NOTICIAS

Actividades y eventos CdR, impulsos para el periodismo

Durante el 2018 Consejo de Redacción organizó y participó de varias actividades que generaron nuevos espacios para hablar de periodismo. El desarrollo de talleres y capacitaciones, que contaron con diversidad de temas coyunturales, permitieron a CdR llegar a otros escenarios de participación. Además, entre nuestros eventos, se incluye el lanzamiento de nuevas publicaciones e iniciativas de investigación periodística que posiblemente tendrán resonancia en 2019.

Noticias generales

Actividades y eventos CdR, impulsos para el periodismo
Diciembre 10 de 2018

Nuestro equipo de formadores CdR/Lab gestionaron una serie de talleres para capacitar a periodistas en distintas regiones de Colombia. El seguimiento a la implementación de los acuerdos de paz; cómo cubrir la situación ambiental que enfrenta el país; periodismo de datos y Fact-checking; la manera adecuada de hacer periodismo para la construcción de memoria, y reivindicación de derechos humanos, fueron algunas de las temáticas desarrolladas en cada ciclo de formación.

A continuación, te compartimos los resultados de los talleres y eventos realizados en el año:

Para iniciar el 2018, en marco del día del periodista, el equipo de Consejo de Redacción y Colombiacheck  desarrolló un taller en ciudad de Yopal, Casanare que convocó a los periodistas de la región, con el objetivo de compartir experiencias y conocimientos para comprender las huellas que dejó el conflicto armado colombiano. Al finalizar el taller, los participantes manifestaron su agrado por ser parte de estos espacios que permiten identificar y ampliar sus focos periodísticos.

nota21

CdR organizó un taller junto a Yo Soy Mujer Rural sobre herramientas audiovisuales, en el que se capacitaron a 7 mujeres de diferentes partes del territorio colombiano para construir y  producir historias audiovisuales en relación con el papel que desempeñan en sus territorios.

Una de la conclusión de esta capacitación fue “reconocer el trabajo de la mujer, ver que la labor de una sola de ellas refleja y muestra el de muchas mujeres de su territorio. Esta experiencia fue bastante interesante para seguir produciendo contenidos desde la ruralidad”.

nota22

Jornada de capacitación en la ciudad de Bogotá.

Consejo de Redacción también realizó una jornada de entrenamiento sobre chequeo y verificación de datos para 80 periodistas colombianos. Durante este espacio los asistentes discutieron acerca del uso de técnicas y herramientas de verificación de información para periodistas. Además, varios periodistas presentaron sus proyectos de periodismo para conformar redes de información.

nota23

Miriam Forero, editora de Colombiacheck, destacó la importancia de ofrecer información confiable durante elecciones.

Con la incrustación del periodismo de datos en las investigaciones periodísticas, el equipo de CdR/Lab diseñó e implementó el curso virtual CdR/Lab Elecciones: Cubrimiento eficaz en periodo electoral dividido por 3 módulos sobre cómo cubrir la época electoral desde diferentes perspectivas. Los periodistas participantes conocieron a fondo el desarrollo de las elecciones en Colombia, sus reglas, los cambios y las dificultades que pueden presentarse durante el cubrimiento periodístico sobre los comicios electorales de Presidencia y Congreso efectuados en el 2018.

nota24

A partir de este primer acercamiento con los temas de verificación de información, el medio de producción periodística Colombiacheck, iniciativa de CdR, inició un proceso de formación en época electoral con la apertura del Laboratorio fact-checking. El taller tuvo como tema central las pasadas elecciones presidenciales, con el objetivo de capacitar a las nuevas generaciones del periodismo en el método de chequeo. Los estudiantes llegaron de diferentes universidades de Medellín, Cali, Manizales, Huila, Barranquilla, Cartagena y Bogotá.

nota25

Jornada de capacitación sobre técnicas para realizar fact-checking.

Transcurrida la época electoral, CdR a través de su medio Colombiacheck organizó el evento Colombia Chequea 2018 el cual permitió que los participantes reflexionaran sobre las noticias falsas, además, brindó espacios de discusión, sobre los discursos políticos con un resultado enriquecedor en el que, los asistentes pudieron escuchar las perspectivas de los expertos, en cuanto al “quehacer” del periodista de cara a elecciones y temas muy interesantes como el periodismo de datos.

nota26

Desde entonces Colombiacheck se ha convertido en un referente nacional para la verificación de datos y noticias falsas. Su impacto durante el 2018 abrió su integración en debates, foros y conversatorios a los que ha sido invitado.

Con el propósito de impulsar un debate ciudadano sobre la coordinación de Internet en Colombia, Colombiacheck fue invitado al Café Digital “Libertad de expresión en elecciones del 2018” un diálogo que enfatizó el proceder político en la libertad de expresión y sus implicaciones en el entorno digital. Miriam Forero, en representación de Colombiacheck, explicó cómo este medio es capaz de desmontar las afirmaciones de los políticos, para ofrecer con datos comprobables a través de trabajos de chequeo que muestran que tanta verdad hay en el discurso público. 

