PERIODISMO

Cómo cubrir la violencia contra las mujeres en México

Cubrir el tema de violencia en México es casi imposible, son pocos los periodistas que se dedican a investigar sobre estos temas y es aún más complejo investigar sobre la violencia contra la mujer, ya que muchas veces las víctimas han fallecido o las fuentes más cercanas como amigos y familiares no quieren hablar de este tema. De este documento podemos aprender mucho los periodistas colombianos.

Herramientas

Cómo cubrir la violencia contra las mujeres en México
Noviembre 11 de 2015

Alice Driver, periodista que ha trabajado en diferentes medios tiene amplía experiencia en el cubrimiento de estas temáticas. Estudió durante 7 años la violencia contra la mujer que en muchos casos termina en homicidio. Sus investigaciones se centraron principalmente en Ciudad Juárez. De estos estudios nació el libro  More or Less Dead: Feminicide, Haunting, and the Ethics of Representation in Mexico.

La periodista dice que los medios son con frecuencia cómplices de la perpetuación de la violencia contra las mujeres, especialmente en Juárez, en donde las víctimas suelen ser retratadas como “prostitutas” o “malas mujeres” –que es el modo en el que las describe la policía–, y en donde “se culpa a la víctima del feminicidio de su propia muerte”.

A su libro le da una orientación académica, centrándose principalmente en las causas de los homicidios, debido a que según ella muchos periodistas presentan la información de una manera en la que dan a entender que las mujeres víctimas son quienes buscan que los hombres las ataquen.

Aquí el documento

  • Temas Relacionados:

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR