PERIODISMO

Libro digital para entender qué se puede hacer con los datos al escribir las noticias

Este manual busca ser un recurso útil para aquellos interesados en convertirse en periodistas de datos. Parte del qué es el Periodismo de Datos, por qué es importante, y cómo hacerlo. Una guía que ayuda en el cómo iniciarse y dónde mirar si se quiere avanzar en este campo, planteando ilustrativos ejemplos y tutoriales.

Herramientas

Libro digital para entender qué se puede hacer con los datos al escribir las noticias
Febrero 27 de 2015

Este Manual de Periodismo de Datos nace de un esfuerzo internacional colaborativo, en donde docenas de los principales representantes del periodismo de datos y sus mejores exponentes participaron en su elaboración y edición. Está disponible gratuitamente bajo una licencia Creative Commons de Atribución para ser compartido.

La guía digital encuentra como punto de partida la motivación ilustrativa del por qué es necesario el periodismo de datos en la actualidad. La respuesta es directa: “(…)vivimos en un mundo digital, un mundo en el que casi cualquier hecho puede ser (y casi todo es) descrito con números”.

El periodismo de datos utiliza múltiples fuentes, testigos presenciales y blogs, filtraciones de una vasta red de conexiones sociales. De ahí su importancia porque reúne, filtra y visualiza “lo que sucede más allá de lo que nos muestran nuestros ojos”.

La convicente presentación del manual demuestra la invitación a ver el periodismo de datos como una oportunidad, puesto que puede “revelar cómo una amenaza abstracta (como el desempleo) afecta a la gente de acuerdo a su edad, su género o su nivel de educación. Usar datos transforma algo abstracto en algo que todos pueden entender y con lo que pueden relacionarse (…) usando datos, la tarea de los periodistas pasa de centrarse en ser los primeros en informar, a ser los que nos dicen lo que un proceso podría significar realmente. La gama de temas puede ser amplia. La próxima crisis financiera en ciernes. Los datos económicos detrás de los productos que usamos. El mal uso de fondos o errores políticos, presentados con una visualización convincente que deje poco margen para rebatirla".

El manual desarrolla tres cinco grandes filones, que son: iniciativas de periodismo de datos en salas de redacción de grandes medios; estudio de casos; un tercer capítulo centrado en la obtención de datos y las herramientas para hacerlo; cómo interrogar los datos; y finalmente, cómo difundir la información, fundamental etapa donde se requiere interacción y entendimiento de una audiencia.

La infografía de Lulu Pinney muestra una visión general del contenido de este manual, que constituye una muy buena herramienta para aquellos periodistas que quieren ahondar en el vasto campo de los sets de datos.

  • Temas Relacionados:

Desarrollado por Pixelpro