Desde la experiencia que tienes en Open Data, ¿qué importancia tiene para los periodistas crear historias que muestren sus datos para contrastar la información revelada?
Es importante la transparencia del periodista, especialmente cuando realiza análisis de datos complejos, para ofrecer al público la base de datos que elaboró. Esto abre la posibilidad de que nuestro trabajo sea puesto a prueba y verificado. También les ofrece a otros reporteros y a los ciudadanos la oportunidad de buscar nuevas historias en esos datos. Es valioso contarle a la audiencia qué es lo que uno sabe y qué no sabe del tema que investigó, cuál información no tenemos, y por qué no pudimos recolectarla. La posibilidad de que los lectores y otros investigadores puedan corroborar nuestro trabajo abre la puerta a la discusión pública y a la generación de conocimiento sobre el tema que investigamos. Este es un buen ejemplo, es un reportaje sobre la Defensa Pública en Costa Rica que el equipo de Univision Data realizó el año pasado, ofrecimos nuestras bases de datos y le explicamos a la gente por qué lo hicimos.
¿Qué expectativas tienes sobre los proyectos a evaluar en el Premio ¡Investiga! 2018?
Me interesa conocer cómo los periodistas colombianos han abordado tantas historias complejas derivadas del plan de paz que firmó el país en 2016. En un momento como el que vive Colombia, es fundamental un periodismo investigativo que esté a la altura, que explore sin miedo y con rigurosidad, cuente lo que otros actores no quieren contar y aborde las historias con serenidad y precisión. Periodismo que trascienda los enfrentamientos vacuos entre medios de comunicación y poder político.
Quiero saber cómo utilizan la tecnología para apoyar sus investigaciones y la narrativa de sus reportajes. Y me interesa saber si se está haciendo periodismo colaborativo en Colombia.
¿Qué recomendaciones puedes dar a aquellos periodistas en formación que se vinculan a este premio?
Que promuevan una cultura de colaboración. El trabajo entre equipos de distintos medios, organizaciones de noticias pequeñas y grandes, enriquece la labor periodística. Compartir información y experiencias dentro de una red de periodistas ayuda a entender mejor los problemas que estamos cubriendo. La colaboración sirve para transferir conocimiento y habilidades. Y aumenta el impacto de cualquier historia. Hay muchos ejemplos exitosos de trabajo colaborativo: Las investigaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), el trabajo de los miembros de OCCRP en Europa del Este y Rusia, especialmente. Las alianzas que hace Propublica y medios locales en Estados Unidos, así como investigaciones que hemos realizado en Univision Noticias con la Universidad de Columbia, con otros medios latinoamericanos y con El Faro, de El Salvador, son otros ejemplos.
¿Por qué consideras que puede ser relevante reconocer el trabajo de periodistas en formación que están apasionados por descubrir realidad y contarlas a los ciudadanos?
Reconocer y honrar el buen trabajo motiva a todos los periodistas, novatos y experimentados. De alguna manera aumenta el alcance y el impacto de sus historias. También atrae la atención de las organizaciones alrededor del mundo que buscan apoyar nuestro trabajo. Pero más allá de eso, una sociedad que premia el buen periodismo de investigación se protege a sí misma de los abusos del poder, de la desidia y la corrupción en la función pública. Fortalecer el periodismo, es fortalecer la democracia.
Ronny Rojas, además nos cuenta sobre la beca obtenida en Standford que permitirá afianzar sus conocimientos.
¿Cómo fue posible clasificar a una de las becas brindadas por estas reconocidas universidades?
Anualmente, la Universidad de Stanford, a través del John S. Knight Journalism Fellowships, elige a un grupo de periodistas de Estados Unidos y otros países para que pasen un año explorando posibles soluciones a los retos más urgentes que enfrenta el periodismo: mejorar la calidad de la información, llegarle a la audiencia de manera eficiente, el combate a la desinformación, promover el trabajo colaborativo, buscar nuevos modelos para que el periodismo sea financieramente sostenible y el buen uso de la tecnología, entre otros.
Este año fui uno de los seleccionados junto a otros periodistas latinoamericanos como Flor Coelho de La Nación de Argentina y la subdirectora de ICIJ, Marina Walker (Argentina).
Stanford busca una mezcla de experiencia, puntos de vista y conocimientos. Busca periodistas que quieren trabajar en equipo para plantear esas soluciones.
Cualquiera que tenga una inquietud válida o una buena propuesta puede presentarse al Fellowship. En buena medida, el éxito depende de cuánto crean ustedes en su propio proyecto. Hay que preparar la propuesta a conciencia, con detenimiento y reflexión.
¿Cuéntanos un poco del proyecto que vas a desarrollar en el marco de esta beca?
Voy a Stanford con una pregunta: ¿Cómo podemos generar redes sólidas de periodistas para investigar los asuntos de inmigración en EEUU y Latinoamérica?
¿Cómo investigamos y explicamos a la gente el verdadero efecto de la inmigración en EEUU?, los orígenes de este fenómeno, los problemas que enfrentan los inmigrantes, los intereses comerciales, ideológicos y políticos que impulsan el debate nacional sobre este tema. ¿Por qué se toman ciertas decisiones políticas? ¿Quién se beneficia de esas decisiones? Voy a estudiar cuáles casos de periodismo colaborativo han tenido éxito, y por qué. El fin último es construir una plataforma de periodismo investigativo especializada en la cobertura del fenómeno de la inmigración, que es el gran tema de derechos civiles de nuestra era.
¡Postúlate!
El premio ¡investiga! 2018 recibirá investigaciones relacionadas con transición del conflicto a la paz, Derechos Humanos, equidad, memoria histórica, conflicto, posconflicto, reconciliación, acuerdos de paz, transición, etc, con visión desde las regiones. Además, este año podrán postularse estudiantes universitarios.
Diligencia el formulario aquí