El curso inició el 25 de junio con una capacitación virtual de tres semanas sobre la importancia de cubrir la memoria en un escenario de posacuerdo, recomendaciones para escribir sobre memoria y para hablar con los protagonistas de estas historias. La capacitadora de este módulo de formación virtual fue Margarita Isaza.
En agosto, los estudiantes asistieron a las capacitaciones presenciales, que se realizaron en tres ciudades del país. En Bogotá se llevó a cabo el 3 y 4, con la participación de 25 periodistas y comunicadores de Cundinamarca; en Quibdó, el 10 y 11, con 15 periodistas y comunicadores de Chocó, Risaralda y Antioquia, y en Neiva el 23 y 24, donde los participantes eran 22 periodistas de la región y estudiantes de periodismo de la Universidad Surcolombiana.
Processo creativo: Los partipantes desarrollaron ideas de investigación para contar la memoria del Huila.
En estos espacios se habló de cómo y dónde encontrar las historias, del papel del periodismo en la construcción de la memoria colectiva, de la importancia de los archivos y se realizó un taller de escritura narrativa.
Los talleres presenciales del curso estuvieron a cargo de los periodistas y asociados de CdR, Juliana Castellanos y Edinson Bolaños, y por la periodista y gestora del proyecto Hacemos Memoria, Margarita Isaza. Los tres periodistas participaron como coautores del libro Memorias: 12 historias que nos deja la guerra, publicado por CdR en 2017.
Después de este proceso de formación, los estudiantes del curso tuvieron la oportunidad de presentar propuestas de investigación sobre la memoria del conflicto con las FARC. Las historias seleccionadas, serán apoyadas financiera y editorialmente durante septiembre y octubre, y publicadas en noviembre.
El equipo junto con los participantes en la Universidad Surcolombiana. Neiva.
Estos fueron los participantes del taller en Bogotá, llevado a cabo en la Universidad Javeriana.
¡Este fue el equipo en Quibdó!