Del interés y la curiosidad de varios periodistas y docentes de la Universidad Santiago de Cali sobre cómo cubrir causas relacionadas con Justicia Penal Internacional, y la falta de un documento guía para otros colegas interesados en el mismo tema, nace ‘Pistas para Narrar la Justicia Penal Internacional’, un manual que se suma a la colección de publicaciones CdR, ‘Pistas para Narrar la Paz’, ‘Agenda Verde’, y ‘Pistas para Narrar la Memoria’.
“El problema más severo que tenemos los periodistas de estas latitudes, es que nuestros medios no disponen de los recursos para que podamos estar durante meses en un país europeo tratando de cubrir estas informaciones, entonces el libro proporciona las herramientas para poder hacer los cubrimientos sin necesidad de ir a estacionarnos allá”, explica Olga Behar, asociada CdR, y coautora de la publicación.
Este manual es un producto de la alianza que existe entre la Universidad Santiago de Cali y Consejo de Redacción, donde CdR ha sido un aliado importante para la capacitación de estudiantes por medio de talleres y conversatorios. “Se ha dado un nuevo paso en este trabajo colaborativo para la publicación de este libro”, afirma Olga Behar.
Behar, junto a Carolina Ardila Behar, docente de humanidades de la Universidad, Sandro Buitrago, coordinador editorial de Unimedios, y Johana Castillo, integrante del equipo de Unimedios, fueron los encargados de escribir este texto.
“Johanna trabajó con Sandro en el capítulo de contexto, el que explica cómo surge la Corte Penal Internacional, qué antecedentes tiene y cómo llegó Colombia a formar parte de la Corte”, explica Behar, quien junto a su hija, docente también de la Universidad Santiago de Cali, realizó la reportería para la producción de esta publicación en el país europeo.
Durante una pasantía de investigación de un mes en Holanda, Carolina Ardila Behar y Olga Behar investigaron directamente al interior de la Corte Penal Internacional sobre qué es la Corte, cómo funciona, sus diferentes oficinas, cuál es la metodología de investigación judicial que tienen, cómo es su trabajo con las comunidades de los países en que hacen sus investigaciones.
Esto se logró gracias a una gestión hecha para que la Corte permitiera allí hacer un trabajo de tipo académico, “que consiste en trazar una hoja de ruta para los periodistas que quieran ir a cubrir casos que se ventilen en la CPI; esto teniendo en cuenta que Colombia forma parte de la CPI desde el año 2002, y, debido a crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra, están en la mira de la Corte, pues, en caso de impunidad por parte de la justicia colombiana, podrían llegar a juzgar a ciudadanos colombianos”, explica Olga Behar.
Y aunque al inicio de la pasantía Behar y Ardila tuvieron problemas con el acceso a la Corte, pues es muy cerrada en cuanto a la forma como investiga, sus hallazgos y audiencias, Behar cuenta que “una vez la Corte nos conoció, entendieron la seriedad del proyecto, y vieron el respaldo que tenía de dos instituciones tan importantes como la Universidad Santiago de Cali y Consejo de Redacción, no solamente abrieron sus puertas, sino manifestaron su interés para poder tener acceso al documento final, de tal manera que pueda servir de ruta no sólo para los periodistas colombianos, sino en general para todos los periodistas de habla hispana que tengan interés en cubrir eventos y hechos de la corte”.
Durante un mes completo Carolina y Olga tuvieron acceso completo a la mayoría de las instalaciones de la Corte, sobre todo las que relacionadas con el trabajo periodístico, y con el trabajo de los jueces, a la Fiscalía de la Corte y a los investigadores de la situación de Colombia. “Trabajábamos allí de ocho de la mañana a seis de la tarde, cinco días a la semana, trabajo continuo. No hicimos, algo que yo critico mucho, el periodismo paracaidista. Hicimos un trabajo serio de investigación”, cuenta Behar.
El propósito es que el libro sea también un e-book, lo que permite que la obra sea conocida en todo el mundo. “El hecho de lograr hacer un e-book va a permitir también que la Corte Penal Internacional en su página web, que tiene muy poca información en español, pueda recomendarlo e incluso anclar el enlace para que periodistas del mundo entero que consultan a la Corte puedan tenerlo en cuenta, como un manual, sin que tenga el carácter oficial de un documento de Corte, sí será un documento recomendado por la Corte”, concluye Behar.
Descarga aquí gratuitamente los manuales: ‘Pistas para Narrar la Paz’, ‘Agenda Verde’, y ‘Pistas para Narrar la Memoria’.