El libro dividido en cuatro capítulos fue escrito por las periodistas Ginna Morelo, Gloria Castrillón y Olga Behar, y nace con la intención de aportar a las narrativas de paz desde un periodismo responsable y de calidad con enfoque regional.
En la presentación del libro por parte de la organización Consejo de Redacción, el comité directivo de la misma precisa que “la guerra en Colombia nos ha llevado por caminos oscuros en los que nos hemos perdido. El periodismo no escapa a ello, pese a que su misión sea contar la verdad. Hacerlo, pegados de la realidad de los hechos, fortalece la democracia, pero no ajustar las agendas con una mirada crítica hacia los imaginarios de paz y la resolución de los conflictos es un error que fragmenta incluso la realidad”.
Maryluz Vallejo, en el prólogo resalta la importancia de que “para contar historias de paz hay que partir de las de la guerra”, que “no es que se vaya a ocultar la verdad ni a empaquetarla en celofán, sino a traer a colación otras historias que invitan a la reconciliación” y que es necesario “reeducar los sentidos periodísticos, esos de los que hablaba Kapuscinski (estar, ver, oír, compartir, pensar), y abrir la agenda, hay que volver al ABC del oficio, como lo repasa este manual concebido por Consejo de Redacción (CdR), la asociación que promueve el periodismo de investigación en Colombia”, reflexiones que se abordarán a lo largo de las 142 páginas del libro.
El documento, (proyecto se desarrolló durante 7 meses), es para periodistas, directores, editores y jefes de redacción, encargados de dar línea y transformar la agenda informativa.
El contenido
En el primer capítulo Los retos de los medios de comunicación en el posconflicto, Gloria Castrillón interpreta los resultados de la encuesta Actitudes y Opiniones sobre Narrativas de Paz, aplicada a 200 periodistas de las cinco regiones de Colombia para indagar sobre el rol que juegan los medios en una etapa de transición.
“De acuerdo con los resultados de la encuesta, el 82% de los periodistas y comunicadores comunitarios consultados asegura que el tema de la paz está dentro de la agenda periodística del medio donde laboran, mientras que el 88% precisa que incluye dentro de su propia agenda el tema de la paz. Aun así, solo el 61% de los encuestados asegura estar publicando periódicamente sobre temas de paz”, contradicción que evidencia el ‘pensar con el deseo’ de los periodistas, cuyas autopercepciones chocan con la realidad. Por ejemplo, el 67% de los encuestados considera que realizar historias de paz es riesgoso para el periodista, riesgo que hasta ahora solo estaba contemplado para quienes cubren el conflicto.
Así mismo se comparten los temas prioritarios para elaborar la agenda periodística para la paz, entre los que se destacan: justicia y paz; democracia; seguridad ciudadana y conflicto armado interno; administración de los recursos públicos; y agricultura y desarrollo rural; temas que los periodistas consideran importante abordar desde la regiones.
El segundo capítulo Volver al reportaje, la ruta de la verdad, Ginna Morelo, comparte técnicas para construir una agenda periodística en una etapa de posacuerdo, con una mirada profunda, crítica e investigativa.
Entrega algunas recomendaciones para construir historias entre las que se destacan: El ciudadano de a pie para narrar el posconflicto, la violencia no es el único tema, cómo armar la ficha técnica de una investigación, claves para escoger los personajes, y la importancia de hacer memoria y reportear un hecho emblemático.
Ginna, también se apoya de grandes escritores, maestros del periodismo y experimentados periodistas, aportando distintas estructuras narrativas, permitiendo ampliar una mirada para lograr nuevos enfoques en las historias.
En el tercer capítulo Periodismo de datos: un método para construir nuevas historias, se comparten herramientas de minería y visualización de datos y se deja abierta la invitación a explorar las principales bases de datos públicas para seguirle el pulso a las dinámicas del conflicto y la paz.
En el último capítulo Escenarios de guerra, laboratorios de paz, Olga Behar, comparte las experiencias de grandes periodistas que han tenido que enfrentarse a los cubrimientos en medio de la guerra, pero que también buscan una segunda mirada a los conflictos.
“Intentaremos contribuir a la generación de un método de cubrimiento y narración del conflicto colombiano, con miras a la preparación que debe lograr el gremio que ahora tiene el desafío de enfrentarse al inminente posconflicto, que podrá desarrollarse una vez culmine las negociaciones entre el gobierno de Juan Manual Santos y las FARC”, dice Olga en la parte introductoria de su capítulo.
El libro cierra con la Palabras claves para narrar la paz, un glosario que acerca a los conceptos que el periodismo colombiano debe tener claro para el cubrimiento de los acuerdos de paz.
Evento de lanzamiento
El lanzamiento de libro ‘Pistas para narrar la paz, Periodismo en el posconflicto’, se realizará este jueves 4 de diciembre, a partir de las 5:00 p.m. en el Hotel Estelar Suites Jones (Calle 61 # 5-39, Bogotá) Salón Siam.
Como acto central se realizará un conversatorio con las coautoras Ginna Morelo, Gloria Castrillón y Olga Behar, el cual será moderado por Jorge Cardona, Editor General de El Espectador.
Fotografía portada. Natalia Botero.