José Joaquín construyó en el año 2007 junto a varios amigos un monumento en el barrio Villatina del Cerro. Villatina es uno de los lugares que sufrió una de las diez catástrofes por deslizamiento más grandes que han ocurrido en el mundo, según el Centro de Epidemología de Desastres de la Universidad Católica de Lovaina. En este barrio, José Joaquín vivió con sus seis hermanos y sus padres hasta el 27 de septiembre de 1987, día en que la tragedia sepultó a su familia, dejándolo solo a él y 3 hermanos, con vida.
Corporación Camposanto.
Junto a 60 desmovilizados, en el 2004, José Joaquín creó la Corporación Camposanto, que nace como respuesta a una necesidad de la comunidad de los barrios Villatina y Caicedo en la Comuna 8. La Corporación, según su portal web, recupera espacios que eran sinónimo de violencia, inseguridad y drogadicción. En esta Corporación, José Joaquín será el administrador de una nueva aula ambiental del Cerro de los Valores. Esta es una huerta y jardín que hace parte del Proyecto del Jardín Circunvalar.
Época de guerra
Banderas del ELN, M19 y las milicias del 6 y 7 de Noviembre, se ondeaban en las montañas de los barrios de Medellín. Entre 1990 y 1995 hubo 32.170 asesinatos en la ciudad. José Joaquín recuerda además a los sicarios de Pablo Escobar que ya gobernaban la zona en aquella época. Los enfrentamientos a bala eran el pan de cada día y asegura que cada grupo debía autofinanciar su armamento. Ya para el año 2000, Don Berna creó el Bloque Cacique Nutibara, un grupo de autodefensa que luchó contra las milicias y el Bloque Metro.
Luego de que personajes poderosos como Don Berna financiaran comedores infantiles, reinados populares, brigadas de salud, escuelas deportivas, entre otras actividades, la desmovilización no se hizo esperar, y 78 ‘líderes sociales’ se acogieron al programa de entregar las armas y volver a la vida civil, pero como reflexiona José Joaquín, eso es historia del pasado.
Una nueva vida
José Joaquín cambió los versos militantes con los que se entrenó en Santa Fe de Ralito (Córdoba), por oraciones y rezos a Dios. Asegura que actualmente y “sin querer queriendo”, desde la Corporación, se recuperó un patrimonio histórico de una ciudad sin memoria. De aquel hombre que no temía en cometer los delitos del pasado, sólo queda el recuerdo, y ahora sólo le teme a la muerte.
Lee la investigación completa aquí.
Así como esta, 18 investigaciones más surgidas durante el desarrollo del proyecto “La cobertura periodística del conflicto y la paz” apoyado por International Media Support, se encuentran en la agenda temática de transición de la guía “Las coordenadas del posconflicto”, periodismo de transición de la guerra a la paz” de Consejo de Redacción. Una herramienta, para periodistas y editores colombianos que da luz sobre el cubrimiento periodístico de la fase de transición de la guerra a la paz.