PERIODISMO

Patrones y Campesinos: tierra, poder y violencia en el Valle del Cauca

Esta investigación, que se centra en la relación conflicto armado – problema agrario en el Valle del Cauca, se publicó en 2014. Hace parte de  la serie de estudios transversales emprendidos por el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) sobre el conflicto armado interno colombiano.

Herramientas

Patrones y Campesinos: tierra, poder y violencia en el Valle del Cauca
Octubre 29 de 2015

El documento se centra en aspectos como el despojo de tierras, los cambios en la estructura agraria y los efectos que estos han ejercido sobre el movimiento campesino y las organizaciones sociales campesinas.

“El Valle del Cauca, por su ubicación geográfica, es un punto neurálgico de conexión con el Pacífico, el Eje Cafetero y el centro del país. Es un departamento que ha sufrido durante décadas por cuenta de la violencia entre liberales y conservadores, del conflicto armado interno y del surgimiento del fenómeno del narcotráfico y sus aparatos armados”, precisa el CNMH.

Esta investigación inició en 2008 por el interés del Área de Memoria Histórica de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR) por estudiar los hechos violentos ocurridos entre 1989 y 1991 en Trujillo.

“En los últimos 30 años se ha configurado en este departamento una nueva territorialidad regida por narcotraficantes y sus grupos armados. Este orden social regional trajo consigo el uso de violencia extrema contra la población rural y urbana: 100 masacres entre 1986 y 2012; más de 1.600 secuestros entre 1996 y 2012; más de 1.000 asesinatos selectivos entre 1981 y 2012; y más de 200.000 personas desplazadas entre 1984 y 2012”.

El informe se divide en 8 capítulos

  1. Contexto del desarrollo del Valle del Cauca: ordenamiento territorial, proceso de configuración regional, agroindustria azucarera, desarrollo de economía cafetera, tenencia de la tierra, entre otros.
  2. Una estructura agraria dinámica, mas no virtuosa: producción de caña a partir de los 90, diversificación productiva en zona de ladera, llegada de la coca, desarrollo y exclusión del Valle del Cauca, entre otros.
  3. Estructuración de las organizaciones campesinas, movilización social e incursión de los narcotraficantes en el centro y norte del Valle del Cauca: Dinámicas sociales y políticas de las comunidades rurales, los años sesenta y las herencias socio-políticas, Las luchas sociales y el conflicto armado, visibilidad de narcos, guerrillas y paramilitares en la región, entre otros.
  4. Crisis económica, conflicto y movilización campesina: Organizaciones y movilización campesina en el centro y sur del Valle del Cauca en la década del noventa, Surgen nuevas organizaciones en medio de la crisis, Más allá de Trujillo… narcotráfco, violencia y re-confguración regional de actores y confictos, la incursión paramilitar: su despliegue militar y político en el territorio
  5. Violencia, conflicto y declive de la organización campesina: hacia la consolidación de un orden social regional (2000 – 2005): La expansión paramilitar y su contribución a la consolidación de un orden local y regional (1999 - 2005), Rastrojos y Machos en el escenario, organización campesina: entre la violencia, la persistencia y la estigmatización.
  6. Orden social regional, reconfiguración de la organización campesina y auge económico en la zona plana (2006 – 2012): Reconfiguración del dominio territorial narcotraficante, Disputas y reconfiguración del poder local, Algunas consecuencias dramáticas de estas disputas, entre otras.
  7. El despojo en la etapa de reacomodamiento: la reconfiguración sub regional de las territorialidades narcotraficantes: el abandono, el despojo, la restitución de tierras y el orden social imperante, el abandono y el despojo… , ¿Y la restitución?

Aquí el informe.

  • Temas Relacionados:

Desarrollado por Pixelpro