PERIODISMO

Crowdfunding para periodistas independientes

El Crowdfunding se ha convertido en un puente de financiación para muchos periodistas independientes que se ven impedidos por el factor económico a la hora de ejecutar sus investigaciones e iniciativas periodísticas. Crowdfunding o financiamiento colectivo es una herramienta digital que brinda alternativas financieras, en la cual, los periodistas pueden lograr el impulso económico para sus proyectos periodísticos.

Herramientas

Crowdfunding para periodistas independientes
Agosto 17 de 2018


Para utilizar Crowdfunding, el periodista debe ingresar a un sitio web que promueva este tipo de financiación; se debe registrar e iniciar la campaña para el proyecto periodístico mediante: fichas técnicas, videos explicativos, fotografías, descripción escrita, etc. Las campañas pueden variar dependiendo de las políticas o condiciones de la plataforma escogida.

La mecánica para recoger fondos se hace a través de plataformas dedicadas al tema; allí, las personas contribuyen con distintas sumas de dinero en apoyo al proyecto que se quiere realizar. En la actualidad existen cientos de páginas dedicadas al Crowdfunding, famosas por su efectividad y demanda a la hora de recaudar dinero para todo tipo de proyectos: desde startups tecnológicas hasta proyectos de impacto social. Sin embargo, existen varias páginas enfocadas a contribuir con el periodismo, ideales para el lanzamiento y financiación de investigaciones periodísticas.

 

Video explicativo:

Algunos de los sitios web crowdfunding para proyectos periodísticos:

Indegogo

123

Indegogo tiene categorías relacionadas con el periodismo, incluyendo tecnología, cultural o escritura. Esta plataforma ofrece servicios en cuatro idiomas (inglés, alemán, francés y español) y en cinco monedas (dólar estadounidense, canadiense y australiano, euro y libra esterlina). Según Shopify, Indiegogo ha tenido un 9,8% de éxito por proyectos con “financiación flexible” y 17,1% para “financiación fija.” Alrededor del 95% de las campañas de Indiegogo son con financiación flexible.

La financiación puede ser ¨ flexible o fija¨ con diferentes tarifas en cada caso, pero es recomendable que el periodista seleccione un periodo flexible, ya que el recaudo para investigaciones periodísticas suelen ser de periodos extensos; si se escoge financiación fija pueda que el periodo caduque, y el periodista deba devolver los fondos recaudados. Es gratuito y no tiene ningún tipo de restricción en cuanto a la finalidad de los proyectos que se publican allí.


Ideame

456

Ideame es una plataforma Latinoamérica encargada de conectar a emprendedores y colaboradores con el objetivo de adquirir fondos, y poder financiar ideas e iniciativas que busquen promover un impacto social. Precisamente, el papel del periodismo es generar cambios positivos en la sociedad. Ideame ofrece herramientas para que periodistas independientes puedan lograr su cometido.

El sitio web opera en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Uruguay y Estados Unidos. Maneja la modalidad de recaudo ¨todo o nada¨ o flexible. Al momento de registrarse, el usuario puede escoger su rol dentro de la plataforma; ya sea como emprendedor o como colaborador. Para aquellos que decidan ser colaboradores, ideam brinda la posibilidad de obtener recompensas según el monto donado y la cantidad de iniciativas apoyadas.

El usuario debe tener en cuenta que una vez subido su proyecto a la plataforma, debe pasar un proceso de aprobación antes de iniciar la campaña de recaudo.

Goteo

789

Goteo es un sitio que promueve y brinda herramientas a proyectos encaminados a formar una sociedad de código abierto, es decir una sociedad que tenga libre acceso al conocimiento o aprendizaje. Dentro de sus servicios, existe una categoría exclusiva para iniciativas de comunicación y está disponible en español, catalán, vasco, inglés y francés.

También usa el enfoque de “todo o nada”, si se llega a la meta propuesta, se debe otorgar una comisión a la plataforma. Las contribuciones se transfieren sólo si se alcanza la meta presupuestal mínima. Se recomienda abrir una cuenta bancaria en España, de lo contrario, es posible que se tengan que pagar comisiones bancarias adicionales.

Para el uso de estas plataformas en Colombia, se recomienda que el usuario tenga en cuenta que la inversión por proyecto es máximo del 5% por ciento de sus ingresos anuales o 10 SMMLV (unos 7,8 millones de pesos), mientras que el límite permitido para varios proyectos en distintas plataformas es del 15% de sus ingresos o 30 SMMLV (unos 24,5 millones). Así mismo las páginas crowdfunding, quedan obligadas no solo a reportar a las centrales de riesgo la información relacionada con la financiación de las iniciativas, sino a consultar esas bases de datos para conocer cuál es su situación.

Para conocer las últimas noticias sobre sitios de crowdfunding puedes consultar el blog throughcracks y su perfil de Twitter @CrowdJournalism.

  • Temas Relacionados:

Desarrollado por Pixelpro