Colombiacheck también fue partícipe de un foro organizado por la Universidad EAFIT, espacio que permitió la interacción de estudiantes, periodistas y medios de comunicación para generar propuestas colectivas los retos periodísticos para este año de elecciones, enfocándose y escudriñando en errores del pasado que no se deben repetir en este nuevo proceso.

El foro 'La lucha contra la desinformación' fue un espacio en el que además, Colombiacheck presentó los principales resultados alcanzados en 2018 frente a la difusión de noticias falsas y la facilidad con que la audiencia comparte la información, utilizando herramientas de Fact - checking. El escenario fue compartido por periodistas de Brasil y México expertos en periodismo de datos.

nota27

En el segundo semestre de 2018 se desarrolló la versión 2.0 del taller Periodismo digital forense un espacio de capacitación que convocó durante 3 días a periodistas e interesados en aprender  técnicas digitales de investigación, el uso adecuado para verificar hechos críticos como  asesinatos u otros hechos violentos que no han sido esclarecidos.

El capacitador, Giancarlo Fiorella, Colaborador de Bellingcat y criminólogo de la universidad de Toronto; a través de estudios interactivos de casos reales, enseño a los participantes el uso de recursos innovadores que ofrecen las redes sociales, pero que pasan desapercibidos. Estos recursos son fundamentales para chequear o reconstruir el paso a paso de situaciones complejas como operaciones militares en tiempo y espacio, mediante el uso de datos abiertos.

noita28

Por otra parte, la iniciativa “Investigaciones territoriales: DDHH en el posconflicto colombiano” convocó en el primer semestre del año a periodistas de Córdoba, Antioquia Nariño y Caquetá a participar de un ciclo de talleres, en los que fortalecieron sus conocimientos para generar contenidos responsables y de calidad ante las situaciones sensibles ocasionadas por el conflicto interno.

Uno de los grandes aprendizajes para los periodistas fue “el trabajo en red” pues es clave disponer de diferentes formatos y enfoques, como el periodismo colaborativo. Además, al culminar el ciclo se escogieron las mejores historias que hacen parte del especial multimedia “DDHH en el posconflicto colombiano”.

nota29

Etapa de capacitación dirigida por Ginna Morelo editora de la unidad de datos de El Tiempo.

Con la creación del curso “Periodismo para narrar la memoria” 62 periodistas, algunos de ellos en formación, quienes ejercen en las regiones de Cundinamarca, Chocó y Neiva,  fueron capacitados con herramientas para escribir historias; teniendo en cuenta la construcción de la memoria colectiva, la importancia de los archivos y las fuentes, aspectos fundamentales para esclarecer hechos violentos dentro del conflicto armado.

De este ciclo se seleccionaron 9 historias que relatan la barbarie del conflicto armado, visibilizando los perpetradores y a sus víctimas. Posteriormente fueron publicadas en el micrositio Memorias cruzadas.

nota230

Estos fueron los participantes del taller en Bogotá, llevado a cabo en la Universidad Javeriana.

Con un enfoque similar, el equipo de CdR  llevó a cabo el ciclo de talleres “Periodismo constructivo en el posacuerdo”  desarrollados en Tumaco y Cúcuta, dos territorios donde la guerra dejó secuelas. Transcurridos dos años desde que se firmó la paz, los participantes analizaron la situación actual del periodismo en cada una de sus regiones e identificaron la capacidad de pasar del cubrimiento convencional sobre la guerra a poner en la agenda temas como el desempleo, la juventud, la inversión social, entre otros.

 

nota231

Periodista que participaron del taller en la ciudad de Cúcuta.

También se ejecutó el ciclo de talleres  “La industria petrolera como asunto periodístico”  dirigido a periodistas de Casanare, Putumayo, Meta, Santander y Atlántico. Estos espacios fueron diseñados para quienes cubren el sector de hidrocarburos, en los que se brindaron herramientas para la verificación de fuentes e información y noticias falsas, así como la aplicación de esos conocimientos en el campo petrolero. Estas capacitaciones fueron realizadas en alianza con la FNPI.

nota232

Asistentes al ciclo de talleres en Yopal, Casanare.

El curso virtual CICR: conflicto, violencia y DIH en Colombia  organizado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia y apoyado por CdR, dirigido a periodistas para ampliar sus conocimientos en temas del conflicto interno con enfoques humanitarios. Durante el proceso de formación se incentivó el análisis y construcción de agendas periodísticas en torno a las realidades que viven las regiones en plena transición de posacuerdo entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC.

Una de las historias, resultado de este ciclo de formación virtual fue El hospital que atiende a los heridos por minas en el Catatumbo la cual relata cómo médicos y enfermeros han dedicado su vida en atender a las víctimas de las minas antipersonas, mecanismo de violencia que ha afectado a más  de 700 personas en los 11 municipios del Catatumbo.

nota233

Foto tomada de Colombiacheck - Jesús Salazar, víctima de mina antipersona.

