El martes 25 y miércoles 26 de abril, Sandra Crucianelli, periodista de datos y capacitadora Knight Fellow (ICFJ), miembro del equipo argentino que investigó los Panama Papers y fundadora del portal Sololocal.info, medio digital de Bahía Blanca, Argentina, dictó el primer componente del curso que abrió CdR/Lab.
El primer día la periodista argentina dio un contexto sobre lo que significa realmente periodismo de datos, cómo trabajar con grandes bases de datos, la importancia del manejo de programas como excel, y el acceso a la información.
“La finalidad última no es el conteo, sino la descripción de los procesos, y la narración del pasado”. Con esta frase Crucianelli arrancó este curso de 12 horas presenciales y ocho semanas virtuales, en las que los participantes aprenderán el método para la búsqueda de historias en grandes bases de datos, la limpieza de las mismas, y finalmente la visualización.
Durante la capacitación presencial Crucianelli alentó a los periodistas a empezar a abrir sus esquemas de trabajo, pues el periodismo de datos requiere la mayoría de veces expertos en diferentes disciplinas, y trabajo colaborativo: “tenemos que darle espacio a otras áreas de conocimiento: Desarrolladores, analistas, diseñadores. Tenemos que lograr que las personas realicen el trabajo que mejor saben hacer”.
Crucianelli explicó a los participantes del taller la importancia de conocer los formatos en los que se pueden encontrar las bases de datos en Internet, y los programas con los que se puede trabajar en caso de que el formato no sea el adecuado para poder trabajar en excel.
Se enfocó, así mismo, en aplicaciones que permiten la subida de grandes bases de datos, y las opciones con las que cuentan los periodistas si buscan herramientas que les permitan abrir las bases de datos limpias a la internet para el acceso público y la transparencia de la información.
También hizo un recorrido por los buscadores avanzados que ofrecen sitios de código abierto como Twitter, así mismo, la búsqueda avanzada de Google y la sección Académica del mismo:“Google Académico sirve para buscar datos en lo profundo, buscar datos que tal vez gobiernos no publican o no tienen, estudios que científicos y estudiosos han hecho. Lo bueno de esto es que contamos con las fuentes de estos estudios”, explicó Crucianelli, quien también recomendó buscar el material no sólo en sistemas de información colombianos, pues otros países tienen grandes estudios de países como Colombia.
Para hacer una investigación de memoria con datos, Crucianelli recomienda que se tengan datos de mínimo dos años, para un buen trabajo mínimo cinco años, e idealmente tener datos de 10 años. “Es necesario buscar series completas para hacer comparaciones”, recomienda. Si el artículo es de la actualidad, mínimo se debe contar con datos de un año.
Durante el segundo día se profundizó en bases de datos existentes en las que se puede encontrar información relacionada con la memoria, con el conflicto, y con Derechos Humanos. Modos de visualización y trucos para la obtención de bases de datos en sitios que las pueden tener de difícil acceso.
Así mismo Crucianelli compartió el método para realizar operaciones útiles para la comparación de cifras y limpieza de datos en excel. Parte esencial en el análisis de grandes bases de datos y la búsqueda de historias escondidas detrás de las cifras.
El componente virtual ya comenzó, las próximas ocho semanas, Sandra Crucianelli estará acompañando virtualmente a más de 30 periodistas para que puedan buscar su historia, y al final tener un producto para publicar.
CdR/Lab se mantiene actualizando la oferta en talleres de capacitación en periodismo de investigación.