PERIODISMO

Asociados CdR hacen parte del proyecto ¡Tú tienes el poder de elegir!

Cinco asociados participan de la jornada de capacitación organizada por Chicas Poderosas. Un encuentro en el que más de 50 colombianos, diseñadores, desarrolladores, periodistas, se reúnen a analizar los contenidos en redes sociales para elecciones 2018. 

Asociados

Asociados CdR hacen parte del proyecto ¡Tú tienes el poder de elegir!
Agosto 10 de 2017

De más de 90 aplicaciones enviadas a la convocatoria abierta por la organización fueron seleccionadas 53 personas de 20 ciudades diferentes: periodistas, diseñadores, y comunicadores de lugares como Riohacha, Puerto Tejada, Cartagena, Popayán, Pereira y Montería. 

 

Varios asociados CdR estuvieron entre los seleccionados para conformar el equipo multidisciplinario que durante tres días, 10, 11 y 12 de agosto, navegará en las elecciones presidenciales analizando datos de redes sociales, verán las elecciones a través del lente de las redes, buscando y extrayendo datos en un proyecto que pretender iniciar una investigación transfronteriza, que empiece en Colombia, vaya a Argentina y termine en Costa Rica al final del año.

La organización, Chicas Poderosas, facilita la relación entre periodistas, diseñadores, comunicadores y programadores de diferentes países para llevar acabo investigación conjunta. También abre espacios para publicar en medios globales, realizar charlas y entrenamientos con los mejores tutores de periodismo digital en América Latina y el resto del mundo.  

 

Este evento se hizo en un esfuerzo conjunto entre las embajadoras de Chicas Poderosas Colombia, quienes han estado trabajando durante los pasados dos meses para lograr que esto pase y hacerlo disponible para esta región, donde cubrir las elecciones demanda enfrentarse a grandes desafíos y dificultades. "Queremos crear una fuerte red de mujeres que puedan colaborar y compartir ideas y conocimiento para tener una comunidad más informada", explica la página de la organización. Una de las embajadoras es Claudia Báez, asociada CdR.  

claudia baez

El encuentro 10, 11 y 12 de agosto 

Durante el primer día del encuentro OXFAM, Chicas Poderosas International & Chicas Poderosas Colombia dieron la bienvenida a los asistentes y abrieron esta jornada de tres días. Durante la mañana Claire Wardle y Nic Dias de FIRST DRAFT, capacitaron a los periodistas sobre métodos de verificación de datos, los tipos de desinformación, casos de cubrimiento de elecciones en países como Francia y el Reino Unido, herramientas para verifiicación de metadata en redes sociales, técnicas para hacer búsquedas avanzadas de origen de multimedia, periodicidad de twitteo de una persona específica y geolocalización de imágenes. 

En la tarde, de la Misión de Observación Electoral, MOE, Danilo Sepúlveda presentó ¿Qué se puede y que no se puede hacer según el calendario electoral? para las elecciones de Congreso y Presidencia de 2018. Los días 11 y 12 de agosto el evento continuará. 

"Es mucha información, muy valiosa, todo el manejo de redes sociales, el seguimiento de tendencias, es esencial para cubrir no sólo estas elecciones, que es meta de este encuentro, sino también para las salas de redacción en las que trabajamos. Se vieron temas de programación, que como periodista no estaba muy enterada, pero que es muy valioso, más para las redacciones digitales. Es una capacitación que hay que aprovechar al máximo, compartir con personas que trabajan tanto en medios bogotanos, como en medios de regiones", Margaret Sánchez, asociada CdR, periodista de La Patria de Manizales.  

 claudia 2

 

claudia 3

 WhatsApp Image 2017 08 10 at 4.17.30 PM

 

Juan Pablo Tovar, asociado CdR, miembro del equipo CdR, Claudia Báez, asociada CdR, embajadora en Colombia de Chicas Poderosas. 

 

Como preparación para el encuentro y la capacitación, la organización subió dos charlas en Youtube con mentores de FIRST DRAFT, para introducir conceptos necesarios para el entrenamiento. 

 

 

  • Temas Relacionados:

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR