PERIODISMO

8 años narrando las noticias en Nariño: Celebramos el aniversario del Informativo del Guaico

El Informativo del Guaico, es un blog y programa radial periodístico, creado por el asociado CdR Miguel Córdoba en 2008, con la intención de ofrecer una ventana informativa sobre eventos noticiosos principalmente en el municipio de Sandoná y del departamento de Nariño. En entrevista, Córdoba comparte los inicios del medio, los talleres y periodistas que le sirvieron de inspiración para llevar adelante el proyecto, y la evolución del medio digital.

Asociados

8 años narrando las noticias en Nariño: Celebramos el aniversario del Informativo del Guaico
Junio 08 de 2018

Fue el 13 de enero de 2008, cuando Miguel Córdoba realizó la primera publicación en su recién creado blog: ‘Informativo del Guaico’. Córdoba, es un periodista de amplia trayectoria que ha liderado la Red de Emisoras Comunitarias de Nariño, ha impulsado el desarrollo de varios proyectos periodísticos, emprendió y es cofundador de la emisora comunitaria Digital Stereo y es un respetado líder de opinión gracias a una intachable carrera escribiendo para prensa y narrando noticias en radio.

Él nos comparte: "Yo venía realizando periodismo radial y en prensa. Era corresponsal del Diario del Sur, un periódico en Pasto, y había hecho notas para emisoras de esta ciudad. Al empezar a realizar el noticiero de Digital Stereo, nace la idea de compartir noticias en un blog".

Sin titubear, exploró el formato digital y decidió crear un blog alojado en Blogspot. Hoy, esta plataforma celebra 8 años y 11.485 notas publicadas dedicadas a la narración de noticias locales, regionales y mundiales.

informativo2

Sin embargo, el comienzo fue lento. A finales de 2009 y comienzos de 2010, el blog no contaba con publicaciones diarias. Todo esto cambiaría luego de que Córdoba aplicara a una convocatoria en internet impulsada por Consejo de Redacción. 

Así lo afirma Córdoba: "Al conocer los detalles de la convocatoria, me pareció interesante. Recuerdo que consistía en un curso de periodismo digital en la ciudad de Bogotá. Apliqué y fui contactado. La iniciativa de un medio local en Nariño fue bien recibida y fui aceptado para participar".

Efectivamente, Córdoba participaría, junto con otros periodistas emprendedores de diferentes regiones del país, en una de las iniciativas de Consejo de Redacción, con el apoyo del Programa de entrenamiento profesional para periodistas del Centro Knight. En esa oportunidad dirigida por los profesores James Breighner, Sandra Crucianelli y Miriam Forero, e impulsada por la DW Akademie, estaba enfocada en formar a profesionales interesados en emprender en periodismo digital. Este curso sería llevado a cabo en el mes de abril de 2010, en la Pontificia Universidad Javeriana.

Captura

"Luego de esta experiencia formativa, empiezo realmente a realizar publicaciones periódicas en el Informativo del Guaico. Un tiempo después, en el mes de agosto del mismo año (2010), participé nuevamente en un segundo taller de periodismo digital impulsado por CdR, y desde entonces el blog a estado activo y he publicado principalmente noticias hiper-locales, pero también del departamento de Nariño, y cuando la situación lo amerita, noticias mundiales".

73c564de315ae81db9aaa50a11f02581 L

En el mundo digital, un medio que ha sobrevivido por 8 años es una excepción. Cuando le preguntamos sobre los principales desafíos que ha debido vencer, Córdoba cuenta:

Los principales retos están relacionados con la sostenibilidad del medio pues es complejo. Para ello, ofrezco varios tipos de contenido: en determinadas ocasiones he realizado publirreportajes. Pero mantener el medio ha sido una labor de pasión. Porque me gusta y amo compartir información del municipio de Sandoná. Haciendo un balance de ingresos-egresos, son más las horas que uno dedica diariamente haciendo reportería, investigaciones, notas, redacción y publicación. Ese es el principal reto: conseguir los recursos para darle sostenibilidad al medio.

Y ¿cómo ha visto la evolución de los medios digitales en estos 8 años?

Continuamente en internet hay nuevas herramientas para nuestro trabajo. CdR nos capacita periódicamente para utilizar esas herramientas con el fin de contar mejor las historias.

La mayoría de nosotros tenemos en las publicaciones texto y fotografía, al estilo de la prensa escrita, pero hemos aprendido a compartir audios, videos, mapas, infografías interactivas, así como distribuir estas publicaciones en las redes sociales. En mi caso comparto las informaciones por Facebook, Twitter, Google+, WhatsApp y a través de boletines a personas que están interesadas en los temas tratados.

También es un gran reto aprender sobre las nuevas dinámicas digitales ya que este aprendizaje puede tomar mucho tiempo, y considerando que uno debe servir como reportero, redactor, editor, diagramador y conocer el código HTML, el tiempo que dedicamos al aprendizaje se ve muy limitado”.

 

¿Qué consejo les daría a estudiantes de comunicación que aspiran a ser periodistas profesionales en un futuro cercano?

El mensaje tiene que ver con la vocación, si tienen una verdadera vocación, empiecen a escribir diariamente hasta que se vuelva hábito. Tratar de escribir una nota diaria sobre los temas que les gusten. Hay personas que se especializan en determinados temas, es más o menos escribir sobre lo que a uno le interesa. Si continúan este ejercicio periódico más adelante no tendrán problema en redactar notas para un medio. Van aprendiendo por medio de la práctica. Es la metodología de aprender haciendo.

Finalmente, Córdoba se despide con palabras de gratitud:

Tengo especial gratitud con todos los colegas de Consejo de Redacción, pero principalmente con Miriam Forero ya que fue mi primera profesora de periodismo digital, y es a quien consulto continuamente cuando estamos en Bogotá, o a veces le escribo o la llamo. Pero de igual manera a todos los colegas, entre ellos: Mauricio Jaramillo, a quien también consulto continuamente. Igualmente, a Ginna Morelo. Son colegas que han sido muy gentiles conmigo y me han dado orientación en temas específicos al tratamiento de las noticias

  • Puedes visitar el Informativo del Guaico por aquí

 

  • Temas Relacionados:

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR