PERIODISMO

Silk: Plataforma para publicar datos y crear visualizaciones

En la vía del trabajo colaborativo que crece gracias al movimiento del acceso abierto a la información, esta plataforma permite desarrollar un trabajo periodístico partiendo de un set de datos que, dependiendo del usuario, podrá expresarse en documentos interactivos, aprovechar diversas características en cuanto a diseño y narrativas, y ser compartido.

Herramientas

Silk: Plataforma para publicar datos y crear visualizaciones
Agosto 01 de 2016

Esta plataforma libre (https://www.silk.co/) permite trabajar y publicar datos de diversas formas. Este servicio tiene diferentes características para crear visualizaciones interactivas y construir narrativas que potencien el ejercicio del periodismo de datos que se busque desarrollar.

Con un entorno completamente amigable, el primer paso para entender su funcionamiento corresponde a la subida de datos. Podemos partir de este ejemplo que desarrolla parte del tema de las violaciones ambientales que ocurren en los Estados Unidos, trabajo que sale de los datos compilados del conjunto de instalaciones que recibieron multas por encima de los 300 mil dólares hasta Julio del 2014. A este set de datos hecho por la organización The Crime Report se puede acceder en datos abiertos del servicio Socrata.

La subida de datos se puede realizar manualmente o pegando el acceso del archivo de datos que puede estar almacenado en google drive.

Una vez son importados los datos, el usuario puede navegar a través de ellos y comenzar a trabajar en la configuración de las páginas que van a definir los filtros dependiendo el tipo de contenido que se vaya a implementar.

Para este caso se selecciona la visualización de un mapa interactivo. Dependiendo las opciones el usuario puede configurar el número de campos de información que aparecerán en las ventanas emergentes.

Una de las características que resalta de la plataforma es la de permitir el trabajo colaborativo, una vez el usuario administrador le da acceso a los usuarios que visualizarán  las páginas creadas. Igualmente la forma de compartir el producto final es ajustable a blogs, páginas web y redes sociales.

Para consultar tutoriales, videos y preguntas frecuentes puede ir a este enlace.

TIP para futuros desarrollos: un trabajo como el implementado por La Opinión de Cúcuta, puede hacerse en esta plataforma. En el ejemplo desarrollado en Silk y denominado "Los 95 fugitivos más buscados por Interpol" se muestra un listado con el mismo tipo de lógica, utilizando filtros para visualizar lo requerido. Lo importante y lo más delicado radica en la construcción de la base de datos.

  • Temas Relacionados:

Desarrollado por Pixelpro