Ciudad Vaga es la revista de la Escuela de Comunicación Social de Univalle, su primera edición salió en el 2007. Este medio universitario no sólo cuenta con un formato impreso, también con un portal, que se especializa en reportaje periodístico y fotoperiodismo.
Inicialmente nació como una propuesta para hacer periodismo narrativo, cuando a la Universidad del Valle llegaban influencias del Nuevo Periodismo como Ernest Hemingway, Tom Wolf, y Truman Capote; y en Colombia el periodismo se comenzaba a mezclar con la literatura, las artes y la investigación rigurosa. José Alejandro Vargas, para elclavo.com, describe el contexto en el que nace Ciudad Vaga: “Por esa época también estallaba el Boom Latinoamericano de escritores y en Colombia García Márquez imponía su estilo como novelista y reportero del medio el Espectador. Después, fueron apareciendo nuevos nombres como Germán Castro Caicedo, Salcedo Ramos, el paisa Juan José Hoyos, Olga Behar y más recientemente Patricia Nieto: un sinfín de periodistas estructuraron su oficio en la base de la literatura y en el Realismo Mágico. Pues bien, todo ese legado y esa mezcla entre la literatura, las artes y el periodismo de investigación lo adoptó la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle, bajo el nombre de la Revista Ciudad Vaga”.
Este laboratorio periodístico universitario brinda un espacio a los estudiantes de la facultad para salir a las calles y narrar las historias que se encuentran en su diversidad. Además les proporciona las plataformas para empezar a contar esas historias en diferentes formatos: escrito, visual, audiovisual.
Uno de los más recientes reconocimientos para este medio, enteramente universitario, fue otorgado a Abrahán Gutierrez N. y Lorena Ceballos, por su investigación: ‘Vivir sin agua’, un reportaje, sobre la carencia de agua en la ladera suroccidental de Cali.
Kevin García, asociado CdR, y Director de ‘Ciudad Vaga’, habló sobre la importancia de la formación periodística desde las universidades, el funcionamiento de este medio alternativo y su esencia.
¿Cómo nació Ciudad Vaga?
Ciudad Vaga nació como una propuesta de periodismo narrativo urbano. Nació inspirada en la revista Matador, una publicación española de gran formato obsesionada por la calidad de los textos y la fuerza de las imágenes. La intención fue crear un medio de comunicación que les permitiera a los estudiantes de la Universidad del Valle experimentar formatos, maneras de contar historias y mirar la ciudad. Hoy es una revista enfocada en el periodismo de profundidad y de investigación, y el fotoperiodismo.
¿Por qué siguen conservando la versión impresa?
La revista tiene versión digital e impresa. En la digital exploramos las narrativas que la versión impresa no nos permite como videoinfografías, microdocumentales y narrativas interactivas. Sin embargo, seguimos conservando la versión impresa porque creemos en la frase que nos dice que “El medio es el mensaje”, es decir, el medio en que cuentas las historias también habla del valor de lo que dices y afecta la forma en que las personas lo perciben. En ese sentido, Ciudad Vaga, es una revista grande en una época de miniaturización; es una revista totalmente en blanco y negro, en una época de policromía y apuesta por los trabajos reposados en la época del “en vivo y en directo”.
Cada vez tenemos más plataformas para producir historias, pero cada vez la obsolescencia tecnológica es más alta y los materiales suelen desaparecer de la red. El material impreso sigue siendo muy importante para construir memoria de la sociedad. Nunca he visto la revista en un bote de basura y eso me hace pensar que tal vez los lectores le reconocen un valor a esa forma distinta de hacer periodismo. Combinamos entonces ambos entornos porque hoy internet permite divulgar los contenidos sin restricciones horarias o geográficas y esto representa una oportunidad inédita en la historia humana.
¿Cómo es el funcionamiento de este medio universitario?
Los estudiantes producen historias durante el ciclo de prensa y, posteriormente, seleccionamos los trabajos con mayor potencial, e iniciamos un proceso adicional de investigación, escritura, edición editorial y gráfica. El proceso incluye varias reescrituras antes de su publicación. Todas las labores de producción de la revista, incluida la diagramación impresa y la administración de la web, son realizadas por estudiantes.
¿Cuál es la esencia de Ciudad Vaga?
La esencia de la revista es la necesidad de contar la realidad ubicando historias, temas y puntos de vista que otros medios, por múltiples cuestiones, no abordan. Alguien ha dicho que “los medios cubren lo que cubren los medios”; es decir, que desarrollan fórmulas que cuando se vuelven efectivas son muy difíciles de cambiar y los directivos temen construir una agenda propia por los riesgos económicos que pueda generar. La agenda entonces, en su mayoría, se vuelve un espejo de la competencia. Los medios se miran a sí mismos constantemente, y ante esto, las publicaciones universitarias, desligadas del circuito económico, pueden explorar otras formas de hacer periodismo diferente al diarismo. Los medios emergentes lo están demostrando.
En esa exploración de maneras de contar la construcción de redes entre los medios tradicionales y emergentes, las organizaciones de promoción del periodismo de calidad como CdR y las academias de formación y creación, es crucial.
¿Qué papel tienen los docentes para construir un mejor periodismo de investigación en Colombia?
Los espacios formativos brindan condiciones distintas pero también idóneas para hacer acompañamiento a temas en el mediano y el largo plazo, que son los tiempos en que se transforman los temas y usualmente se pueden alcanzar a revelar aspectos desconocidos por la ciudadanía o profundizar y explorar las causas y consecuencias de los hechos ya conocidos.
En ese contexto, los periodistas docentes tenemos la oportunidad de construir con las nuevas generaciones formas de investigación y métodos de trabajo que preserven los valores del periodismo investigativo e incorporen los nuevos lenguajes y plataformas digitales. La conexión entre los medios tradicionales y emergentes, las organizaciones como CdR y los espacios académicos de formación permiten crear una red de capacitación y producción muy positiva para todos los participantes de la red. Hoy armar equipos, compartir saberes, construir redes e investigar colaborativamente es una manera de hacer mejor periodismo.
Crédito fotografía Kevin Alexis García: Erika Delgado