PERIODISMO

Mitos y verdades sobre seguridad informática

La realidad tecnológica está saturada de mitos que vinculan y exponen la seguridad de los usuarios y el rol que se cumple en la web, CdR en su iniciativa de impulsar la seguridad para periodistas a través de Softonic, te comparte información detallada sobre algunos mitos, verdades y consejos sobre seguridad informática que te permitirán estar un poco más seguro en el mundo online.

Herramientas

Mitos y verdades sobre seguridad informática
Junio 22 de 2018

iPhone no tiene virus

Mito. Aunque la tecnología y la sofisticación han destacado este dispositivo en el mercado, es una realidad que iPhone puede tener virus al igual que cualquier sistema operativo; es justo mencionar que Apple trabaja concienzudamente en todas y cada una de las versiones de su sistema operativo para otorgar un nivel de seguridad de altos estándares, así mismo la tienda virtual App Store, cuenta con un nivel de comprobación superior en comparación a la competencia, sin embargo todo sistema operativo está expuesto a ser intervenido por virus e inseguridad digital.

App Store te brinda opciones para proteger tu iPhone o Mac  de software malicioso. Ingresa aquí

Te pueden espiar por la cámara del portátil

Verdad. Las herramientas de control remoto están expuestas a que troyanos o usuarios encriptados ingresen a las computadoras, la principal característica de estos programas es que pueden ser indetectables, es decir, que estén dentro del sistema operativo sin que el usuario lo haya autorizado; a consecuencia de esto la seguridad y privacidad puede estar vulnerada.

Conoce ‘CamScanner, escanea documentos con la cámara de tu teléfono móvil’  

 

Chrome o Firefox no tienen problemas

Mito. Aunque Google Chrome y Firefox sean reconocidos por mantener buenos estándares de navegación, no significa que la seguridad de estos sea la mejor, dichos navegadores frecuentemente permiten el acceso a sitios que exponen la seguridad de los usuarios y el funcionamiento de los dispositivos. Por eso, es importante saber que cualquier navegador está expuesto a ser infectado o a que los datos sean vulnerables en la web.

El antivirus que está actualizado defiende todo

Mito. Tener la última versión del antivirus no confirma que éste defienda los dispositivos de toda exposición al sistema operativo. Cada día salen decenas de programas maliciosos en Internet, de manera que es fácil que el antivirus no lo detecte.

Para la protección de tu producción periodística en la nube, trabajos compartidos, cuentas y redes sociales existe Keeper,  un gestor gratuito que te ayudará a almacenar tus contraseñas  y así poder asegurar que la información almacenada no sea perdida debido a un virus en tu computador. Recuerda: es importante navegar por URL  seguras y no entrar a cualquier sitio web con extensiones desconocidas.

Formatear tu equipo elimina los virus

Verdad.  Una vez formatees el dispositivo, el disco duro volverá a estar limpio. No obstante, hay que enfatizar en que si no tomas las correspondientes medidas de seguridad, es posible que tu PC se vuelva a infectar y su rendimiento no sea óptimo;  para recuperar pérdidas de archivos  afectados por software malicioso en tu computador, puedes utilizar la herramienta gratuita ESET TeslaCrypt.

Consejos

Para evitar que puedas ser afectado por algún virus, te damos algunas recomendaciones, con el fin de que cuides al máximo tu seguridad informática y periodística:

  • Protege tus dispositivos utilizando siempre algún tipo de antivirus, es importante que lo revises de manera frecuente para que siempre esté actualizado.
  • Procura tapar la cámara de tu computador si no la tienes en uso; esto evitará que tu privacidad se vea afectada.
  • Ten cuidado con lo que descargas, verifica que sean sitios web confiables y autorizados, recuerda que muchas páginas en internet están dedicadas a promover información falsa y esto fomenta la descarga automática de virus.
  • Almacena tus contraseñas y evita que otros las conozcan, esto podría evitar suplantaciones de identidad.
  • Utiliza diferentes contraseñas para cada red y equipo, esto ayudará a salvaguardar toda tu información en caso de que hackeen una de tus cuentas.
  • Vigila donde te conectas, es importante saber que todas las redes de internet abiertas y la conexión en sitios no frecuentados puede exponer a que clonen tu identidad o roben tu información personal y profesional.

 

Lee también ‘7 errores que cometes y que ponen en peligro tu seguridad en la red’ 

 

  • Temas Relacionados:

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR