CORONAVIRUS

Fondos para la emergencia: situaciones de riesgo de corrupción

Uno de los retos del periodismo en tiempos de emergencia es el seguimiento a los recursos públicos que se destinan para atender a los damnificados. Cuando un estado, municipio o departamento declara estado de emergencia, tienen el poder de saltarse protocolos regulares de contrataciones y adquisiciones públicas, en estos casos hay un verdadero riesgo de corrupción.

Herramientas

Fondos para la emergencia: situaciones de riesgo de corrupción
Abril 06 de 2020

En las redes sociales siempre hay contenido nuevo, que muchas veces puede parecer sospechoso pero, ante las diferentes coyunturas que atraviesa una comunidad, ciudad, país o incluso el mundo, las personas pueden compartirlo sin verificar su información.

En Colombia todo cambio de presupuesto debe ser aprobado por Concejos, Asambleas y el Congreso, sin embargo cuando existe una situación de emergencia la ley prevé la posibilidad de que el ejecutivo tome decisiones sobre el presupuesto de manera autónoma, es decir que los Alcaldes, Gobernadores y el Presidente pueden contratar directamente sin necesidad de convocatorias o licitaciones.

Es menester de los periodistas investigar cada detalle de estos contratos directos. No solo su adjudicación sino también sus metas y resultados. Por ejemplo, luego del terremoto del 15 de agosto de 2007 en Pisco, Perú, el presidente del gobierno regional de Ica fue denunciado por inflar los costos del contrato para levantar los escombros de Pisco; el contrato fue adjudicado a una empresa recién construida que no presentó una carta de garantía y que cobró 500 mil dólares en exceso por su servicio.

Otro caso similar ocurrió en Colombia durante la ola invernal del país en 2013. El diario El País de Cali reveló que el Programa Colombia Humanitaria destinó 2 millones de dólares para atender la emergencia por la ola invernal en el Valle del Cauca, dos años después de este suceso, el Programa aseguró que había concluido el 93% de los trabajos de contención de cuerpos de agua y mejoramiento de vías. Sin embargo, los periodistas visitaron los lugares aparentemente rehabilitados y mostraron una distinta realidad: el nivel de ejecución del dinero era muy inferior al señalado, se hicieron obras en lugares equivocados y que nada tenían que ver con las necesidades.

Las emergencias no solo suponen un reto para el Gobierno y sus dirigentes, también son un reto para los periodistas quienes son los encargados de vigilar y hacerle veeduría a los dineros destinados para atender el desastre. Este año, la pandemia por el Coronavirus ha afectado no solo a la salud de los colombianos sino también a la economía interna y global. El Presidente Duque ya destinó los recursos del Fondo de Pensiones de las Entidades Territoriales (FONPET) al recién creado Fondo de Mitigación de Emergencia (FOME) para atender la emergencia del Covid-19 en Colombia. Sin embargo, esto ya causó polémicas porque, en uno de los artículos del decreto, se hablaba del préstamos al sector financiero.

La semana pasada, el Banco Mundial desembolsó un préstamos por 250 millones de dólares al Gobierno colombiano de forma anticipada para enfrentar una posible crisis en el sistema de salud y en la economía del país. Ahora es imprescindible que los periodistas estén preparados para investigar el destino de cada uno de estos recursos.

Pero, ¿Dónde podemos consultar los recursos y las estrategias destinadas a la prevención y gestión de riesgos y desastres? Aquí te enseñamos.

Herramienta carrete02

Herramienta carrete03

Herramienta carrete04

Conoce más detalles en la guía Pistas para narrar emergencias, Periodistas que informan en zonas de desastres.

Desarrollado por Pixelpro