PERIODISMO

Guía para elaborar planes de reducción de riesgo y protocolos de seguridad digital y móvil

El Manual de Seguridad Digital y Móvil es una herramienta importante para reducir el riesgo de periodistas y blogueros, y mejorar las condiciones para la libertad de expresión y el periodismo de investigación.

Herramientas

Guía para elaborar planes de reducción de riesgo y protocolos de seguridad digital y móvil
Febrero 19 de 2015

A medida que la tecnología avanza rápidamente, la actualización periódica de manuales como éste resulta fundamental. El Manual de Seguridad Digital y Móvil para periodistas y bloggers, escrita por el Knight Fellow Internacional de Periodismo Jorge Luis Sierra, ofrece asesoramiento en la creación de planes de reducción de riesgos y protocolos de seguridad digital y móvil.

Este manual, elaborado por Freedom House y el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ), guía a los periodistas y reporteros ciudadanos en la protección de sus fuentes y la información y, en última instancia, de su propia seguridad física, jurídica y psicológica.

El documento reúne un conjunto de consejos aplicables a una amplia gama de periodistas de habla hispana, y consta de tres capítulos:

En el primero se desarrolla una guía para la elaboración de planes de reducción de riesgo. Esta guía consta de cuatro etapas: identificación de amenazas digitales y móviles; vulnerabilidades y fortaleza de periodistas y blogueros; definición del nivel de riesgo; y la definición de objetivos y acciones a tomar.

En un segundo momento se abordan los protocolos y herramientas de seguridad, como son la protección de equipos y configuración de contraseñas, el almacenamiento y la protección de la información, la importancia de identificar cuando navegar de forma anónima en internet y la respectiva protección al utilizar comunicaciones digitales y manipular el flujo de información a través de redes sociales.

Finalmente el manual da un listado de recursos como sitios web y referencias recomendables de otros manuales gracias a los cuales el usuario puede elaborar un plan específico de acuerdo a sus propias condiciones, amenazas y periodo por el que atraviesa. Esta guía es elaborada con el especial compromiso de actualizar cada seis meses el conjunto de herramientas de seguridad digital.

Aunque existen otros manuales de seguridad disponibles, éste es el primero basado en el proceso de investigación periodística, el flujo de la información, y en los problemas intrínsecos que tiene la profesión del periodista. También es el único que provee las bases para realizar planes de reducción de riesgo.

Entre las necesidades específicas de los periodistas y de reporteros, la guía se direcciona a reforzar la importancia de:

  • Usar herramientas de encriptación para mantener a salvo la información de riesgo.
  • Proteger sus equipos contra virus, malware y ataques cibernéticos.
  • Proteger sus datos personales en las cuentas de redes sociales.
  • Proteger la comunicación móvil entre editores, reporteros, corresponsales y enviados que cubren situaciones de riesgo.
  • Proteger su identidad en la navegación en internet para investigar y reportar temas de riesgo.


Fuente: https://www.icfj.org/node/47338

Descarga el PDF aquí

  • Temas Relacionados:

Desarrollado por Pixelpro