Fueron los periodistas David Hidalgo y Fabiola Torres, ganadores del Data Journalism Awards 2015, quienes estuvieron a cargo de desarrollar este importante documento. En él, el reportero encontrará información sobre los cambios que se están generando en relación a los avances tecnológicos y la necesidad de procesar grandes cantidades de datos.
- Te puede interesar: Asociados CdR participaron en el conversatorio Acceso a la información y documentación para periodistas
Estudiando algunos de los casos más sonados y las revelaciones más importantes de la última década, se enseña mediante ejemplos reales. El periodista también encontrará referencias sobre aplicaciones y otras herramientas para superar los desafíos de trabajar con datos masivos en países poco comprometidos con el acceso a la información pública.
El texto se estructura en tres capítulos:
1. El nuevo alfabeto del periodista: en el que se habla de la evolución del periodismo basado en la recopilación y re ordenamiento de datos masivos. Utilizando el ejemplo de Edward Snowden, quién publicó datos clasificados sobre el espionaje realizado por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos.
2. ¿Cómo rastrear delitos en una base de datos?: se utilizan 20 investigaciones mundiales como ejemplo de algunos trabajos basados en el periodismo de datos. Algunos de los temas que se tocan son ¿cómo obtener la información que en verdad necesitamos? ¿son legales los documentos que se obtienen por medio de un hack?
3. El camino hacia una cultura de innovación: Más enfocado en la experiencia peruana, el capítulo habla sobre el caso de la investigación periodística previo a la publicación de la Ley de Transparencia y Acceso a la información Pública (2001). Llegando a la creación de los primeros laboratorios digitales de periodismo en Perú.
Esta guía retrata el estado actual del periodismo de datos y nos prepara para hacer un periodismo que cada vez requiere más precisión al manejarlos y mayor facilidad cuando deben presentarse a la audiencia.
Puedes acceder al documento por aquí