajó en el portal Votebien.com de Publicaciones Semana. Tiene 26 años de experiencia de trabajo en medios escritos y online. Se ha dedicado en los últimos años al cubrimiento del conflicto armado y las negociaciones de paz con las Farc, el ELN y las AUC. Ha sido docente universitaria y tallerista de temas de conflicto armado, memoria, género y construcción de paz. Es coautora de los manuales de periodismo ‘Pistas para narrar la paz: periodismo en el posconflicto’ y ‘Pistas para narrar la memoria. Periodismo que reconstruye las verdades’, y fue editora del libro ‘Memorias: 12 historias que nos deja la guerra’, publicaciones de Consejo de Redacción (CdR).

¿Por qué hacer el taller?

Los estudiantes podrán adquirir conocimientos metodológicos y prácticos para narrar la memoria histórica del conflicto en Colombia. Así mismo, conocerán herramientas para mejorar su labor periodística a la hora de cubrir y contar temas de conflicto armado y construcción de paz.

¿Quiénes pueden participar?

Este curso está dirigido a 100 periodistas y comunicadores de todos los territorios de Colombia que estén interesados en el cubrimiento de temas relacionados con la memoria histórica del conflicto, como la construcción de la paz, la verdad y la no repetición del conflicto.

Fecha y lugar de la capacitación

La convocatoria de este proceso de formación estará abierta del 28 de junio al 25 de julio. Después de esta fecha se seleccionarán 100 participantes.

El curso tendrá una duración de cuatro semanas, del 2 al 30 de agosto de 2021, y se desarrollará en la plataforma Moodle del CdR/Lab de Consejo de Redacción.

Costo

Este curso es totalmente gratis gracias al apoyo del Servicio Civil para la Paz de Agiamondo.

Debido a que los cupos son limitados, el equipo organizador realizará una selección de participantes. Las personas seleccionadas serán notificadas a través de llamadas y correo electrónico.

Si tienes alguna pregunta o necesitas más información sobre el curso, comunícate con:

Naira Yeraldin González Melo - Área CdR/Lab de Consejo de Redacción Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Melkamhiwot Etisso Oromo - Área CdR/Lab de Consejo de Redacción Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

  • Temas Relacionados:

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR