Esta publicación busca, además de aportar elementos puntuales, generar interés para que cada quién esté en busca de mejorar su conocimiento y sus prácticas a la hora de proteger su información y comunicaciones en la red.
Al identificar esta necesidad y siguiendo las recomendaciones del Plan de Acción para la seguridad de los periodistas de las Naciones Unidas (ONU), la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), con la colaboración de la Fundación Karisma, publica este manual que tiene como objetivo mejorar el conocimiento y conciencia sobre la seguridad digital de la información y las comunicaciones.
El manual contiene recuadros, con seis recomendaciones, que son los principios básicos para protegerse en el mundo digital. Estos puntos tienen como objetivo motivar la refexión sobre la seguridad digital y la implementación de estrategias de protección, que en espacios digitales requieren de la modicación de hábitos de uso. Sólo los periodistas pueden establecer dónde están sus vulnerabilidades, qué amenazas pueden enfrentar y las probabilidades de que ocurran.
Así llegarán a un punto de equilibro que les permitirá realizar su trabajo de manera eficiente y segura de ataques digitales. Al considerar las soluciones, deben actuar con honestidad acerca de sus capacidades y no imponerse estrategias o medidas de seguridad imposibles para ellos mismos.
Significa proteger la información que es valiosa y que, de perderla, podría significar la pérdida de una oportunidad de contar una historia o el peligro de poner en riesgo la vida de un contacto y de los periodistas.
Para la elaboración de este manual que consta de los capítulos: De qué y quién protegerse; La seguridad digital en práctica: herramientas útiles; un glosario y lecturas recomendadas sobre seguridad digital,De qué y quién protegerse; La seguridad digital en práctica: herramientas útiles; un glosario y lecturas recomendadas sobre seguridad digital, se realizaron dos grupos focales con comunicadores de distintas regiones del país, donde se discutió con ellos sobre las amenazas o ataques digitales que afronta el periodismo. En estas dos actividades participaron 12 periodistas, 4 mujeres y 8 hombres. Además, se contó con el acompañamiento de expertos de EFF y Privacy International, organizaciones internacionales dedicadas a monitorear los desarrollos tecnológicos y riesgos digitales para ofrecer defensas o soluciones adecuadas.
Descarga el PDF aquí