Dos asociadas de Consejo de Redacción, Ginna Morelo, presidenta del Comité Directivo y Claudia Báez, participaron del encuentro que promueve el uso de los datos abiertos, celebrado en San José de Costa Rica.
La “desconferencia”, llamada así por Abrelatam, por ser una dinámica en la que todos los participantes hacen de oradores y oyentes al mismo tiempo, para fomentar el diálogo y debates sobre temáticas vinculadas a datos públicos en diversos campos, fue llevada a cabo el pasado 23 de agosto y Condatos se realizó el 24 y 25 de agosto también en la misma ciudad.
“El objetivo de la desconferencia es compartir conocimiento entre pares, y las dinámicas así lo fomentan. Los facilitadores guiarán a los participantes a lo largo del día pero, en última instancia, son los propios asistentes quienes hacen al evento y su contenido», página oficial del evento.
Ginna morelo, editora de la Unidad de Datos de El Tiempo, hizo parte del encuentro, en un panel sobre periodismo colaborativo, del que participaron Nelly Luna, editora de Ojo Público; Ronny Rojas, editor de la Unidad de Periodismo de Datos de Univisión; Milagros Salazar, directora de Convoca Perú. El coloquio fue moderado por Hassel Fallas, editora de la Unidad de Inteligencia y Datos del diario La Nación, de Costa Rica.
Los participantes concluyeron en la necesidad de fortalecer las alianzas colaborativas entre medios, frente a temas que denotan grandes desafíos en la región. Así mismo llamaron la atención sobre la urgencia de compartir metodologías sobre cómo trabajar con datos, para que exista un efectivo ejercicio de cocreación.
Claudia Báez, asociada de Consejo de Redacción, participó del panel ‘Datos abiertos y derechos humanos: ¿cómo impacta el acceso a la información a nuestras sociedades?’, realizado el primer día del evento. El panel fue moderado por Juan Manuel Casanueva, de la organización SocialTIC (México), y también contó con la participación de Michelle Jones (activista LGBTI de Costa Rica), Óscar Luna (El Faro, El Salvador), y Sofía Zamora (Universidad de El Salvador). «En el espacio exploramos la conexión de la comunidad de datos abiertos con los distintos desafíos de Derechos Humanos en la región, uno de ellos, los vacíos que existen en datos de DDHH en la región, bases que se están empezando a construir. Lo interesante, justamente, fue cómo hacer accesibles esos datos», explica Báez.
Michelle Jones, de Costa Rica, llevaba un proyecto sobre crímenes de odio en la comunidad LGBTI, pues no hay registro de estos crímenes debido a la ausencia de una legislación. Y de El Salvador, el periodista Oscar Luna, mostraba la experiencia desde El Faro, con la cobertura de Derechos Humanos, específicamente las violaciones de niños menores de edad, y cómo el arte también puede aportar para comunicar las cifras.
La periodista colombiana Claudia Báez explicó, en el panel, el trabajo que viene desarrollando con el Centro de Memoria Histórica para la recuperación de datos relacionados con Derechos Humanos, diseñando una base de datos integradora, pues las cifras del conflicto estás dispersas, y no cuentan con conexión entre ellas: «Yo llevaba la experiencia de trabajar con la base de datos del conflicto armado colombiano, una base que se está construyendo en el CNMH. Es una plataforma integradora de las cifras dispersas y fragmentada del conflicto armado. Sofía Zamora, de El Salvador, llevaba un proyecto también sobre conflicto armado, pero en El Salvador, sobre la participación de militares en ese conflicto, después de la comisión de la verdad. La diferencia con nosotros es que estamos antes de la comisión, entonces esa comparación fue interesante».
El evento celebrado en San José de costa Rica fue organizado por el Gobierno de la República de Costa Rica, Gobierno Abierto, y Abriendo Datos Costa Rica.