PERIODISMO

CdR publica: “Las coordenadas del posconflicto”. Periodismo para tiempos de transición de la guerra a la paz

Consejo de Redacción con el apoyo de la organización International Media Support (IMS) publica la guía “Las coordenadas del posconflicto”. Una herramienta, para periodistas y editores colombianos, que da luz sobre el cubrimiento periodístico de la fase de transición de la guerra a la paz.

Herramientas

CdR publica: “Las coordenadas del posconflicto”. Periodismo para tiempos de transición de la guerra a la paz
Julio 31 de 2015

¿Qué cubrir y cómo en la fase de transición del conflicto a la paz? es la pregunta que da origen a la guía editorial “Las coordenadas del posconflicto” Periodismo para tiempos de transición de la guerra a la paz, un documento compuesto por cinco capítulos en el que se resumen los aprendizajes y mejores prácticas sugeridas durante el desarrollo del programa “La cobertura periodística del conflicto y la paz”, que inició hace año y medio en Colombia.

La idea es que este documento sea una herramienta útil para periodistas nacionales y regionales acostumbrados a narrar la guerra, pero con la obligación de cambiar el ‘chip’ y desplazar su mirada acostumbrada al horror, sin negarlo o dejar de verlo, hacia alternativas de vida después del conflicto.

El primer capítulo contiene “La voz de los editores”. Ocho entrevistas a reconocidos editores colombianos especializados en el cubrimiento periodístico de la guerra y la resolución de conflictos.  Álvaro Sierra, Jorge Cardona, Marisol Gómez, Olga Behar, José Navia, Gloria Castrillón, Bibiana Mercado y Mauricio Builes, comparten su opinión sobre los desafíos de la cobertura periodística del conflicto y la paz  en la fase de transición, los temas que hay que tener en cuenta en la agenda periodística, cómo prepararse para esta fase y qué se necesita para hacer posibles las propuestas editoriales en esa línea.

El segundo capítulo contiene una entrevista con Ricardo Vaquerano, jefe de redacción del medio digital El Faro de El Salvador, “Una mirada periodística Internacional”, quien reflexiona sobre la cobertura que le han dado los medios colombianos al proceso de paz  y las lecciones aprendidas de la experiencia de los medios salvadoreños durante su propio proceso de desarme de las guerrillas y la firma de un acuerdo de paz con el Gobierno de este país centroamericano.

El tercer capítulo expone una reflexión sobre “La Colombia que debe comprenderse para reportear” sugiriendo conceptos que deben estudiarse en el contexto del país  y resaltando las bases  para realizar un periodismo responsable en estos tiempos.

El cuarto capítulo expone una agenda temática para la fase de  transición. Y recopila “Las buenas ideas de los periodistas regionales”, en 48 propuestas de investigación de periodistas y editores de medios regionales participantes en  los 12 talleres, los cuales se realizaron en 6 ciudades durante 6 meses a lo largo de la etapa de capacitación del programa “La cobertura periodística del conflicto y la paz”.

El quinto capítulo recoge el análisis sobre “Riesgos dificultades y retos en las regiones” en la voz de los periodistas y editores regionales durante los talleres del programa. Ellos respondieron a preguntas como: ¿cuáles son las dificultades que enfrentan en sus medios para posicionar temas de paz?, ¿qué temas son claves en las regiones para desarrollar una agenda periodística de paz y reconciliación? y ¿cuáles son los mayores obstáculos que tienen para contar este tipo de historias?

Finalmente, este documento contiene, como anexos, la lista de las instituciones y planes que se crearán en el posconflicto, extraídas de los acuerdos conjuntos de La Habana,  así como fuentes y bases de datos sugeridas para cubrir la fase de transición de la guerra a la paz. (Documentos conjuntos Gobierno-Farc, fuentes oficiales, fuentes insurgentes, organizaciones, consultorías y centros de pensamiento, academia, bases de datos públicas, justicia transicional y lectura especializada); igualmente, infografías con la cronología de los intentos de paz  del conflicto colombiano y el decálogo de buenas prácticas para un periodismo responsable.

Pulsa aquí para descargar el documento.

Consulta el micrositio aquí

  • Temas Relacionados:

Desarrollado por Pixelpro