En sus 37 años celebrando lo mejor del periodismo local y regional, los premios Alfonso Bonilla Aragón, reconocieron, el pasado 10 de agosto de 2017, a periodistas que postularon sus trabajos del 3 de agosto de 2016 al 23 de junio del 2017.
Estos premios buscan destacar trabajos realizados sobre hechos y contenidos que transforman la dinámica de hacer periodismo en el país, especialmente de Cali y el Valle del Cauca. Conoce todos los finalistas.
Cincuenta trabajos hicieron parte del grupo de finalistas de los Premios. Este año se calificaron 18 categorías (incluyendo vida y obra). Olga Behar, asociada CdR y miembro del comité directivo, reconocida por su trabajo cubriendo el conflicto armado colombiano, fue reconocida con el premio ‘Vida y Obra’. La periodista colombiana habla sobre los retos que deben asumir los periodistas para crear una sociedad mejor informada: “Primero, hay que entender el contexto del país en el cual producen la información. Segundo, persistir en la búsqueda de la verdad, que sólo podrán hacerlo si mantienen incólumes sus parámetros éticos de vida y de trabajo, y si desarrollan sus contenidos siguiendo las reglas del periodismo de investigación. Tercero, entender que las nuevas tecnologías son herramientas imprescindibles y extraordinarias, pero no deben ser el fin en sí mismas. Cuarto, construir nuevos lenguajes para narrar sus historias, más apegados a propósitos como aclimatar el camino hacia la paz, contribuir a la construcción de memoria y no perder la pasión por el oficio”.
Los asociados Ana María Saavedra y Hugo Mario Cárdenas del Diario El País de Cali también fueron reconocidos por su trabajo periodístico en el especial ‘El Mapa de la Muerte’, un informe especial publicado en el 2016 que hace una radiografía, por medio del periodismo de datos, de 26 mil homicidios del 2001 al 2015 en Cali, una de las ciudades con más homicidios en el mundo. Esta investigación fue asesorada por el equipo CdR durante la etapa de realización. Los periodistas Ossiel Villada, Germán Alonso González, Lina Uribe, y José Jair Reyes hacen parte del equipo que realizó el trabajo.
Ana María Saavedra, editora de Orden en el Diario El País, habló sobre qué es esencial para que las nuevas generaciones de periodistas logren hacer un periodismo de investigación de calidad: “Lo primero es lo que llamamos mística, o sea el amor por este oficio. Es que ese amor es el que te ayuda a trasnochar, buscar, escudriñar… Y no quiero decir que tenemos que ser esclavos del trabajo, pero cuando decidimos hacer un reportaje en profundidad, tenemos que estar preparados para una cantidad de trasnochadas, de reuniones para analizar datos, de salidas a la calle.
También debemos entender que no cubrimos historias o noticias aisladas, sino procesos. Para eso se necesita contexto, que tengamos organizados nuestros apuntes, que estemos pendientes de todo lo que ocurre en ese tema. Y que nos hagamos preguntas, todo el tiempo. Yo soy fan de armar rompecabezas, por eso siempre hago esa comparación: las piezas tienen que cuadrar, tenes que entender de lo que estás escribiendo.
Este trabajo fue nuestro primer gran acercamiento al periodismo de datos, que para mí es una herramienta que te permite hacerle un gran seguimiento a ese proceso del que hablaba. Para un trabajo de calidad se deben analizar los datos, las cifras y cruzar todo esto con más información, con entrevistas, con el trabajo de campo, con estudios”.
Hugo Mario agregó: “Estos reconocimientos son ante todo incentivos para que los periodistas continuemos adelante con este oficio. Es un indicador de que las cosas se están haciendo de buena manera y que debemos seguir ese mismo camino, ante todo en esta categoría en la que fuimos reconocidos de Periodismo Digital, apostando por las nuevas tecnologías y haciendo uso de todas las herramientas digitales para que nuestra audiencia se informe con una combinación de formatos ágiles y amenos como el texto, imagen, video y audios. Esa combinación de formatos hace que las audiencias sientan más cerca la noticia, la vivan y puedan interactuar con ella”.
Abrahán Gutierrez N. y Lorena Ceballos fueron también ganadores en la categoría universitaria con su trabajo: ‘Vivir sin agua‘, un reportaje, sobre la carencia de agua en la ladera suroccidental de Cali, publicado en la Revista Ciudad Vaga, un medio universitario dirigido por Kevin Alexis García, asociado CdR, y miembro del Comité Directivo CdR. Él habló sobre el papel de docentes y formadores para construir un mejor periodismo de investigación: “Los espacios formativos brindan condiciones distintas pero también idóneas para hacer acompañamiento a temas en el mediano y el largo plazo, que son los tiempos en que se transforman los temas y usualmente se pueden alcanzar a revelar aspectos desconocidos por la ciudadanía o profundizar y explorar las causas y consecuencias de los hechos ya conocidos.
En ese contexto, los periodistas docentes tenemos la oportunidad de construir con las nuevas generaciones formas de investigación y métodos de trabajo que preserven los valores del periodismo investigativo e incorporen los nuevos lenguajes y plataformas digitales. La conexión entre los medios tradicionales y emergentes, las organizaciones como CdR y los espacios académicos de formación permiten crear una red de capacitación y producción muy positiva para todos los participantes de la red. Hoy armar equipos, compartir saberes, construir redes e investigar colaborativamente es una manera de hacer mejor periodismo”.