Así se vivieron los ‘Seminarios virtuales: periodismo en contextos de emergencia’

La asociación Consejo de Redacción (CdR) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el apoyo de la Comisión Europea de Ayuda Humanitaria (ECHO), realizaron el ciclo de formación ‘CdR/Lab Seminarios virtuales: periodismo en contextos de emergencia’, que se hicieron con el objetivo de ofrecer herramientas periodísticas para el cubrimiento de situaciones de riesgo, emergencia o desastre.

Así se vivieron los ‘Seminarios virtuales: periodismo en contextos de emergencia’
Agosto 23 de 2021

El proyecto de formación consistió en cuatro encuentros virtuales de tres horas que dirigieron periodistas y expertos en el cubrimiento de emergencias los días 17, 24, 31 de julio y 6 de agosto. Contó con la participación de 53 periodistas de diferentes regiones del país, entre ellas Antioquia, Valle del Cauca, Santanderes, Meta, Casanare, Vichada, Amazonas y Chocó.

En el primer seminario, el equipo de comunicaciones de FAO se encargó de compartir con los periodistas el lenguaje clave en el cubrimiento de emergencias. Por un lado, Mariela Segura, coordinadora de proyecto, explicó las áreas de acción en las que trabaja la organización, la importancia del sector agropecuario en medio del cubrimiento de emergencias y, finalmente, enumeró los conceptos básicos de la gestión del riesgo. Luego, José Daniel Rodríguez, profesional misional especializado en pedagogía, mostró cómo acercarse a distintas fuentes de información de trabajo humanitario. Por último, Diana Samacá, profesional misional en comunicaciones, y Damaris Castillo, profesional de comunicación e incidencia, realizaron algunas recomendaciones para periodistas que cubren situaciones de riesgo.

sesión 1

El segundo seminario fue dirigido por Fernando-Alonso Ramírez, editor del diario La Patria de Manizales, asociado de CdR y editor de la guía ‘Pistas para narrar emergencias’. Esta sesión fue la base para los periodistas de distintas especialidades que quieren prepararse para cubrir situaciones de emergencia.

Fernando resaltó tres elementos en el encuentro. El primero es conocer el territorio, los protocolos de los gobiernos locales y departamentales en situaciones de riesgo, y los Planes de Desarrollo Territoriales (PDT). El segundo es la elaboración de un plan de preparación ante cualquier situación que se debe actualizar constantemente en las redacciones. Y, el tercero, es la importancia de la autoprotección en la reportería. Finalmente, los periodistas realizaron un trabajo en grupo en el que debían considerar una situación de emergencia y un plan de cubrimiento adecuado.

sesión 2

La tercera sesión buscó darles herramientas a los periodistas para que eviten caer en desinformaciones cuando cubren hechos de este tipo. Para ello, Fabio Posada Rivera, periodista de investigación y cofundador de Colombiacheck, realizó una sesión en la que expuso cómo la desinformación, los contenidos engañosos y los trolls de internet se han vuelto un mercado rentable para figuras públicas como empresarios y políticos.

En el segundo bloque del seminario, Fabio mostró el impacto de la desinformación en tiempos de pandemia. Por último, presentó la trayectoria de la verificación de datos, desde la tradición anglosajona hasta las iniciativas de medios de comunicación enfocados en chequeo en Latinoamérica. Para cerrar, los periodistas escogieron una declaración de una figura pública y la chequearon siguiendo la metodología de verificación de datos de Colombiacheck.

sesión 3

El ciclo de seminarios lo cerró Victor Galeano, fotoperiodista, director de proyectos y cofundador de Baudó Agencia Pública, una agencia independiente que crea proyectos innovadores de cobertura periodística y hace parte de la Liga Contra el Silencio.

En este seminario los participantes conocieron qué es multimedia, transmedia, storytelling y convergencia de medios. Luego revisaron algunos de los proyectos independientes de Baudó y, por último, afinaron la metodología para la planeación y presentación de historias en una redacción periodística. En el trabajo en grupo de esta sesión, los periodistas escogieron una situación de emergencia y pensaron en los recursos y herramientas que podían utilizar para presentar una historia sobre estos hechos.

sesión 4

Si quieres adquirir herramientas para el cubrimiento de emergencias, consulta nuestra guía periodística ‘Pistas para narrar emergencias. Periodistas que informan en zonas de desastres’.

Si quieres conocer cómo entender y cubrir los Planes de Desarrollo Territoriales, puedes consultar nuestra guía ‘Pistas para hacer del desarrollo nuestro plan’.

Desarrollado por Pixelpro