La Cumbre Global de Fact-Checking es la primera conferencia para chequeadores en el mundo. Es la reunión más grande de organizaciones que regularmente publican reportes no partidistas sobre la exactitud de las declaraciones de figuras públicas, de las principales instituciones y otras reclamaciones circulantes de interés para la sociedad.
Es organizado por la Red Internacional Fact-Checking. Global Fact 4 agenda temas que incluyen lecciones de la ciencia cognitiva para chequeadores, automatización en chequeo, sobreponerse a las campañas organizadas de desinformación y formatos para chequeado. El responsable del evento, Alexios Mantzaris, reconoce que los mecanismos de Fact-checking aún son imperfectos, y que los expertos deberían hacer mayores esfuerzos con la transparencia de las fuentes y a la hora de medir su impacto, más allá de su audiencia.
En su cuarta versión, la reunión se realiza en Madrid, España, 188 periodistas chequeadores asistieron, representando 53 medios que realizan verificación. De latinoamérica hicieron presencia el Sabueso de México, sitio de chequeo de Animal Político; el Detector de Mentiras, de Univisión; Colombiacheck, de Colombia; Chequeado, de Argentina; la Agencia La Lupa, de Brasil.
Fabio Posada, editor de Colombiacheck, explica de qué se trata esta cumbre, y qué temas se tocan:
Hay 3 ejes temáticos que se discutieron y se analizaron,
1. Cómo hacer automatización para los chequeos: cómo elaborar herramientas basados en desarrollo de software que sirvan para que cuando los ciudadanos nos escriben o nos llamen para hacer un chequeo, se pueda ir desarrollando un chequeo casi que automáticamente basado en unas preguntas. Eso se quiere hacer tanto para texto, como para voz. Ahí están metidos desarrollando Google, IBM, entre otros.
Todo se está desarrollando en software Open Source, ( de fuente abierta), para que se puedan compartir en toda la comunidad de chequeadores. Los que van más adelantados son los de Full Fact, el medio de chequeo de Inglaterra, ellos ya están haciendo chequeos automatizados, pero aún tienen fallas que están corrigiendo.
Los de chequeado están adelantando un modelo más acorde con el habla hispana y con la necesidad de los medios latinoamericanos.
2. La medición de impacto: sobre eso no nos hemos podido poner de acuerdo, hay varias teorías sobre dónde medir el impacto, si en la audiencia, o si en los políticos que dejan de decir mentiras.
Se está elaborando una herramienta, entre formulario y herramienta de seguimiento, para comenzar a aplicarlo a partir del segundo semestre de 2017 en todos nuestros medios, este formulario tiene las mismas categorías para todos, para que en un año podamos hacer un balance de esa medición de impacto.
3. Cómo estamos formando públicos, cómo estamos enseñando a nuestras audiencias a leer nuestros chequeos, cómo estamos formando jóvenes para que entiendan de qué se trata el fact-checking, y en ese sentido también hay unas propuestas y ejercicios bastante interesantes.
La cumbre comenzó el 5 de julio y se extenderá hasta el 7 de julio.