Históricamente las comunidades indígenas de Colombia y el mundo se han caracterizado por ser protectores de la madre tierra y actores del buen vivir, en cumplimiento con sus mandatos ancestrales, para que exista la vida, la biodiversidad y la felicidad humana. Así lo estipulan la Confederación Indígena Tairona, resguardo Indígena Wayuu de Mayabangloma y el Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC.
El objetivo de esta primera exposición de la “Minga del Arte Indígena: Culturas en Comunicación” fue el de visibilizar y fortalecer el “Arte Indígena” como elemento vital en las formas de participación y transformación cultural, organizado por el Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC, a través de su Programa de Comunicaciones, siendo este su medio aliado de visibilización.
- Te puede interesar: Detalles de la investigación ‘Coreguaje, voces de un despojo’
Este primer encuentro se realizó el 23, 24 y 25 de noviembre del 2018 en la Ciudad de Popayán, Cauca, en el que participaron alrededor de 600 artistas indígenas nacionales e internacionales, quienes, mediante diferentes expresiones artísticas, presentaron la esencia de sus pueblos. Las tradiciones ancestrales, los escenarios de participación para mujeres indígenas, las artes visuales y oralidades, la música, la danza y los emprendimientos sostenibles fueron espacios fundamentales para crear nuevos diálogos y redes de apoyo para la visibilización de estos procesos de comunicación artística.
«Cada uno de nosotros pone un granito de arena para poder terminar el muro, cada uno da una idea de la ubicación de los colores, es un trabajo grupal”
Rodrigo Paja – asistente a la Minga del arte indígena.
Imagen tomada del CRIC – Actividades artísticas de jóvenes indígenas – Popayán, Cauca
El pueblo Inca del Norte del Cauca participa en el desfile del arte indígena «Estamos aquí con nuestra música Ingana. Bailamos y proyectamos alegría, es una celebración en la que compartimos con todas las familias. Usamos instrumentos como el cascabel, la flauta, el tambor y la charapa. Queremos seguir fomentando la cultura de nuestros ancestros» Óscar Aullon, miembro del resguardo Inca.
Daniel Quintana, coordinador del grupo musical Semillas, explica que con sus interpretaciones buscan fortalecer la cultura indígena. Para conseguir este propósito, el grupo Semillas retomó los saberes de sus mayores, y hoy comparte la riqueza de los ritmos andinos con los asistentes a la minga. #MingaDelArteIndígena
Fotos cortesía – Daniel Quintana y Óscar Aullon siendo entrevistados por los medios que cubrieron el evento.
Durante los conversatorios y talleres, además de las muestras artísticas, se habló sobre la lucha colectiva para la protección de la tierra, enfatizando sus esfuerzos en la continuidad del proyecto Central Cooperativa Indígena del Cauca – CENCOIC iniciativa que busca “fortalecer las empresas económicas y comunitarias, para garantizar la seguridad alimentaria de las comunidades en los territorios ancestrales”. Este proyecto es conformado por familias indígenas productoras de café en el departamento de Cauca que trabajan mediante un enfoque sostenible y amigable con la naturaleza.
{source}
<!– You can place html anywhere within the source tags –>
<iframe width=»853″ height=»480″ src=»https://www.youtube.com/embed/9TlMv0H6j1E» frameborder=»0″ allow=»accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture» allowfullscreen></iframe>
<script language=»javascript» type=»text/javascript»>
// You can place JavaScript like this
</script>
<?php
// You can place PHP like this
?>
{/source}
Asimismo, los temas de género tuvieron la palabra con la preparación de los alimentos tradicionales y con la oralidad, compartieron su sabiduría; las mujeres indígenas hablaron del sentido de tejer en la vida, de pintar de colores el mundo, de la importancia de volver a tomar los instrumentos y de liberar la voz para liberar el corazón. Es importante resaltar que los enfoques de género deben ser incluidos en todas las esferas sociales, desde las agendas públicas hasta las agendas del periodismo local y nacional.
También hubo diálogos entorno a los asesinatos de líderes y lideresas sociales “Esta Minga del arte es una forma de sumar nuestras propias luchas a las diversas resistencias que acontecen en Colombia, como la persecución y asesinato de nuestros líderes sociales, de todos esos sectores de estudiantes, campesinas y campesinos, trabajadoras y trabajadores que se movilizan por sus derechos y por construir nuevas realidades. Porque desde el arte también expresamos lo que le duele a la madre tierra y a sus hijas e hijos”.
Imagen tomada del CRIC – Resguardos indígenas participantes de la Minga del arte indígena: culturas en comunicación.
“El arte nos permite enraizar sensibilidades, nos permite trascender hacia una sociedad no racista, no discriminatoria porque el arte va ligado a la vida, a la construcción de sentido. Creemos que, a través del arte, la sociedad podrá acceder a un entendimiento contextualizado y respetuoso de la vida indígena, no sólo en su historia, sino también en su presente y en las decisiones que proyectamos como pueblos desde nuestra autodeterminación y visión del mundo”, expresó el Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC. Esta iniciativa además, tuvo el apoyo de DW Akademie.
El accionar colectivo de los resguardos indígenas dan muestra del potencial en recursos naturales y humanos con los que cuenta cada rincón del territorio colombiano y cómo desde los componentes artísticos se puede construir memoria, cultura y país. Es un deber para el periodismo resaltar las transformaciones que brindan los pueblos indígenas, comunidades campesinas o las minorías, en muchos contextos críticos, son quienes lideran los procesos de reconstrucción por la vida.
Conoce más del CRIC aquí