La iniciativa "Tras la Pista de la Implementación del Acuerdo de Paz" dio pie para el desarrollo de un entrenamiento periodístico, con el objetivo de hacer un seguimiento adecuado a los dineros públicos y dineros de cooperación internacional destinados a las diferentes regiones del país, para inversión social y desarrollo de la fase de implementación del Acuerdo de Paz.

Luego de haber obtenido las bases y herramientas para realizar este tipo de cubrimientos, los periodistas recibieron financiación para la reportería y producción de las historias. Como resultado del proceso realizaron 11 producciones periodísticas que amplían las miradas desde el periodismo sobre la paz en las diferentes regiones del país.

nota234

Periodistas en una jornada de formación periodística junto a Óscar Parra, director de Rutas del Conflicto.

Conoce la variedad de herramientas periodísticas que publicamos este año:

Dando inicio con el proyecto “Ríos de vida y muerte” una herramienta digital que permite ver la dimensión de la desaparición forzada en los ríos de Colombia. En el evento de lanzamiento participaron varios familiares de las víctimas para el desarrollo de esta robusta investigación. Óscar Parra, autor de la plataforma habló sobre sus expectativas: “Las expectativas de lanzar esta herramienta son: convertir esta plataforma en un espacio que le permita a las víctimas confrontar esa verdad oficial y que permitan además sumar información desde sus propias vivencias”.

nota235

José, familiar de víctimas desaparecidas participó del lanzamiento de “Ríos de vida y muerte”

Publicaciones CdR

Durante el 2018 se realizó el lanzamiento de 3 nuevas publicaciones CdR

La guía “Pistas para Narrar Emergencias, periodistas que informan en zonas de desastres” fue lanzada en el segundo semestre del año. La Universidad Javeriana, acogió a periodistas y estudiantes en formación para vivenciar el lanzamiento de este manual presentada por los autores y algunos de sus protagonistas. “Pasada una hora de que la avalancha se llevó mi casa y haber protegido a mi familia, alcance a rescatar mi cámara e inicie mi labor periodística. A pesar de que estar destrozado salí a trabajar. Ver a gente muerta fue algo desgarrador, tome unas cuantas fotos, pero mi necesidad por ayudar fue más fuerte” relató Carlos Álvarez, en su intervención.

nota236

Asistentes al lanzamiento de la guía “Pista para narrar emergencias”

Los temas con enfoque de género también son foco para CdR, el lanzamiento de la guía Pistas para narrar historias con enfoque de género  dio lugar a un conversatorio dirigido por periodistas exponentes del periodismo femenino en Colombia, quienes han logrado abrir espacios interesantes en diferentes medios de comunicación para hablar sobre los obstáculos y dilemas que los temas de género enfrentan para ser incluidos en las agendas públicas y periodísticas.

nota237

Foto: Gloria Castrillón habló de su experiencia trabajando con mujeres ex-guerrilleras.

Por otra parte, el periodismo digital va creciendo a la par con los avances tecnológicos, lo que implica buscar recursos para su sostenibilidad en la red, el lanzamiento de la guía La babel digital: pistas para un periodismo emprendedor  posibilitó a los asistentes conocer de cerca las expectativas que tienen los autores con la publicación de la guía. Además, conocieron algunas experiencias de periodistas nacionales e internacionales  sobre sus emprendimientos digitales.


nota238

Ernesto Guerra, Perla Toro, Betty Martínez y Renata Cabrales hablaron sobre la experiencia que han tenido con sus medios digitales.

Conoce los detalles de las iniciativas que organizamos año tras año:

Durante cuatro días del mes de noviembre de 2018, periodistas de Colombia y del mundo, participaron del  XI Encuentro de Periodismo de investigación + COLPIN. El evento contó con alrededor de 320 asistentes, quienes disfrutaron de las actividades que Consejo de Redacción organizó para llevar al escenario a expertos con amplia trayectoria en importantes medios y organizaciones, quienes compartieron sus experiencias, metodologías y técnicas de investigación, obstáculos y hallazgos en torno al ejercicio del periodismo.

Consejo de Redacción también llevó a cabo el Premio ¡Investiga! 2018 iniciativa que resalta los mejores reportajes de investigación en Colombia. El jurado tuvo la determinación de escoger 3 producciones periodísticas merecedoras del galardón; junto al reconocimiento y divulgación de sus investigaciones, los ganadores tuvieron la oportunidad de vivir dos experiencias para su crecimiento profesional. El ganador del primer lugar visitó al medio Chequeado en Argentina por su parte, los ganadores del segundo y tercer lugar vivieron la Experiencia Google - Colombia.

Estas iniciativas, eventos y talleres son desarrollados cada año con el único objetivo de promover y contribuir al periodismo de investigación en Colombia. En el 2019 nuestro propósito es liderar nuevos proyectos que permitan llevar nuestra misión a más territorios del país y seguir creando alianzas con quienes creen y le apuestan al periodismo colombiano.

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR