El panorama de la no identificación de estos cuerpos hizo que Claudia Torres, Margarita Silva y Ángel Aguilar periodistas del medio informativo Canal Capital desarrollarán un especial, en el que por medio de una radiografía muestran los matices que rodean esta situación. Un trabajo periodístico que aborda la complejidad del proceso de reconocimiento de víctimas en un país con un conflicto de más de medio siglo. Debemos ponerle un nombre también fue premiada en el Premio ¡Investiga! 2018.
La investigación muestra los seguimientos que realizan distintas entidades para eliminar las trabas que prolongan este tipo de procesos. Los llamados Planes Cementerio desde el 2013 han visitado 426 cementerios, registrando 26.395 cuerpos no identificados y aún faltan visitar cementerios de 1103 municipios del territorio colombiano. Asimismo, hace un recorrido por los distintos procesos que atraviesan los cuerpos desde el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses desde su llegada hasta el análisis antropólogo que descarta la causa de muerte.
Además devela que la mayoría de estos cuerpos no identificados son resultado del conflicto armado y la guerra por las drogas en el territorio. También señala casos como la toma del Palacio de Justicia o el fenómeno de los falsos positivos, hechos lamentables para la historia de Colombia y que han dejado un profundo dolor en las familias de las víctimas. Miles de familias aún viven con la incertidumbre del paradero de los cuerpos de sus seres queridos que nunca fueron identificados o en el caso de Fabiola Hernández a quién le entregaron el cadáver de otra persona como su fuera el de su esposo “Lo más difícil ha sido pensar en que me entregaron una bolsa sellada dentro de un ataúd con los restos de mi compañero, sin tener la certeza de que el cuerpo que me entregaron no correspondía al de mi esposo” testimonio que hace parte de esta investigación.
«No hay nada más grave que a un cuerpo se le borre su historia. Cuando llamamos a un cuerpo NN, parece que le estuviéramos borrando toda su historia y le negáramos la posibilidad de tener familia o de tener amigos o de que alguien lo pueda reconocer. Nosotros estamos denominando los cuerpos Cadáveres en condición de no identificados, para hacer énfasis en que eso es una condición y que todos los cuerpos son identificables. Es un derecho humano que no se pierde con la muerte»
Carlos Eduardo Valdés
Sin embargo, el proceso de identificación es tedioso. La lista de los cuerpos que aún no han sido identificados la encabeza Meta, Bogotá y Antioquia en las que la mutilación es el mecanismo para no dejar huella de las víctimas. A esto se suman otras problemáticas como la falsificación de documentos, miedo e intimidación de las familias para no denuncia, lo cual impide que los procesos de identificación se ejecuten de manera efectiva. Carlos Eduardo Valdés Director del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses manifestó en el especial que “Es un problema bastante serio que tiene el país, son muchos años de violencia, una violencia que ha dejado muchos cadáveres en condición de no identificado. El reto es muy grande”
Hablamos con el equipo periodístico de Canal Capital que desarrolló esta investigación sobre la realidad que enfrentan las familias de los miles de cuerpos no identificados y cómo desde el periodismo se hace un esfuerzo para reivindicar su memoria.
¿Cómo fue el proceso de investigación y la selección de fuentes para realizar esta radiografía?
En el informe especial Debemos poner un nombre, se buscó utilizar la mayor cantidad de fuentes posible, las cuales nos permitiera enriquecer las notas y entregar a los televidentes un panorama completo sobre la situación en la que se encuentran los cuerpos no identificados. En primera medida se entrevistó a representantes del Instituto Nacional de Medicina Legal y del Ministerio del Interior, fuentes oficiales encargadas del tema de la búsqueda e identificación de cuerpos en Colombia que nos entregaron las cifras que maneja el Gobierno. También se entrevistaron ciudadanos del común, estas fuentes nos permitieron darle una cara distinta y humanizar el problema, mostrar qué tan habitual es en nuestro país.
¿Qué alcances ha tenido esta investigación periodística antes y después de haber ganado el Premio ¡Investiga! 2018?
El especial sirvió como un llamado de atención para las entidades responsables de la búsqueda e identificación de los cuerpos sin nombre y de las alcaldías encargadas de reservar un presupuesto y poner orden a los cementerios del país. Además le entregó, a la opinión pública, toda la información necesaria para entender el difícil panorama y plasmar la importancia de cambiar el lenguaje para preservar los derechos de estos cuerpos.
Conoce a los ganadores del Premio ¡Investiga! 2018 aquí
El tema de memoria ha tomado gran importancia cuando se habla de las víctimas ¿Desde tu labor periodística como podrías sensibilizar a la sociedad sobre este tema?
Consideramos que plasmar a través de los medios, las historias de la víctimas, con el mayor respeto y veracidad posible, permite que los ciudadanos que no han vivido el conflicto se acerquen un poco más y entiendan el drama de estas familias, con el ánimo no solo de sensibilizar a la opinión pública, también de invitar a los colombianos a ser más críticos sobre la situación de nuestro país y darles herramientas para que no olviden la historia y comprendan la necesidad de estar informados en un territorio donde la memoria juega un papel trascendental en el futuro de Colombia.
Teniendo en cuenta que muchos cuerpos no identificados son el resultado del conflicto armado en Colombia ¿Cómo fue el acercamiento con los familiares de las víctimas?
El acercamiento con las víctimas siempre debe hacerse de una manera muy respetuosa, considerando las difíciles situaciones que han tenido que vivir debido a la desaparición de sus familiares y la posterior pérdida de sus restos. Las personas que entrevistamos mostraron gran interés en participar en el especial para ayudarnos a evidenciar el problema. También nos manifestaron que buscaban enviar un llamado de atención al Gobierno sobre la necesidad urgente de medidas para lograr la búsqueda e identificación de todos los cuerpos relacionados o no con el conflicto armado en el país.
Desde tu experiencia ¿Cuáles son los retos del periodismo para contribuir con el proceso de reconocimiento de estos cadáveres en estado de no identificación?
Es de suma importancia Informar y enviar un mensaje a las autoridades para que establezcan políticas públicas y asignen más recursos a la búsqueda e identificación de los cuerpos de muchos colombianos que están abandonados en cementerios y fosas comunes, mientras sus familiares esperan conocer la verdad y reencontrarse con los restos de sus seres queridos para poder despedirse.
Puedes ver el especial completo aquí.