Los jurados y subjurados evaluaron las 105 investigaciones postuladas en las categorías Estudiantes y Periodistas. El jurado seleccionó como ganador del primer puesto en la categoría de Periodistas la investigación¨Venezuela, crimen sin frontera¨ realizada por Hugo Mario Cárdenas. El segundo puesto fue para la investigación ¨La selva del Guaviare, la otra víctima del posconflicto¨ de David Felipe Arango Guzmán, Nicolás Cortés y Sebastián Toro.
Estas investigaciones fueron galardonadas por varios aspectos relevantes a la hora de hacer periodismo en profundidad.¨Venezuela, crimen sin frontera¨ se publicó en el periódico El País de Cali y sobresale por elementos puntuales: El rigor de la investigación desde el trabajo de campo, hasta la adhesión con otras fuentes de información; la temática junto a la narración, que fue detallada y concreta, elementos que hacen de esta pieza periodística un producto contundente, destacó el jurado. Finalmente, se tuvo en cuenta también el riesgo que significó la reportería.
Puedes ver la investigación completa aquí
El ganador del segundo puesto en la categoría Periodistas fue para la investigación ¨La selva del Guaviare, la otra víctima del posconflicto¨ publicada en el periódico El Tiempo. En su veredicto el jurado indicó que este trabajo sobresalió por ser una pieza periodística de alta calidad gráfica y multimedial. Las fotografías 360 permiten dimensionar la vivencia del territorio. La orientación que se le dio a la investigación es pertinente, importante y coyuntural. Adicionalmente, se reconoció la labor periodística desde la línea de investigación hasta el resultado final, dejando al público una impresión real de lo que sucede en este lugar del territorio colombiano, una investigación destacada, que merecía ser parte de este galardón.
Puedes ver la investigación completa aquí
En cuanto a la categoría Estudiantes, el jurado la declaró ¨desierta¨ ya que aunque hubo piezas muy bien logradas, requieren ser fortalecidas para que cumplan con los estándares de periodismo de investigación. El equipo ¡Investiga! agradece a los estudiantes que postularon sus piezas periodísticas, resalta la labor que se está desarrollando desde la academia y desea que se fomente el trabajo periodístico desde el proceso formativo con el fin de que los estudiantes puedan involucrarse con este trabajo y se enamoren del periodismo de investigación.
Teniendo en cuenta la decisión del jurado en la categoría Estudiantes, se premió a un tercer puesto en la categoría Periodistas. La investigación “Debemos poner un nombre”, de Claudia Milena Torres Barreto. El jurado resaltó que en este trabajo se aborda la complejidad del proceso de reconocimiento de víctimas en un país con un conflicto de más de medio siglo, y que el uso de las fuentes es respetuoso y bien manejado.
Conoce su investigación aquí
¨Lo interesante es que a través de los años el premio ha conservado su esencia: ver la diversidad de los medios que participan y que incluso ganan, medios muy establecidos, grandes, medianos, pequeños e independientes, como por ejemplo un blog. Pueden ser de la capital o de regiones”, resaltó el jurado.
A los ganadores nuestras más sinceras felicitaciones. Esperamos que en las próximas ediciones se sigan resaltando investigaciones que reflejen un excelente nivel periodístico.
El Premio
El ganador del primer puesto en la categoría Periodistas viajará con todos los gastos pagos a una pasantía de dos semanas a Chequeado en Argentina y de la mano de Laura Zommer conocerá los procesos investigativos del medio. Los ganadores del segundo y tercer puesto vivirán “La experiencia Google: Talleres de formación”.
La ceremonia de entrega del Premio ¡Investiga! se realizará en el marco del XI Encuentro de Periodismo de Investigación + Colpin que será en noviembre de este año en Bogotá.