‘Digital Forensics Workshop’ fue el nombre de este espacio de capacitación en el que periodistas y profesionales de medios de comunicación de todo el país aprendieron a extraer información de utilidad para sus investigaciones por medio de fuentes de código abierto.
“Herramientas y sitios web que usan cada día -desde Google Maps hasta Facebook e Instagram- pueden usarse para destapar mentiras, oficiales corruptos y crímenes de guerra”, explica Triebert, quien trabaja con la red de investigación Bellingcat, un colectivo internacional de personas interesadas en investigar código abierto: “Estamos trabajando con analistas, periodistas, activistas de Derechos Humanos, entre otros, para descifrar mentiras. Y puedes ser parte de eso, cualquiera con una conexión a Internet puede empezar a investigar crímenes. Los conflictos pueden ser investigados desde diferentes partes del mundo. Yo puedo investigar Colombia, y ustedes pueden investigar Holanda”.
“Los contenidos y las herramientas que se enseñan en este taller son muy importantes porque fortalecen la tarea de la sociedad civil de verificación y acompañamiento que tiene que ver con todo lo relacionado con el acuerdo de paz y creo que nos da capacidad de incidencia ante la formulación de políticas públicas y una fortaleza como veedores ante temas de derechos humanos”. Carlos Espitía, de Indepaz, asistente al taller.
Herramientas de fácil uso, y acceso online como Jeffrey’s EXIF Viewer, TinEye, Google Image Search, Amnesty International’s Youtube DataViewer, pueden ser de utilidad para investigar la fuente de una imagen o video, la antigüedad, su primera publicación; por medio de la verificación de la metadata, el periodista puede empezar a rastrear los orígenes de cualquier multimedia.
Hay una gran riqueza en la información de código abierto y datos en el conflicto, redes de investigación como Bellingcat están trabajando con estos datos disponibles. “Personalmente, me interesa mucho usar el poder de la tecnología para exponer crímenes de guerra -cometidos por el actor que sea. Podemos investigar virtualmente zonas de conflicto donde el acceso es casi imposible, como las áreas tomadas por el llamado Estado Islámico.
Sin embargo, aparte de las investigaciones, es también muy importante verificar por medio del método de fact-checking, las noticias. Vivimos en un tiempo de “noticias falsas” y “hechos alternativos”, las cuales deben ser objetivo de los periodistas para contrarrestar. En Bellingcat, usamos las novedosas herramientas para devolvernos a lo básico del periodismo: la verificación”, explica Christiann Triebert.
Además de conocer la procedencia de cualquier contenido multimedia subido en la red, se hace necesario para los periodistas saber su localización, empezar a rastrear eventos, personas, publicaciones; para esto Triebert recomienda usar herramientas online como TerraServer, Fight Radar 24, Google Earth Pro, Wikimapia, GeoNames, recursos que si se usan adecuadamente pueden brindar un panorama revelador sobre cualquier hecho que se esté investigando.
“Los contenidos han estado sorprendentes porque son herramientas que aparentemente son muy sencillas y de redes sociales que uno suele utilizar, son como ventanas o caminos que uno no conocía, y que realmente podrían hacer una investigación sin necesidad de recurrir a cuestiones que no son legales, entonces lo ideal es que estas fuentes sean de datos abiertos, por lo cual ha sido muy interesante conocer estas herramientas y proyectos que dan cuenta de un montón de acciones que se pueden rastrear”. Diana Salinas, periodista de Red+Noticias, asistente al taller.
Durante esta jornada intensiva Triebert no solo expuso las herramientas disponibles para verificación e investigación de datos, sino que trabajó, con los periodistas asistentes, casos específicos de investigación en Colombia, en los que pudieran hacer aplicación de estos conocimientos: Comprobación de fotos de la marcha Uribista ocurrida el primero de abril, la desaparición de un avión en la selva colombiana, la evolución de las zonas de transición y cambios físicos del terreno, investigación sobre cultivos de coca en zonas cercanas de ZVTN, la deforestación del amazonas por construcción de carreteras ilegales y la minería cerca de ríos.
“Recientemente, se ha hablado mucho sobre “el mundo de la pos verdad”, la revolución de los “hechos alternativos” y las “noticias falsas”. Quiero mostrarles que pueden volverse parte de la contrarrevolución: la investigación del código abierto”, concluye Triebert.
“El taller nos permite reconocer otro tipo de herramientas y plataformas que en la práctica es donde se ven realmente necesarias, que por las transformaciones que ha sufrido, y sigue sufriendo el periodismo, es necesario ir a la vanguardia. Es una oportunidad para los periodistas de medirnos e imponernos nuevos retos en nuestro quehacer profesional”. Viviana Borja, agencia de comunicaciones, Brújula Comunicaciones.
Este taller fue realizado bajo la iniciativa del CdR/Lab de Consejo de Redacción, el laboratorio de periodismo y emprendimiento que pretende fortalecer el periodismo de investigación. Espera muy pronto más talleres de capacitación.