“Mi principal motivación para este emprendimiento nace como un sueño de años atrás… para poder visibilizar desde un criterio propio las dificultades de la región y aportar propuestas que permitan algún tipo de solución, con énfasis especial en cultura y medio ambiente”, señala Martínez.
No son pocos los indicadores de crisis social que sufren los habitantes del departamento. Se calcula que un 46.6% de los residentes de La Guajira no puede cubrir sus necesidades básicas, y 85% se dedica al trabajo informal, quedando desamparados ante la ley, y sin posibilidad de acceder a la salud básica, según un estudio de La Silla Vacía.
Por eso este tipo de iniciativas ciudadanas son tan importantes para generar un cambio, no solo desde las entidades del gobierno, sino de la población en general. “Espero realmente generar opinión en la comunidad, trabajando temas de interés como el ambiental y el cultural, para que ellos también puedan involucrarse de manera propositiva en el desarrollo de la región… entendiendo que, así como los problemas de corrupción nos agobian, existen otros que tienen que ver con el comportamiento ciudadano”. Asevera Martínez, quien también es directora del Diario del Norte.
Cuando le preguntamos sobre sus propósitos con el medio, Betty nos comenta: “Queremos desarrollar historias, manejar cifras, mostrar que en esta región del caribe existen personas valiosas, trabajadoras, honestas, que son parte de este país. Mostrar la cultura de nuestros pueblos indígenas, de los afrodescendientes, y problemas que se han vuelto comunes y pasan desapercibidos”.
La Guajira ha sido uno de los departamentos con mayor índice de pobreza, desnutrición y mortandad infantil de Colombia por décadas. Solo en 2016, 89 menores murieron por causas relacionadas con la desnutrición y la falta de agua potable según RCN. Esta cifra aumentó a 150 en 2017 según reporte de El Colombiano Indignado. Y las predicciones no son optimistas para el 2018.
Pero ¿qué novedades podemos encontrar en TÜÜ PÜTCHIKA? Betty asegura que “El nombre hace honor a mis descendientes, y el esfuerzo por informar el día a día, con el objetivo de mejorar en el tiempo… estoy segura de que daremos de qué hablar porque mostraremos todo el potencial de esta tierra a través de la palabra, pero también buscamos que sea un medio para incluir a nuestros jóvenes”.
Desde CdR agradecemos a Betty por concedernos la entrevista y le deseamos larga vida a un sitio que aporta a la construcción del periodismo libre e independiente en La Guajira: un lugar que necesita de un medio que defienda la palabra, TuuPutchika.
Conoce todas las noticias e investigaciones aquí.
Puedes seguirlos en Twitter @TuuPutchika.